El Spot del Recuerdo: Zuko (1991)

  • Por Canal Preto
  • mayo 19, 2022



Hoy se conoció la noticia: Vangelis ha muerto. O, por su nombre civil, Evángelos Odysséas Papathanassíou. El compositor griego se nos fue de este mundo a última hora del martes pasado, pero sólo hoy este hecho fue informado. Y, aunque versiones oficiales no especificaron la causa de su deceso, The Guardian informó que se encontraba internado en un hospital francés, adivina, sí, a causa del bicho maldito. Sin duda que muchos lo recordarán por la música de Chariots of Fire (cuyo tema central también fue ocupado para la publicidad de una AFP durante la década de 1980 en Chile). Otros, por la música de 1492: Conquest of Paradise. Y otros, sin duda por la música de Blade Runner o por su colaboración con Jon Anderson o, incluso, hasta con esa melodía que usaba el fraude de Tony Kamo cuando pretendía hacernos creer que hipnotizaba al público de ese espacio estelar del Canal 13 auspiciado por una marca de café, Le petite fille de la mer

Pero hay una forma en que la música de Vangelis, de forma inconsciente o no, conociendo o no al compositor griego, fue conocida por todo Chile: el comercial del jugo en polvo Zuko. En 1991 estábamos comenzando una nueva década, luego de otra ampliamente dominada por los refrescos en polvo completamente artificiales. Zuko ya había aparecido hace mucho, y aunque de calidad superior, sólo estaba disponible en un sabor, naranja, y sólo en frasco. No ofrecía muchas opciones y, junto con Tang, era prácticamente un lujo. Pero eso cambió con la nueva década y el spot, el cual en broma los comentarios del video en YouTube mencionan que es un folleto de los Testigos de Jehová hecho video, vino a marcar un punto de inflexión. Ahora Zuko se presentaba en una variedad de sabores y además en formato de sobre para 1 litro. Comenzaba con fuerza la era del Zuko y los viejos refrescos en polvo de los ochentas comenzaban su lenta decadencia. 


Ciertamente que, los que saben, notarán que la melodía usada en el spot no es exactamente idéntica a la compuesta por Vangelis. Y la verdad es que desconozco el motivo. ¿Talvez para evadir pagar alguna regalía? Sin embargo, no dudaría en afirmar que esta melodía, un 99% inspirada en Hymne, está en el inconsciente de todo chileno que vivió el comienzo de aquella década. Aunque 1 litro de jugo evidentemente no alcance para esa tremenda familia. Aunque en el spot se vea que hayan cruzado medio campo para llegar a la casa. Aunque de tanto pegarle con la cuchara a ese jarro sea inverosimil que no se haya quebrado antes. 

La fantasía ya estaba servida. Y la compramos todos. 


También te podría interesar

0 comentan