Prende la Radio: La noche en que el Oasis de Don Julián desapareció, hacia el Horizonte.

  • Por Canal Preto
  • marzo 20, 2013

Anoche me dormí tarde.

Talvez sea raro para la mayoría de la gente, pero desde chico que soy muy aficionado a los medios de comunicación, en especial la radio y la TV, las cuales aún en el nivel en que se encuentran hoy en día, les tengo más cariño que... esto que tienes seguramente frente a ti: el Internet. El fin de la radio Horizonte y, sobre todo, el retiro y el último día al aire de Don Julián García-Reyes Anguita, un locutor de los grandes y con una trayectoria de más de cinco décadas, no podía pasar ante mí desapercibido. No es mi interés hacer una retrospectiva completa sobre la trayectoria de este señor, eso sería demasiado para este blog de esa categoría menospreciada de los que se escriben en la cama antes de dormir. Pero no está de más mencionar algunas cosas, por si alguien no las sabe.

Publicidad Radio Concierto, 1990.
   .

Aviso publicitario de Horizonte FM, 1985.



Don Julián se inició en la década de los 60s y al poco tiempo destacaba en radios Minería y Recreo de Viña del Mar. En 1972 se hizo cargo de Concierto FM, una radio santiaguina de música selecta (de ahí su nombre), al alero de la desaparecida Radio Bulnes, que había pasado por varios esquemas programáticos sin mayor éxito. Don Julián la transforma en una radio de música popular, dando el golpe a la cátedra en una escena de frecuencia modulada en la que casi nadie se interesaba, dándole su sello con el eslogan "Por el camino de la paz" y abriendo camino a la década de oro de la FM durante los ochentas. Durante los 70s fue socio junto a Ricardo Bezanilla en radio Infinita, pero luego la sociedad se disuelve y Don Julián, en 1985, crea Radio Horizonte, una radio "sólo para mayores... para mayores éxitos" como decía el aviso publicitario de introducción. A fines de los 80s adquirió radio Futuro, transformándola en esa radio que aún muchos recuerdan, esa radio "sólo para la inmensa minoría".


Logotipo Radio Oasis (de Julián García-Reyes A.)
A fines de los 90s, Don Julián vende Concierto y Futuro a un conglomerado transnacional que no vale la pena mencionar, y luego, a mediados del año 2000, adquiere a COPESA la radio Oasis (y le saca de paso el "cacho" de una venta atada), haciendo realidad su último gran proyecto comunicacional. Una radio para personas mayores, claro, pero con la calidad y factura de siempre. Luego, en el 2003 traspasa la dirección de Horizonte a su hijo, Julián García-Reyes Subercaseaux, quién venía de unos meses de estadía en Europa y traía nuevos aires a la radio, aunque según muchos, sin una real pasión por ésta. Recuerdo por esos años tener a Horizonte como una de mis favoritas, y en eso comenzar a ver en las paletas publicitarias el nuevo logo y me dije "hey, un nuevo aire a la Horizonte, no está mal..." Pero al escuchar lo que sonaba se empezó a notar que definitivamente la radio había cambiado de rumbo. Los mensajes religiosos de Don Julián, fiel creyente católico, desaparecieron por completo, quedando el "Tesoro de Palabras" ya como parte del pasado. La nueva Horizonte traía una nueva propuesta, me atrevería a decir que innovadora, pero el fracaso comercial era evidente, tanto así que se comenzó a pensar que habían "malas vibras". Mientras Oasis se vendía muy bien comercialmente, Horizonte no sabía más que de números rojos. Sólo con Rodrigo Hurtado y en sus últimos días con Cristian Ross a la cabeza, Horizonte pudo comenzar a tener lo mejor de ambos mundos: ser una radio de nicho y además venderse bien comercialmente. Sin embargo, a los nuevos dueños (grupo Luksic) no les gusta jugar a radios de nicho sino que a apuntar a las masas. El resto... de más decirlo.

Don Julián logró grandes cosas en su carrera, pero también como todo humano cometió algunos pocos errores. Promocionar a través de Concierto la opción SI para el plebiscito que ratificaría a Pinochet en 1978 (aunque talvez pecó de inocente). Haber "comprado" la idea del "desembarco de los ángeles" en Concierto, una vez que Rock & Pop y su sonido más "juvenil" irrumpió y no sabían qué hacer con su estilo formal y sobrio. Haber dejado en la dirección de Horizonte a su hijo, sin pasión por la radio. Haberse peleado con Christián Norero por "prestarle ropa" a su hijo. Pero el nombre no se mancha.

Anoche tenía un MP4 grabando la última noche de Oasis y por otro lado un radiocassette esperando que fueran 15 minutos para la medianoche para grabar el final de Horizonte, talvez más por el nombre Horizonte que por lo que actualmente representaba, lo cual no sentía ni cercano, pese a que muchos sentían que era su radio, que gracias a Horizonte se hicieron melómanos y conocieron música que las radios para las grandes masas no tomaban en cuenta. La fiesta de despedida se llenó de gente, mientras que en "Fina Selección", el programa más antiguo de la radio, sonaba el resumen de lo que según ellos representaba la historia de Horizonte, curiosa aunque a las finales obviamente, ignorando por completo todo lo que pasó antes del 2003.

A las 12 de la noche, pasó lo que sólo es posible escuchar ante un corte de luz: las señales se cortaron y se oyó en ambas frecuencias sólo estática por alrededor de un minuto para luego pasar a escucharse las nuevas propuestas de sus nuevos dueños. De más decir: más de lo mismo. Lo malo: son propuestas efectistas, apuntando a la masa y pensadas para ganar plata rápido. Lo bueno: con Play y Sonar, el brazo radial de Canal 13 lo ha demostrado, no dan puntada sin hilo y no hacen las cosas al lote, por lo cual muchos no dudan y vaticinan el éxito comercial a corto plazo, al menos para Top (lo de la nueva Oasis... por verse). Lo feo: dejaron a Horizonte sólo como señal online playlist y sin "voztros" y con una frase que, para los seguidores de la que hasta ayer fuera radio Horizonte "FM", resultó ser casi una burla: "Preferimos los comienzos desafiantes a los finales felices".

Y aunque de seguro en bastantes otros lugares, blogs, foros y otros, podrán ser encontrados estos audios, no seré menos y dejaré aquí las transiciones de ambas emisoras, además de una compilación de audios y marcas de Horizonte pre-2003, la Horizonte que, con todo respeto hacia sus actuales viudos, era mi favorita incluso durante mi juventud, pese a que no pertenecía a su target, sólo porque daba gusto escuchar una radio tan bien hecha.

El Oasis de Don Julián ya ha partido hacia el Horizonte. Un lugar que no está muy lejos, sólo a unos cuantos kilómetros, en Viña del Mar, en donde ha decidido pasar sus últimos años. Eso sí, con uno que otro proyecto por concretar y sin dejar nunca de lado, yep, eso mismo: su pasión por las comunicaciones, a la que ha dedicado su vida.

Fin de Horizonte FM e inicio de Top FM (link)



Fin de Oasis FM (de Julián García Reyes A.) e inicio de la "nueva" Oasis FM (de 13 Radios) (link)



Marcas y audios Horizonte FM pre-2003 (link)



Y finalmente, la última música de fondo que acompañó las frases de Don Julián: Choral No.1 - Wake, Arise, The Voices Call - Swingle Singers (link)



* ¿Ya se dieron cuenta que casi todos los links llevan a más audios? 
** Algunos audios y ayudamemorias gracias a los foristas del foro de Radio en foros.fotech.cl. Los demás audios los grabé yo ¿OK?


También te podría interesar

0 comentan