El Spot del Recuerdo: Nestum

  • Por Canal Preto
  • agosto 03, 2013

Caja de Nestúm de fines de los años '70. Notar la leyenda
de la caja al pie: "para toda la familia". 
No es necesario decirlo: Nestum es uno de los emblemáticos de Nestlé. No a la altura del Nescafé y la leche Nido, claro. Pero hay algo que me llamó la atención el día que ví este comercial por primera vez (por allá por el... ¿'97?): siempre habíamos visto a Nestum (al menos gente de mi edad hacia abajo) que se trata de un cereal para guaguas. Un cereal para preparar la papilla. Pero resulta ser que este comercial de fines de los 70s presenta a Nestum como alimento para escolares. Todo esto, antes de los "cereales para el desayuno" que lanzara Nestlé a mediados de los '80s por estos lados y que, aún en esos tiempos, eran vistos como una novedad. En esa camada de cereales nacían Crepitas, Chocapic, Estrellitas, Cornflakes y Copos de Oro. De esos 5, sólo 2 sobreviven al día de hoy, Estrellitas y Chocapic, que con el tiempo hasta se consiguieron su propia mascota cada uno. Crepitas y Copos de Oro, pa' la casa. Y de los Cornflakes... se podría decir que Kellogg's simplemente les ganó.

Cereales para el desayuno Néstle "Buenos días, Energía!", años '80.

"Nestum es rápido / y alimenticio / Es muy variado / y es riquísimo / Nos da energías para todo el día / desde el desayuno / Nestum es rápido". Era clara la idea. Ante el típico desayuno y la típica rutina de calentar el agua para el té (o calentar la leche, los más afortunados), tostar el pan, etcétera... Esto era echar el cereal sobre la leche y ya, ahí tienes un desayuno completo. Y claro, los "cereales para el desayuno", años más tarde, nos saldrían con el mismo cuento. 

¿Y por qué dije que lo había visto el '97? La razón es más o menos simple: si bien es cierto en esa época casi no tenía acceso a Internet (y muchos de ustedes tampoco), no existía YouTube y para ver un video de Internet había que descargar un programa y rogar para que el formato fuera compatible (lo cual fue un martirio por muchos años), había en el canal 2 Rock & Pop un programa que se llamaba "Zap" y que lo conducía Carlos Moena, que actualmente es (¿o era?) productor de videoclips. En ese programa, al final, había una sección llamada igual que esta sección aquí en el Preto: "El Spot del Recuerdo". Ahí conocí, aparte de este comercial, otros como uno muy antiguo de Sedal, el de Brahma Guaraná, uno de "Conversémonos una Escudo", los de algunos helados antiguos de Savory como el Danky 21, etc. No tener a mano en esos días una VHS (que ya en ese tiempo las tenía todo el mundo), todavía pienso que fue demasiado desafortunado. 




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