10 de agosto de 2013

El Spot del Recuerdo: Café Dolca de Nestlé

Aunque en su momento vimos a Raúl Matas promocionando este café como si estuviera entre lo mejor que se puede conseguir, lo cierto es que Dolca fue siempre un secundario del practicamente emblema de Nestlé, el Nescafé. Y la incorporación de Dolca al "paraguas" de Nescafé es muy reciente. Antes de eso, Dolca corría por su propia pista, con su propia imágen. Lo que llama la atención es que en sus antiguos años se le denominaba "café torrado". Con un mínimo de investigación, resulta ser que el café torrado es un tipo de café elaborado que se obtiene de agregar en el proceso de tostado un 15% de azúcar como máximo. Así, el azúcar se derrite y se adhiere a los granos de café a temperaturas de 200 °C. Con esto, se creía que el café conservaría su aroma y sabor de mejor manera. Pero tal creencia terminó en eso, creencia. De todas formas, Dolca fue, y se podría decir que aún, un café bastante popular. Un café de clase media... media. Un café de medio pelo.

Esta es una compilación de comerciales con los que me he encontrado en YouTube de entre los años 1978 a 1988, donde este café se promociona como un café equilibrado y de buen sabor y aroma. El slogan fue cambiando con el tiempo ligeramente, primero "El otro café" en 1978, luego en 1982 "Todo un café", para seguir en 1987 como "El primer café" y terminar con el slogan que mantuvo por años, al menos hasta antes que llegó a convertirse en "Nescafé Dolca", "Un buen café", con quizá uno de los comerciales más recordados de este café, el de los periodistas, que mientras sacan el diario del día siguiente, toman todos este producto reconfortante.



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