Blogueros UC: ¡Ya tengo el poder!

  • Por Canal Preto
  • agosto 10, 2006

(De Revista DGE.)

Sí, es la frase de He-Man pero también la podrían decir los 40 millones de usuarios en el mundo dueños de un weblog o blog. Temas tan variados como personas existen, en la UC son varios los dueños de uno.

Héctor Muñoz de Periodismo dejó las grabadoras de lado para crear "Hecrock", un blog de música: "No tenía idea de los blogs por lo que vi en el fotolog una posibilidad de hacer un sitio propio. Desde hace un tiempo (en el blog) voy subiendo lo mismo pero con más fotos y contenido multimedia ¿Qué mejor que acompañar un texto sobre música con algo de música?". "Biopsia" y "Tiempo de Fuego" son los blogs de Patricio Mujica de Biología. "Mi primer blog responde a una necesidad constante de pensar las cosas, de generar ideas acerca de ellas. El caso de "Tiempo de fuego" es distinto, allí publico parte de mi trabajo poético".

Luisa Ballentine de Periodismo tiene varios blogs para sus proyectos, pero el central es "La Cicuta". Editora de Visceralia Ediciones, anécdotas no le faltan: "Un chico español llegó al blog y me contactó con la intención de hacer amigos porque se venía a Chile. Finalmente nos caímos pésimo, pero eso delata que uno llega a personas que no se imagina". Por un trabajo de un ramo de Ingeniería Civil, William Hernández se inspiró para crear el "Canal Pretoriano", que hasta apareció en un canal de TV "real". Lo fundamental: ser auténticos cuando escriben. "Me ha tocado conocer en persona a gente que escribe en su blog y que tiene una personalidad diametralmente opuesta a lo que escribe. Aunque no es malo en sí, a la larga desilusiona".

David Basulto, Javier Vergara y David Assael son los directores de "Plataforma Urbana" blog colectivo (16 editores) de arquitectura y de discusión sobre cómo "hacemos ciudad" en Chile. "Lo mejor es cuando escriben colegiales para decirnos que tienen solución a algún problema de la ciudad o que quieren trabajar en plataforma urbana" Con 182 días online y casi 172 mil visitas, David Assael aconseja: "Si quieren tener un blog tienen que estar manteniéndolo constantemente y eso requiere esfuerzo y dedicación como todo".

Este proyecto surgió debido a la falta de conciencia de ciudad que según David, debemos tratar de solucionar aportando ideas y discutiéndolas en el blog. "Cuando en Chile nos preguntamos si nos gustan nuestras ciudades, salvo raras excepciones, siempre la respuesta tiende a ser negativa. En cambio, en las ciudades que admiramos la gente esta orgullosa. ¿Y son tan distintas las ciudades entre sí? Creemos que no. La diferencia está en la actitud de la gente".

I wanna be a blog star

Las mayores ventajas según quienes han creado su bitácora son la libertad y que sea gratis. Héctor concuerda con esto. "La libertad de expresión en todo sentido. No hay censura, salvo la personal". Algo con lo que concuerda Luisa, quien además agrega lo fácil de crear y que no hay que pagar. "Ocupa una interfaz sencilla y te permite "crear" fácil. Existen muchos proveedores y puedes elegir, sin pagar un peso".

Ahora como todo, para algunos también hay ciertas desventajas. Luisa opina: "Lo malo de los blogs a nivel legal es que justamente nadie controla nada y por ahí pueden darse situaciones en donde los dueños no se hagan cargo de sus juicios, creando la cultura del "anonimato" que me parece tremendamente dañina a nivel social". Patricio agrega el tema de la sobreexposición. "El punto es que sepas no sobreexponerte, en Internet es muy fácil caer en lo morboso". Según William, primero pensar antes de escribir. "Una de las cosas no muy buenas han sido algunos desatinos de mi parte por a veces no tener las palabras más adecuadas para opinar cuando se trata de temas difíciles".

El tiempo invertido a veces puede ser otro punto en contra según Héctor: "Te va exigiendo un cierto ritmo de entrega de textos, casi como si fuese un vicio". Aunque si es un blog colectivo como "Plataforma Urbana", este tema está resuelto, según David. "No hay nada de malo ni difícil de administrar un blog con tantos usuarios, lo básico es tener confianza en todos los que son editores. Las ventajas son que es mucho más fácil mantenerlo entre varios"

¿Por qué se llama blog?

El término surgió en 1997, cuando Jorn Barger se le ocurrió describir el hecho de "escribir en la red -"logging the web". En 1999 se masificaron cuando aparecieron herramientas de uso fácil para crearlos como Blogger.com o MovableType.org, entre otros.

Los blogs están diseñados para que como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado en el sitio.

En Chile, los blogs alcanzaron notoriedad cuando el blog del periodista José Miguel Villouta fue portada en Las Últimas Noticias, el 2005, pero muchos ya eran parte desde hace un tiempo de la blogósfera, incluidos los protagonistas que leíste en esta nota.

Dónde los puedes encontrar:

"Hecrock" http://www.hecrock.blogspot.com/
"Biopsia" http://biopsia.blogspot.com/
"Tiempo de Fuego" http://tiempodefuego.blogspot.com/
"La Cicuta" http://lacicuta.blogspot.com/
"Canal Pretoriano" http://canalpretoriano.blogspot.com/
"Plataforma Urbana" http://www.plataformaurbana.cl/

También te podría interesar

5 comentan

  1. Hola
    ¿algún blog de estudiantes de medicina?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los nuevos sitios. Primero me iré al de música.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Yo me incorporé al mundo blog el año pasado. Tuve al menos tres intento fallidos. En un comienzo me metí en la onda fotolog, pero no me llamó la atención, me daba pocas posibilidades de modificar mi sitio y era muy lento(además pienso que no tiene mucho sentido tener un fotolog si no tienes una camapar digital). Luego em metí en la onda blog, en un comienzo sin mucho compromiso; mi mayor gusto era tener algun espacio en este mundo de la internet, pero nunca tuve una constancia o una motivación clara. Cuando me di cuenta que podía dar rienda suelta a miles de ideas congelasdas que acumulaba en mi cabeza, cuando di rienda suelta a mi incontrolable capacidad de escribir mierda y expresar mis sentimientos por medio de la letra, ahí me enganché por completo... Ser autentico cuesta, más aún cuando no se tiene claro que es "ser auténtico"; porque uno es una cosa en la web, otra en persona, así como uno es diferente en cada espacio o con cada persona con la que se relaciona... En fin... Creo que cada día crece más este pequeño vicio que es el Blogeo... en ocasiones me es incontrolable, pero trato de no volverme loco...
    Saludos del Kiltro...(Sebastián T.)

    ResponderBorrar
  4. Habeis omitido al más grande, maravilloso, colorido (dentro de lo monocromático) y entretenido blog de la blogosfera shilensis: "El show de Juanelo", el que tambien pertenece a un (ex)alumno UC. Yo.

    Sí, yo.

    eso.

    Ah, ¿de qué carrera? Diseño.

    ResponderBorrar
  5. Estimado, la nota no la escribí yo. Fue una transcripción de la nota que apareció el la web de la DGE. Y me consta obviamente que hay HARTOS MAS blogs que los que menciona la nota.

    ResponderBorrar