El Spot del Recuerdo: Cerveza Pilsener ahora es Cristal (1977)

  • Por Canal Preto
  • noviembre 18, 2010

 

Cerveza Pílsener, la misma que llamaba a comienzos de los 70s, en plena Unidad Popular, a empinarse una dos y tres y finalmente quedar raja de curao, finalmente es etiquetada. Sí, porque antes de esto la botella no tenía ninguna etiqueta. Era rasca comprar y tomar Pilsener. Y que tuviera etiqueta no tenía mucho sentido: después de todo, los viejos en esos tiempos, cuando iban a la botillería de la esquina a comprar las "pilsen", comunmente llevaban bolsas (ya sea la del pan o por último la bolsa de la feria) y no andaban mostrando la botella a todo el mundo. No importa si compraban una botella o más, la bolsa iba igual. Porque eso de irla mostrando, eso sí era rasca. Más aún cuando los viejos nos mandaban a nosotros, cabros chicos, a comprar dichos bebestibles. Se veía feo un niño llevando la botella de "pilsen". No era como ir a comprar la Coca-Cola de litro pa'l almuerzo del fin de semana. Ahí daba lo mismo, o casi, porque siempre existía el riesgo que la botella, pesada, se nos cayera en el camino y ahí sí se fue todo a la cresta: castigado, a la pieza sin comer y yada, yada, yada. 

Así la cosa, hasta que los genios de marketing de la CCU a fines de los 70s se les ocurrió la genial idea de etiquetar la botellita. Y la bautizaron como "Cristal". 

¿Y qué hicieron los viejos? La siguieron metiendo en la bolsa. 

* Aportazo de museopublicidad en YouTube.

También te podría interesar

3 comentan

  1. Tremendo aporte! Eso sí, me sorprenden tres cosas:

    1.- Osea, la Pilsen, ejem... Pilsener nada más decía Pilsener en la tapita y de ahi nada más? Cuánta razon tiene la bienal: "Sin diseño, es solo vidrio"

    2.- La velocidad de la luz a la que iban las etiquetas... notables efectos para ser de los 70's.

    3.- Un momento, si es de 1977, como es posible que sea a color si el color llega en el '78?

    Agradecería respuestas, nos leemos pronto!

    Logos CL On Demand
    http://logoscl-ondemand.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Le doy el beneficio de la duda al que subió el video y le puso 1977. Ciertamente que las transmisiones en color comenzaron el 78, pero de antes que algunos canales internamente ya eran a color. Lo otro es que sabiendo que la aparición de la TV a color era inminente, se hubieran anticipado y hecho el comercial a color.

    ResponderBorrar
  3. Osea, como quien dice, es como es actualmente la Alta Definición, o el 3d (aunque de hecho BCI ya sacó un comercial en 3D)

    Gracias, nos leenos!

    ResponderBorrar