Y el día llegó. Y la línea se inauguró. Mi experiencia personal en el primer día a continuación... en el presente informe... de Canal Pretoriano.
La experiencia
Salí del campus a las 18:00. A las 18:10, luego de una gran cola de universitarios para comprar el boleto escolar [ver post] ya estaba a bordo de uno de los trenes "clásicos" en tonos de celeste que corrían por la Línea 5 rumbo a Vicente Valdés. Entre las estaciones Mirador y Bellavista de la Florida, aparece la voz del conductor del tren: "Señor pasajero: Recuerde que ya se encuentra inaugurada la Línea 4A. Gracias." Y yo me aguantaba no más la sonrisa. Porque de otra forma me hubieran tomado por huasito en la capitale...
Una vez en Vicente Valdés me di cuenta que, para hacer transbordo a la Línea 4, habían dos salidas, una hacia el andén dirección Tobalaba y la otra hacia el andén dirección Puente Alto. Obviamente tomé la salida al andén Tobalaba puesto que así podría llegar a la estación Vicuña Mackenna para tomar la -por fin abierta- Línea 4A. ¡Pero oh, sorpresa! Ambas salidas dirigían hacia el andén dirección Puente Alto. Pero ¡cuál es el problema! Una escalera construída especialmente para cambiar de andén me llevaría al andén del frente. Y todo bien. Casi al instante aparece un tren de Línea 4 hacia la estación Vicuña Mackenna, que queda a escasos metros de donde yo estaba.
Al llegar a la estación Vicuña Mackenna, las puertas se abren hacia el otro lado y, al salir del tren, es posible acceder a dos escaleras mecánicas que... ¡oh, sorpresa! llevan, subiendo un nivel, a la Línea 4A. Pero ¡oh, sorpresa de nuevo! Llego al andén dirección Vicuña Mackenna de la Estación Vicuña Mackenna... Inútil. Así que otra de esas bien pensadas escaleras para cambiar de andén me llevará al andén del frente y así tomar campantemente el tren en dirección La Cisterna. Y finalmente, luego de una media hora, contando las viejas cegatonas y el par de cambios de andén, pude hacer mi viaje desde San Joaquín (Línea 5) hasta Santa Rosa (Línea 4A) en forma satisfactoria.
¿Cosas vistas hasta ahora?
Los andenes parecen bastante estrechos en horas punta, lo cual es comprensible, puesto que estos andenes fueron construídos aprovechando el espacio que quedaba entre cada estación y las pistas de la autopista Américo Vespucio Sur. Hacer un andén más amplio, en vista del diseño en forma de búnker que tuvo que usarse para las estaciones, implicaría reducir una pista a cada lado de la ultramoderna autopista con telepeaje, y si hacemos eso se nos forman tacos en la autopista posom... y hay gente que paga su tag para circular en una vía despejada, fíjate tú oye. Otro ítem destacable en todo este primer día de operación fueron la multitud de viejas cegatonas perdidas que no son capaces de circular por las instalaciones si no se les ponen señaléticas de 1 kilómetro de altura. Otros sucesos dignos de destacarse han sido las consultas de uno que otro flaite a los guardias de Metro acerca de como se hassshe combinasssión con la 4A y, claro, guardias de Metro gritando a viva voz cómo llegar en el Metro a La Cisterna, Línea 4, Chuchunco, Groenlandia, Nepal, etc. (Fotografía: cmcgato @ Flickr)
¿Una nota?
Personalmente, le pongo a todo esto un 5,8. Y la subo a un 6,3 cuando las viejas se acostumbren. En todo caso, el 7 es pa' Dios.
(Artículo previo relativo al tema)
1 comentan
Hace mucho que no uso metro? en mi caso, porque no me conviene y porque no lo tengo a mano? además, la locomoción en Santiago, en estos días es más cara que comprarse unos zapatos? Por ello he estado por completo ajeno a la famosa nueva línea 4? y en realidad no tengo la más mínima idea de qué sectores cubre? Sobre las viejas ciegas? para ser sincero, muchas veces me mareé en Baquedano, tanto con las innumerables vías de desplazamiento, como por la caótica dispersión de los usuarios, que corren, no avanzan, se cambian de anden, se bajan de los carros, se suben a los carros? y si a eso le sumamos la bulla que meten las envidiables teles que cuelgan del techo? terminaba estresado? En fin? prefiero tomar micro...
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