El Spot del Recuerdo: El Flauta del Hogar de Cristo (1985)

  • Por Canal Preto
  • enero 30, 2023


Estamos ante una pieza inmortal de la publicidad en Chile. Uno de los tantos personajes que nos mostró por la tele el Hogar de Cristo, pero que, sin duda, es el que aún mejor se recuerda: el “Flauta”. Un niño, como tantos de dicha fundación, que se hizo famoso por tocar la flauta dulce a temprana edad de forma autodidacta. 

Sin embargo, hay un hecho en este spot que podría pasar con tintes de políticamente incorrecto, y es que el “Flauta” en este spot sólo hace como que toca, pero no está tocando en directo. Basta notar cómo usa los dedos, los que no se corresponden con las notas que está tocando. Y además el soplido no tiene el timing exacto con el video. O puede que haya grabado el audio aparte y hecho una suerte de playback con la idea de vencer los nervios de estar siendo grabado. Pero entonces, si supuestamente se sabe el “Himno de la Alegría”, por qué entonces no usó los dedos correctamente al grabar. Jamás lo sabremos. 
 
 
 
Como sea, un mensaje que pretenda recolectar ayuda, más aún en tiempos de televisión y de videotape, a veces no tiene por qué ser perfecto. A esto de verdad le sobra alma. Hay que ser muy duro de corazón para no conmoverse. El “Flauta” es inmortal. De hecho se recuerda mejor que otro notable, el de las “miguitas de ternura”. En resumen, y aunque imperfecto, el spot es una joya.

También te podría interesar

0 comentan