Retrotecno: El Tape Cartridge de RCA

  • Por Canal Preto
  • agosto 20, 2013

Grabadora portatil de Tape Cartridge
Era 1958 y desde la RCA gringa, luego de 4 años de desarrollo, salía a la calle la primera manifestación de un nuevo formato. Aparecía el "Tape Cartridge" o también llamado "Magazine Loading Cartridge". Cualquiera que lo viera podría decir de inmediato "...pero si esto es un cassette". Y la verdad es que sí. Y si consideramos las características de este "primitivo" formato de audio, vemos que poco, aparte del tamaño, le tiene que envidiar a su contemporáneo, el Compact Cassette. Y es que el tamaño de este Tape Cartridge era prácticamente el de una mano de adulto (127 x 197 x 13 mm). Grandote.

Tape Cartridge
Para comenzar, fue el primer producto que ofreció mayor conveniencia que la aparatosa cinta reel. El ancho de esta cinta también era de 1/4 de pulgada pero, a diferencia del reel, esta cinta podía reproducirse por ambos lados, ya que se podían grabar dos pistas por lado y éstas se grababan alternadas a lo ancho de la cinta. Su tiempo máximo de reproducción era de 60 minutos (30 minutos por lado), el que podía duplicarse en modo monofónico. Incluso podía ser más versátil: algunos modelos aceptaban correr la cinta a la mitad de la velocidad, afectando la calidad de sonido para uso musical, pero aún ofreciendo una buena calidad de sonido para material hablado. Era perfecta para fines educacionales. Los "Tape Cartridge" tenían ventanas por donde ver cuánto quedaba de cinta en cada carrete. Tenían también protección anti grabado accidental. Habían algunas máquinas que al llegar al final de un lado de la cinta, comenzaban automáticamente a reproducir el lado contrario (¿le suena "autoreverse"?). Las cintas tenían una protección que inmovilizaba los carretes y evitaba que se soltara la cinta mientras no estuviera dentro de un reproductor (¿alguien dijo VHS, un invento de unos... 15 años después?). Obviando la calidad de sonido de esos tiempos, el tamaño del cassette y los materiales de los que estaba hecha la cinta... ¿tienen algo que envidiar estos "Tape Cartridge" a los Compact Cassette que usamos de manera frecuente hasta bien entrados los 90s e incluso comienzos de este siglo? Finalmente, eran asequibles en precio, el que según el promocional de RCA de la época (video más abajo) era similar al de un long-play.

Falló, pero no porque fuera un mal formato. Tenía la potencialidad de haber sido un estándar de facto. Desgraciadamente, la RCA fue lenta, tanto para fabricar las máquinas destinadas a uso casero (que cubrían desde grabadoras pequeñas hasta aparatos de alta fidelidad o "living stereo" como les llamaban en la época) como para licenciar contenidos para ser distribuidos en este formato. El resultado fue que este producto duró a la venta sólo hasta 1964, año en que fue descontinuado. Un año antes, aparecía en Europa el formato Compact Cassette, el que con el tiempo tomó muchas de las características del Tape Cartridge.

Yo cada vez que veo esto de verdad que pienso que la Philips no inventó nada. O casi.

Éste es el promocional de 1958:


Y ésta es una máquina grabadora "portatil" de Tape Cartridge en acción. Lo de "portatil" es entre comillas porque el peso de esta máquina no debe haber sido muy liviano, toda vez que a fines de los años 50s aún casi todo funcionaba con tubos al vacío, los cuales además eran sensibles al trajín, a diferencia de los aparatos transistorizados de años después, los que se consideraban de "estado sólido".


Y éste es otro aparato que, aunque no se muestra "en acción", era un modelo más grande.


También te podría interesar

0 comentan