Del imaginario: Botellas del ayer (y un poco más)

  • Por Canal Preto
  • octubre 25, 2011

En realidad la idea no es muy original mía. Simplemente se me vino debido a que hace un tiempo me encontré en  YouTube con este video en que un tipo del Perú que juntaba botellas antiguas se encontró casualmente con un amigo que llevaba una cámara de video y ahi se deciden a hacer una revisión de esas "gaseosas del pasado". Entonces recordé que mucha gente llega aquí buscando referencias a bebidas que alguna vez existieron aquí en Chile, que recuerdan haberlas bebido y que incluso las recuerdan como ricas o definitivamente malas. Por otro lado, este fin de semana buscando en MercadoLibre cosas viejas me pillé con categorías en donde había gente que vendía botellas antiguas, muy antiguas en algunos casos. De todo eso, surgió la idea de hacer un punteo de esas bebidas tan recordadas (y otras no tanto), además de algunas cosas relativas a éstas que serían impensadas hoy en día.

Así que aquí le vamos con el punteo. 10 formatos del pasado realmente notables (y ni ahí al que no le guste dicha palabra).

1.- La evolución de la Bilz y la Pap: Bilz y Pap no nacieron juntas. Pero vamos por parte.

Evolución de la botella de Bilz, desde los años 60 hasta la actualidad.
Por el lado de Bilz, ésta es una imitación de una bebida analcohólica creada en Alemania por un señor de nombre Friedrich Eduard Bilz. En efecto, otro señor de nombre Andrés Ebner Anzenhofer, puso a la venta en Chile a través de la Cervecería Ebner (de su propiedad) una imitación de la Bilz alemana, con el mismo nombre, en 1902. Luego, CCU adquiere la Cervecería Ebner y con ella la fórmula y la producción de Bilz hasta la actualidad.

Volviendo al pasado, fueron tantas las imitaciones de la Bilz original alemana, que tuvieron que cambiarle el nombre a Sinalco, nombre con el que se comercializa por esos lares hasta la actualidad.

La evolución de la Pap, desde los 60s hasta la actualidad. 
La Pap, en tanto, fue creada en Chile en 1927 y originalmente fue llamada Papaya Rex Imitación. De ahí que los viejos (léase los "tatas") aún la llamen por "Papaya".

El marketeo de Bilz y Pap juntas comenzó en 1970.

2.- La botella "genérica" de gaseosas de la CCU de los 60s y 70s: esta botella era común a todas las marcas que comercializaba la CCU y, a falta de una forma más original, lleva el logo como de "bandera flameando" con las letras "CCU", ampliamente reconocible en su época. Cuando era chico no la alcancé a ver en circulación, era más o menos común verlas una que otra botadas o quebradas por ahí. En la actualidad, por aquí cerca en casas de viejo, se les puede ver convertidas en trozos y pegadas con cemento arriba de los muros como método anti delincuentes. Y de vez en cuando, alguno de esos trozos es ese logo flameante.

Botella de gaseosa CCU de los 60s y 70s.
De yapa, la java de 12 botellas, como todas las de la época, hecha de madera.

Java de 12 botellas de gaseosa CCU de los 60s y 70s.

3.- Las bebidas Nobis: Muchos las recuerdan por lo ricas que eran, supuestamente. Yo no recuerdo bien qué tan bueno era su sabor. Sólo que una vez, muy chico, talvez a mediados de los 80s, mi viejo me llevó a una fuente de soda cerca de la Estación Central y ahí todavía las servían. Pero, de verdad, no recuerdo su sabor. Y la duda que aún tengo: ¿qué le pasó a Nobis, quebró?

Bebidas Nobis, 60s y 70s
Botellas Nobis, naranja y piña, 80s. 

4.- Las Aguas Andina: esto sí que lo encontré una rareza de ésas: en Mercado Libre, un tipo vende un display para almacén de Aguas Andina (valga la aclaración, nada que ver con Aguas Andinas xD), con la botella que se mantuvo incluso en circulación para envasar los néctares hasta comienzos de los años 90 (sólo que en la parte de abajo le ponían la etiqueta) y más aún, las botellas aún cerradas con su contenido en el interior. Pero miren el color de esa agua... ¡amarilla! Aquí caben dos posibilidades: o estamos ante una putrefacción absoluta... o era agua con jugo como las que están de moda hoy en día (la verdad, no me tinca mucho esto último). Y cáchese el slogan: "Tan pura que todos la toman con gusto!". Y abajo: "Pura. Fresca. Cristalina." Así no más. Le doy el beneficio de los años que han pasado. 

Aguas Andina, ni idea de qué época, talvez de los años 70s.


5.- El néctar de fruta embotellado: porque en néctar no tenía idea que hubo más que Andina y Watt's, también Nobis sacó al mercado su néctar, y la botella, imponente, lucía orgullosamente al pie la leyenda "Fruta de Chile". Toma eso.

Néctar Watt's. A la izquierda, versión setentera, a la derecha, versión ochentera. 

Néctar Nobis, "Fruta de Chile", ignoro de qué época


6.- Los "Remedios": sí, más de alguna vez hemos visto la recreación de una de esas boticas de antaño (¿le suena la botica Salco Brand en el centro de Santiago?). Y en los estantes, los medicamentos están en frascos oscuros de vidrio. Pero con esto me dio miedito. Notar en esta foto que entre estos frascos, probablemente de comienzos del siglo pasado, en el de más a la derecha, se distingue la leyenda "Laboratorio Chile" y por el otro lado "Santiago". 

Botellas de medicamentos de comienzos del siglo pasado.

7.- No sólo Limón Soda... ¡También Orange Soda... y más!: Así es. Y de esto supe desde que estaba muy chico. Cuando me llevaban de visita a casa de mi abuela, que vivía en un barrio muy antiguo, en una esquina había un almacén que lucía una placa metálica a medio desteñir que era una publicidad de "Canada Dry Orange Soda", y mostrando la botella con la forma característica de Canada Dry de la época, hoy abandonada. Y no sólo eso: me consta que llegó a existir en Chile una variedad de sabores bastante diversa bajo la marca "Canada Dry", "casi" como la que había en los Estados Unidos, como puede verse en este comercial (advertencia, dura ¡casi 3 minutos!).  

"Orange Soda" de Canada Dry, calculo a la vista... década de los 60s. 
Más botellas sesenteras de Canada Dry: "Ginger Ale", "Limón Soda" (sabores en venta hasta la actualidad).
La de más a la izquierda lleva la leyenda "Bebidas de Calidad", al parecer el slogan de la época.  


8.- La Pepsi-Cola de los años 50s: con esta botella tengo una anécdota: en una de las misiones a las que fui por la universidad, me tocó trabajar en una casa en Chillán que tenía un amplio terreno libre y en una esquina, en un rato que estábamos esperando que llegaran los materiales, la vi. Estuve a punto de robármela, no por malo, sino por vergüenza de pedirla. De verdad, me dió vergüenza ser tan ñoño. ¡La misma que estuvo en manos de Marty McFly! (O sea...) 

La mismísima Pepsi-Cola de los 50s. 


9.- El yogurt Soprole... en los 60s: antes del pote plástico que se reventaba en la mochila y que dejaba todos los cuadernos manchados, el yogurt se envasaba en potes de vidrio cubiertos por una tapa de aluminio, igual que las botellas de leche de la época. Dos rarezas respecto a este primitivo yogurt envasado: en la parte de atrás dice cómo es fabricado: "Elaborado por acción bacteriológica de fermentos búlgaros Yoghurt y Streptococos Thermófilos, controlado por nuestros laboratorios". La otra rareza: ¡dura apenas 7 días!

Yoghurt Soprole, pote de vidrio. Años 60s. 


10.- La botella individual de máquina expendedora en los 80s: tonta época para este formato, ya que habían máquinas expendedoras de latas, pero no había latas. Sólo la cerveza se podía encontrar en lata. Obligados a producir  bebidas gaseosas en botella de vidrio, no tenían otra. Pero al caer, la botella podía romperse. ¿Qué solución encontraron? Ponerle una etiqueta de material amortiguante. Era bien maldita esa etiqueta porque no se podía sacar entera y siempre salía de a tiras. ¿Se acuerdan? Y a la mamá de uno le gustaba juntar esas botellas para comprar aceite o para trasvasijar jugo en polvo preparado o bebida desde una botella más grande y dárnosla como parte de la colación. La única gracia que tenían era que eran con tapa rosca. 

Canada Dry Ginger Ale de los 80s, con este singular y odioso tipo de etiqueta.

Y guarda guarda... que se viene una segunda parte...

También te podría interesar

0 comentan