Prende la Tele: Cuánto Vale el Show Infantil (1980)

  • Por Canal Preto
  • agosto 07, 2013

Ya alguna vez colgaba a la pasada un video del antiguo "¿Cuánto Vale el Show?" de comienzos de los '80s en Teleonce. Con Alejandro Chávez (padre) a la cabeza en la animación, fue un espacio para que ciudadanos cualquiera, como usted o como yo, que vivían su diaria rutina, tuvieran sus "sólo dos minutos" de fama. Pero había una versión "infantil" también. Eran también comienzos de los años '80s (exactamente 1980, según uno de los comentarios en YouTube) y con el mítico Ricardo Calderón como guaripola, el programa tenía la pretensión de hacer algo similar... pero por niños y para niños.

Y así como en aquellos tiempos, mientras el jurado de la versión "adulta" lo componían personajes conocidos como Andrea Tessa, Alvaro Salas, Yolanda Montecinos y Enrique Lafourcade, en la versión infantil también había jurados, obviamente. Uno de ellos era Emilio Antilef, quién terminó siendo un "niño símbolo" de la tele a color y que se hizo famoso por sus poemas y por ser un "superdotado". Otra era Paloma, la hija de la actriz Schlomit Baytelman que también por esos días, y siguiendo a su mami, le picaba el bichito por la tele y se metió de jurado, cual si de figura consagrada se tratara. El premio para los concursantes no era plata. Los jurados regalaban chocolates. ¡Chocolates! Y tenían opinión. Especialmente Emilio, quien opinaba cual si fuera un adulto y emitía sus propias apreciaciones... que le falta mejorar, que no canta tan afinadito, que siga practicando... sin mencionar su manera singular de leer sus poemas. En fin, cosas como ésas. Notar que Emilio está vestido con un buzo que lleva el logo de "La Tarde Grande", programa que iba los sábados en la tarde al igual que Sábados Gigantes y que pretendió ser un emblema del naciente "Teleonce". De todos modos, no pasaría mucho tiempo para que el niño símbolo de la tele se pasara al show sabatino del "guatón copión", como "amistosamente" Fernando Alarcón, personificado de "Pepito TV" y con su colorido vestuario llamaba a Don Francisco en el Jappening con Ja. Y fue en Sábados Gigantes en donde Emilio estuvo en la cresta de la ola.

Hoy Emilio, luego de su anonimato posterior y de su crisis que le valió varias sesiones con el psiquiatra luego de unos años, es periodista y escritor. Paloma, experta en redes sociales y comunicación digital, fue una de las que ralló la papa a mediados de la década pasada con el boom de los blogs. Ricardo, vende rentas vitalicias en infomerciales de bajo presupuesto. Y esta antigua versión infantil incluso se replicó en Venezuela, con el mismo jingle y todo... pero ése es otro cuento. Todavía, por cierto, hay venezolanos que juran de guata que el "¿Cuánto Vale el Show?", tanto "normal" como infantil, es un invento de esos lados.

Y los videos los subió Paloma. Era que no.







También te podría interesar

0 comentan