Si hay algo para lo que el Gobierno Militar era como tonto era para promocionar sus obras y el desarrollo que traÃan. Se situaban en completa oposición al gasto público disparado por las nubes y no habÃa más camino hacia el desarrollo que hacer crecer y potenciar la economÃa. Y vinieron los Chicago Boys, y el "milagro económico chileno" y yadá, yadá, yadá.
Si hay un proyecto emblemático de esa época era el complejo hidroeléctrico Colbún-Machicura. Según la propaganda, construido especialmente para las necesidades del desarrollo industrial. Lo pintaban todo bonito, iba a haber agua para regar no sé cuántas hectáreas, le estaban pudiendo dar trabajo a no sé cuánta gente, etcétera. Pero ya sabemos qué pasó después, que las industrias pagaban menos por su energÃa e incluso menores tasas de impuestos. Y ahà más y más discusión. Ni mencionar Hidroaysén, porque ahà nos vamos a la recresta.
Como estas dos propagandas, habÃa varias más, de duración mayor a un minuto, que rotaban por los canales nacionales a comienzos de los ochentas. "Chile puede ser lo que es gracias a la paz y al desarrollo". Empecemos por lo básico: defÃname "paz".
0 comentan