Esto va a ser lo más tonto que vamos a revisar en varias semanas. Pero todavÃa salta uno que otro que lo recuerda.
El sol tenÃa el poder de convertir a este calmado y centrado alto ejecutivo de escritorio en un… la verdá, no sé. ¿O habrá sido el Chocman Sol? Tampoco sé. Ni tampoco recuerdo cuánto duró este Chocman, pero sà fue súper poco. Para mÃ, un Chocman con menos «choc», por la misma plata. Probablemente fue sólo por ese verano 92-93 y luego chao.
Tele de los noventas. Ni caso.
[vÃa]
HabÃa que enfatizar que un buen desodorante no sólo deberÃa servir para zafar de la transpiración, sino que además no deberÃa ser un suplicio usarlo. Y el 8x4 nos lo dijo con humor… y un pelÃn de cringe.
El desodorante 8x4 aún existe, en su tierra natal, a muchos kilómetros de aquÃ.
¿Habrá visto esto Pimpinela alguna vez?
[vÃa]
Aunque Fido Dido ya era la «mascota» de la 7Up desde finales de los ochentas, no llegó junto con la reintroducción de 7Up en Chile desde el dÃa uno. En todo caso, no tardó nada en aparecer. Y al poco rato apareció la promo de la colección de los «Fidovasos» coleccionables. Uf, me sonó a periodismo periodÃstico, o misterio misterioso, o no sé. Como sea. Cuatro tapas más $150 (casi $750 en plata de hoy) y ya un Fidovaso era tuyo, si tenÃas un punto de canje cerca.
Hubo un antecedente de esto con los vasos Pepsi Music, casi justo a tiempo para los megaconciertos patrocinados por la Pepsi en ese tiempo. El vidrio era tan pero tan delgado que los alcanzamos a disfrutar súper poco. Asà que para los Fidovasos, en casa, Nino. Ni nos molestamos.
SÃ, yo dije eso.
Salud por Fido. El único que te destapa una 7Up con el pulgar. Y se da cuenta que le faltó una foto y se pone él mismo en el vaso. Pero qué personaje.
[vÃa]
¿Preparada para preparar flan? Mejor éste, que ya viene «preparado». Simplecito. El flan de siempre, ya preparado y chao con mezclar, revolver, refrigerar y comerlo al otro dÃa. Nah. Listo el flan… y punto.
Tuvieron este flan por años de años prácticamente sin ningún cambio y sin importar lo que inventara el del lado. Si esa persona no confÃa en ti como Soprole confiaba en su flan ochentero, ahà no es.
[vÃa]
Si los réclames de Old England Toffee tenÃan su estirpe británica a tope, los de Tafi (y su centro de chocolate) se iban en puro cine. Y con este réclame, literalmente, nos contaron una de vaqueros.
[vÃa]
Retrocediendo a la gringolandia de hace un par de siglos. Con un paquete de servilletas Abolengo, del cual necesitaron sólo una, un par de cabros chicos de una carreta consiguieron cruzar un puente cortado, dejar atrás a la tribu de indios que los perseguÃan y salvar la situación. A pura servilleta.
Más respeto con las servilletas.
[vÃa]
Con licencia para comer. Esto llama la atención cuarenta años después, porque tan exagerado no estuvo. ¿A cuántos los retaban cuando chicos por comer a deshoras? Y sÃ, un «lolo» de 17 años, en esa época, todavÃa era un cabro chico en muchos hogares. Un cabro que no se mandaba solo y tenÃa que obedecer en todo.
Naturalmente que la intención de Evercrisp era sacarse la norma social de que habÃa un momento y lugar para las papitas y que la cosa no andaba al lote. HabÃa que aumentar la venta de papitas y esa norma social no ayudaba. Y de ahà el «con licencia para comer». Estas papitas no eran para lugares especiales ni momentos especiales. Eran para comer… «cuando tenga ganas».
Pero todo quedó sólo en la intención marketera. Los castigos por comer a deshora, para los cabros chicos, se quedaron en muchas casas por harto rato más.
[vÃa]
Revise sus juegos de copas… y vasos. Lo que nadie hace antes de una comida grande y ahà está el resultado, jarros de aluminio, vasitos que todavÃa quedan del juego heredado de antes de inaugurar la casa y… ?!
Asà que en Copec podÃas, por muy poca plata, hacerte de tu juego de vasos y copas que, a un par de metros de distancia (o puede que a un par de metros más), podrÃa rivalizar con cualquier juego importado caro. Y, para el uso común, servÃan igual de bien.
Las promos de copas y vasos de Copec fueron imitadas y seguÃan saltando de vez en cuando hasta no hace mucho.
(¿Y trajo envase? Con él habla…)
[vÃa]
¿Cómo será el planeta Melmac? ¿Qué será lo más rico para comer? Dos preguntas, que en el mismo contexto quedaron forzadÃsimas, introdujeron la llegada, directamente del planeta Melmac, del chocolate ALF. Un chocolate, con toda seguridad de leche, con trozos de manÃ. Porque se sabe que el manà es la comida favorita de allá. ¿Gatos? Adonde la viste. Y es «ALF», con mayúsculas, porque es un acrónimo. Anamorfismo Lejano Fantástico. Nah, esa interpretación en español latino también estuvo forzadÃsima.
Y todo forzado, porque habÃa que vender este chocolate como fuera y la licencia de Alien Productions salió muy salada.
Porque la compraste, Dos en Uno, ¿verdad?
[vÃa]
Réclame: Drive («Mamá, tú puedes, ¡tú siempre puedes!») (1989)
- Por admin
- septiembre 13, 2025
¡Mamá, tú puedes, tú siempre puedes! Los ruegos de un cabro chico dado a explorar lagos con cocodrilos y sapos gigantes (¡sólo en la tele!), por salvar su camisa scout regalona, son escuchados por una mamá que, no muy convencida, al final logra salvar el dÃa a puro Drive.
Y asÃ, nuevamente, mamá pudo. Como siempre puede.
[vÃa]
Partimos con los Preto Datos, y el primer dato será el más elemental de la tele…