Prende la Radio: La Clave FM

  • Por Canal Preto
  • mayo 26, 2009



Le decían "la motelera" porque durante muchos años fue una de las pocas radios FM de Santiago que emitían las 24 horas (y durante unos cuantos años la única), además de transmitir cebollas medias horny pasá cierta hora. Empezó en el año 1980 en el 95.3, pero ya para 1984 se pasa al 92.9 en el que estuvo hasta su fin a fines de los 90s dando paso a la actual Romance en el verano del 99. Tenía un locutor muy característico y una de las míticas frases decía "La Clave es eterna, no tiene principio ni fin, porque está junto a Ud. las 24 horas". Los primeros años fueron grito y plata, pero ya después se la comenzó a comer otra radio nacida en ese tiempo, con una historia y un jingle míticos, al alero de una de las grandes AM de la época, la llamada radio Aurora "la de la música booooonita"... pero eso da pa otro post.

¿"Memorables" de esta radio? Algunos notables y otros no tanto: El Fono Clave, el paso que tuvo uno de los naturistas chantas más grandes, Jorge Castro de la Barra, un programa con formato de ranking musical que se llamaba "Los 40 Principales" (sí, igual que la radio que existe ahora con ese nombre), un microprograma en el que hablaban de ovnis y sucesos paranormales medios frikis "La Clave en el Fabuloso Misterio de la vida", las "Noticias Clave" (con la cortina característica que no escuché nunca más en la vida), y cómo no, los patrocinadores que sólo se escuchaban en La Clave: Viasa ("la línea aérea de Venezuela"), Lloyd Aero Boliviano, Restaurant Giratorio, Buscapersonas de Nicoletti (cacha po, buscapersonas, esto fue mucho antes de los celulares), y otros que ya no me acuerdo.

Para terminar, un aviso de comienzos de los 80s (cuando aún estaba en el 95.3), y una marca sencillamente de culto. Cuando era chico la escuchaba y ya en ese tiempo la encontraba que sonaba tan vieja que pensaba que el locutor la grabó hace mucho tiempo y después se murió.



 

* Reseñas, audio, imágenes y ayudamemorias varios a la hora de escribir por gentileza de los foros de Fotech.

También te podría interesar

5 comentan

  1. No era de mi gusto La Clave, pero más de alguna vez, entre el '94 y el '99 escuché alguna canción en mi zappeo con el personal stereo (analógico, eso si).
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me acordaba de ti el otro día, cuando vi un aviso en la calle promocionando la nueva radio Amadeus (supongo que es nueva, porque en mi perra vida escuché algo similar), ahí mismito, en el antiguo 95.3

    Es loco, pero siempre me entero de las nuevas propuestas radiales (que ahora último duran menos que un Candy) por tu blog... y pensé que habría una mención a la tal Amadeus. Supongo que en un futuro cercano... si es que la radio no muere antes!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. La Clave = PEsadillas Bailables de año nuevo.

    Siempre recuerdo el "sigan la claveeeee, que sigan la claveeeeeee"

    Bullshit!

    Saludos, El Cerdo

    ResponderBorrar
  4. oh! ¿¿Amadeus es del 2007?? Chanfle! como te decía, yo sólo me enteré de su existencia ahora, que al parecer le hicieron un "refreshment" en la imagen corporativa, y que pusieron un par de avisos en la calle...

    Igual me sorprende cómo cambia la parrilla de las radios en Santiago. Ninguna dura nada. La Club FM fue un fiasco, y pasó a ser... si, una radio para minas!

    Saludos.

    ResponderBorrar