El Spot del Recuerdo: Helados Sip-Sup (1985)

  • Por Canal Preto
  • febrero 12, 2022


No sé si llamar a esto, de forma apresurada, otro de esos productos "para pobres". O sea sí, teníamos esa omnipresencia de los helados Savory (y otras marcas menores) en la tele y la maquinaria de nuevos y creativos helados y promociones que lanzaron y que duraron toda una década y más, pero siempre había espacio para dar con otro público. Algo que para quienes tenían un mejor pasar pudo haber entrado como "la forma divertida de hacer tus propios helados", para los menos afortunados pudo ser una forma barata de comer "todos los helados que querai", como rezaba el singular anuncio de estos "helados Sip-Sup", y que no consistía en otra cosa que disolver el sobre de refresco en polvo, que comúnmente era para 1 litro de agua, en sólo 1 taza de agua, vaciar en moldes y congelar (si congeláramos el refresco disuelto en 1 litro, comeríamos puro hielo desabrido, se sabe). 

¿Pudo haberse convertido en una forma conveniente y masiva de preparar helados? Sí, pero no. O sea, de que muchos congelaron refresco en polvo para hacer helados sí pasó, pero no en forma de helados propiamente tales, sinó como pasó en barrios menos afortunados, donde muy pocos en verdad tenían acceso a tener un refrigerador, y quienes lo tenían disolvían refresco en polvo en agua, pero no en una taza por cada sobre de litro, sino que en bastante más agua, y luego lo vertían dentro de bolsitas plásticas largas y delgadas, las congelaban y a esa "creación" la llamaron "cubos" (que de forma cúbica obviamente no tenían nada) y la vendieron en barrios populares por años, mucho más baratas que una paleta común de helado de agua. O casi, porque también habían helados de agua en forma de paleta de marcas no tan conocidas, o de plano genéricas, que también apuntaban al "pueblo".

¿Saben en qué año llegó a mi casa el primer refrigerador? En 1994. O sea que, como deducirán, me viví todo esto. La pobreza tercermundista, que le llaman. 

También te podría interesar

0 comentan