Retrotecno: El primer musicassette (1967)

  • Por Canal Preto
  • mayo 04, 2022


Corría el año de nuestro Señor de 1966 y la filial norteamericana de Philips, Norelco (tarea pa' la casa por qué no se pudieron llamar Philips tal cual en los Estados Unidos como lo era en Europa) lanza al mercado el primer reproductor de cassettes stereo en el país del norte. Y para vender tal novedad y hacer lucir la estereofonía en el nuevo producto, haciendo frente a lo poco y nada que se sabía de los cassettes, que sólo eran para dictado, que la calidad de sonido todavía no le competía al long-play y un poco más, es que junto con dicho nuevo reproductor de cassettes son lanzadas las "musicassettes" (por "music" y "cassette", como que no se devanaron mucho el seso para ponerle un nombre). 


Hoy en el canal de YouTube de VWestlife (en inglés) apareció el que el autor del video afirma que sería el primer "musicassette", editado en 1967, con piezas musicales de diversos estilos. En el anterior artículo que escribí sobre la primera cassettera, dije que hasta que no llegaron mejores materiales y se metió Dolby con su reducción de ruido, los cassettes de la década de 1960 no tenían un sonido de calidad suficiente para grabar música con fidelidad. Con suerte, con calidad de radio AM. Pero lo que escuché hoy en el siguiente video me dejó con una cara de "Shut up and take my money!". Aunque, merece la aclaración, esta cinta de 1967 no se reprodujo precisamente con la cassettera de 1966 que mencioné (que, como se explica en inglés en el video, necesitaba restauración) sino que en un deck de gama alta y mucho mas moderno. Y si bien es cierto, la respuesta en frecuencia "por arriba" no llega a los 16 o 17 kHz logrados durante la década de 1990, los alrededor de 8 kHz (considerando que es una grabación de 1967) no me dejaron con gusto a poco y, escuchado con un buen equipo, el sonido es más que disfrutable. Aunque... las grabaciones contenidas en dicho cassette tienen un vicio que algunos melómanos no toleran, el abuso del formato stereo: metamos todas las voces a un lado y los instrumentos al otro, o no seamos tan extremos pero que se note bien la separación stereo, que sea tal el efecto que los long-play palidezcan. Naturalmente que, cuando los estudios de grabación aprendieron a hacer mezclas más realistas, eso fue desapareciendo... pero en los sesentas era la tónica, al punto que, cuando se trata de esos años, muchos melómanos prefieren las mezclas monofónicas, las cuales consideran más reales.

Así pues, vámonos a los sesentas a escuchar el amanecer del "sonido cassette". El cassette de música que, según el creador del video, lo comenzó todo. 

El video lo pueden hallar aquí. Ya saben, las disqueras.


También te podría interesar

0 comentan