Del imaginario: Botellas del ayer (segunda parte)

  • Por Canal Preto
  • octubre 29, 2011


Tal como prometí. Démosle a la segunda patita mierrrr...

1.- Las cervezas de la CCU… hace mucho tiempo atrás: en los años 20s y 30s (y aún durante mucho tiempo después) la cerveza seguía siendo un producto “commodity”, daba lo mismo la variedad, con suerte habían tipos genéricos de cerveza, producidos por la gigantosa CCU. Y en esos tiempos la botella llevaba un relieve en donde se distingue la leyenda “CÍA CERVECERÍAS UNIDAS” y el logo en forma de escudo con las letras CCU que duró hasta los años 70s y se usó incluso en gaseosas.

Botella de cerveza de CCU, probablemente de los años 20s o 30s. 

2.- La Pílsener Cóndor: en los 70s y talvez hasta comienzos de los 80s hubo una compañía independiente de la gran CCU, la Cervecera del Pacífico, que se metió con un producto alternativo. Esta Pílsener Cóndor incluso tuvo publicidad en televisión y existió la versión normal, además de una versión “Cerveza Imperial”. ¿Cómo terminó sus días la Cerveza Cóndor? No lo sé, talvez la cervecera que estaba tras de ella quebró.


Pílsener Cóndor y Cóndor Imperial.

3.- Kem… ¿en botella verde? Sí, algunas bebidas antiguamente iban en botella de vidrio de color. ¿Con qué finalidad? Talvez por cultura o alguna tendencia de la época. Y lo mismo pasaba con otras como la botella de Orange Crush original que era de una rara forma con un logo en rombo y de vidrio café. Otras como la Pilsener Cristal pasaron del color verde de años y años hacia atrás al color café.

Kem en vidrio verde y transparente. 

Botella original de Orange Crush, años 40. 

Pílsener Cristal, en botella verde (antes) y café (después). 

4.- La Malta Morenita: un clásico del pasado. Hoy su relevancia en el mercado es reducida. Regresando al pasado, recuerdo que en el mismo barrio de la placa de Orange Soda había una botillería con su fachada pintada entera con los colores de Malta Morenita. Imagínese 7 u 8 metros de ancho por 4 de alto. Potente. De ahí que es difícil que algún día se me olvide. Y ese vaso al centro de la etiqueta conteniendo esta cerveza color café oscuro, un clásico del imaginario colectivo. 

A la izquierda, Morenita y Morenita Especial. A la derecha, la Morenita noventera. 

5.- Tab está en tu línea: otra de esas que fue mundialmente conocida y que al final desapareció. No me consta que haya sido por sabor porque ni siquiera la conocí. Pionera en su segmento: una bebida cola de bajas calorías, en tiempos en que todo lo dietético ocupaba un mezquino rincón en los supermercados. ¿De manos de quién desapareció? De su hermana Diet Coca-Cola y su promesa de tener “menos de 1 caloría”. Y porque además tenía más nombre. Obvio.


Envase de Tab ochentero. 



6.- La Schweppes también estuvo en Chile y a diferencia de la anterior, aún se vende en otros países. Viene a ser una competencia directa a Canada Dry por los sabores que ofrece, ginger ale, agua tónica, etc.


Schweppes, agua tónica y ginger ale. 

7.- Se Pronuncia “Arci”: ya recordé antes esta gaseosa cuando encontré en Flickr una foto de una de esas “latas” publicitarias de almacén con el logo de RC. Esta era “la tercera” bebida cola, y digo “era” porque no me consta que aún tenga relevancia. Sé que hay una embotelladora chica que tiene la licencia para Chile, pero no sé si es fabricada aquí o es importada. Tampoco sé si antes de desaparecer a comienzos de los 80s estaba en manos de Nobis su distribución, considerando lo grande que fue (y considerando que nunca he escuchado de una Nobis Cola).

Ya cachaste: "se pronuncia ARCI". 

8.- Brahma Guaraná, “el placer de lo natural”: Comienzos de los 80s y en la tele irrumpen en medio de una tanda comercial tres sujetos hablando de una “sabrosa novedad”, de un sabor tropical “que viene del… ¡Amazonaaaaaaas!” Así fue como, antes de tener en Chile las cervezas Brahma que hoy existen, hubo una bebida basada en el guaraná. Pero duró poco. Lo único que pude saber con el tiempo fue que algo así que prohibieron las bebidas energéticas y en ese saco entraba esta creación brasilera.
Brahma Guaraná, comercializada en Chile a comienzos de los 80s.

9.- La “evolución” de la Cachantún: lo único que me atrevería a decir es que la más antigua es la que tiene el cuadrado rojo con el copihue dentro (¿notan el tipo de letra con que escribieron Cachantún?). De ahí en adelante las demás tienen el logo clásico (con o sin el copihue). Luego de ello fue el logo con azul abajo y blanco arriba (a la derecha, segunda foto), el que duró hasta que lanzaron el logo actual.

Envases de Cachantún desde los 60s a los 80s

El de la derecha fue de fines de los 80s. 

10.- El rincón ochentero y los formatos de litro y cuarto: en medio de los 80s, debido a una disputa, la CCU perdió la licencia de Pepsi y por tanto todo Chile quedó sin Pepsi. No pasó mucho tiempo cuando CCU decide lanzar una nueva cola pero creada por ellos. La fórmula sería ligeramente similar a la de Pepsi (si la copiaban al pie de la letra, gran demanda gran), pero faltaba un nombre. En un comienzo el nombre iba a ser “Kem Cola” incluso “Chile Cola” por ahí salió como nombre. Pero luego hubo acuerdo y el nombre final fue Free. Cuando Pepsi volvió a Chile de la mano de la Embotelladora Chile, creada por esos días e independiente de la CCU, introdujo el formato de litro y cuarto, el cual fue rápidamente copiado por la competencia, lo cual derivó casi en una competencia de quién lanza la botella más grande.  

Botella de Pepsi individual de los 70s y 80s

Al final la que rió último fue la Coca-Cola, que (un pelín más clever que el resto)  formuló que el formato dependía de la ocasión. Según la ocasión, el envase. Y de ahí que en el mundo rojo haya tanta variedad de formatos. Mal no les ha ido. 

Botellas ochenteras. Especial nota a la segunda botella hacia la derecha, el formato
que usó Pepsi para volver al mercado a fines de los 80s, y la última botella, el formato de 1 1/4 litro
con el que CCU copió la idea de Pepsi. Además, el plus del agua mineral Vital,
su botella de "1 litro cien" frente a Cachantún que sólo era de 1 litro. 

Free tamaño individual. 

11.- La evolución de la Fanta, hasta los 80s: ¿se saben la historia de la Fanta? Todo comenzó el año 1941 en Alemania, en plena Segunda Guerra Mundial. Los EE.UU. le prohibieron a las multinacionales comerciar con Alemania, por tanto Coca-Cola debió “desprenderse” de sus filiales en dicho país (las cuales pasaron a ser “independientes”). De todas formas, los ingredientes para fabricar Coca-Cola para el mercado alemán escaseaban. Rápidamente, se decide crear un nuevo producto que pueda ser fabricado sólo con ingredientes que estén en Alemania. Una vez terminada la guerra, Coca-Cola retoma dichas plantas productoras y compra la marca, lanzando a Fanta al mercado en el resto del mundo.


Fanta en los 60s, 70s y 80s.

12.- ¡La leeeeeeechiiiiiiiiii! Así era la cosa. Como dije en la primera parte, la leche se distribuía en botellas de vidrio con una tapa de aluminio o de lata. Y aunque uno no hubiese vivido esos años, igual lo sabe ya que ha visto al gato Tom metiendo el dedo a la botella y tomándosela cual cerveza. Atención al logo de la tapa "ULA", una sigla que hasta el día de hoy no sé qué significa y que al igual que lo fue Yely en un tiempo, fue una segunda marca de Soprole en los 80s (¿recuerda el Yogurt Ula... ese de "los polutooooos, atacan los polutoooooos..."?). Además lleva escrito un día de la semana, que me tinca que debe ser el día de producción y que obviamente no iba el número porque el producto duraba muy poco. 

Botella de leche ULA con tapa


También te podría interesar

0 comentan