Aguas Cochinas

  • Por Canal Preto
  • mayo 25, 2008

Vivimos en un país de mierda. Cuando no son los terremotos, son los temporales. Y cuando no son los temporales, son los volcanes. Pero, como con tener un país de mierda no basta, también la gente que toma decisiones importantes tiene que ser de mierda. De otra forma no se explica cómo cresta se pudo autorizar una canalización ridícula para un cauce natural que, en temporada lluviosa, sobrepasa con todo la capacidad que los genios de la ingeniería alguna vez imaginaron que llegaría. Un cauce natural que escondieron para hacer más casas para la gente linda. Y el Canal de Ramón se desbordó. Si al menos hubiese sido el Canal de Oscar, hubiese sido más chistoso. Pero no. Y la crecida del río Maipo dejó la mansaca en las plantas de purificación, esas que alguna vez cierta empresa sanitaria nos metió como justificación para aumentar nuestras cuentas de agua al doble. Ahora resulta que estamos pagando y los frescos de raja cortan el agua sin aviso y al lote. O sea, está bien que sea a causa de una emergencia. Pero así tan al lotijuay...

En general, para hacer algunas cosas hay al menos dos maneras. Aterrizando al caso de las aguas cochinas, estas dos maneras eran: o avisar y hacer una campaña en la población de no consumir el agua y dejarla solamente para higiene... o cortarla y dejar a medio Santiago oliendo a cloaca. Cortarla, obvio. Fácil y bonito (y además rápido). Creen que la gente es huevona. Creen que no le da el seso para entender un mensaje simple y claro. A los de Futaleufú con lo del volcan les hicieron lo mismo. Típico de un país en donde se opta siempre por lo más fácil (saludos, Condonito).

Y la queja no se hizo esperar con los cortes tan largos y tan al lote. Se le preguntó a Aguas Cochinas Andinas. Mutis total. En general las cagadas son de dos tipos: las que pueden explicarse, y las que no tienen explicación (y si se intentan explicar, la embarran más). Lo peor de todo es que no hay ninguna ley que proteja al consumidor en este tipo de casos. Más terrible aún si consideramos que las empresas de aguas sanitarias son un monopolio (uno no puede elegir su compañía).

Es que no se puede hacer una vida normal con cortes tan al lote. Te cortan el agua sin avisar, te dan una hora en que va a volver y no pasa nada. Te levantas al otro día, rogando que haya agua para bañarte y los frescos de raja no respetaron la hora anunciada y todavía no la reponen. Te vas a tu trabajo oliendo a mierda y esperando que, ojalá, nadie te haga notar el olor a sopapo y te deje en vergüenza. Vuelves a casa. Te avisan que volvió por un rato en la tarde y que la volvieron a cortar. Te emputeces, lanzas mil maldiciones, te pones a ver los noticieros nacionales y te enteras que en San Bernardo los tienen con el agua cortada por ya dos días. "Siempre hay gente más cagada que uno", piensas, y te vas a la cama con la cabeza fuera de las sábanas, para no oler el aroma asqueroso de tu propio cuerpo. Indignante.

Como siempre, los grandes de las empresas nunca pierden. La dignidad del de a pie es la que queda putrefacta. Igual que las aguas cochinas.

 

También te podría interesar

6 comentan

  1. Como siempre, siguiéndole el jueguito a la nefasta Concertación gobernante. Echándole la culpa de sus errores gigantescos a la empresa privada.
    Aguasandina es una victima más, al igual que los usuarios, de la falta de construcción de receptores de aguas lluvias y obras de infraestructura vial que oprotejan del desborde de rios y canales. Esa labor corresponde al gobierno y no a la empresa privada. Y como todo lo que hace la Concertación cuando ocupa el sitial de gobierno, lo ha hecho mal.

    ResponderBorrar
  2. Partamos por que lo que pasó es algo no muy usual ya que llovió donde normalmente cae nieve, en la cordillera.
    Ahora el tema es que acá la gran pifia de la empresa es que comunicaron todo de mala manera, no tenian un plan contingente frente a una emergencia como esta, y se notó demasiado.
    Obviamnte que como consumidor me vi afectado por estos errores, sin agua por unas 22 horas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. yo tenia agua.. pero era café... después amarillla. Solo hoy se puso clara. Menos mal no salió roja.. ahí me habría preocupado. =P

    ResponderBorrar
  4. mmm
    y sí te encuentro razón

    pero que tiene que ver Chaiten acá?
    el gobierno que más podía hacer
    es un volcan!
    no algo controlaod por los hombres
    lo de Chaiten me tiene dividida, porque creoq ue ya esta el 'desconformismo'
    y alos chilenos les(nos) gusta todo en bandeja


    lo del agua
    pucha mala onda
    yo no sé como le hacen
    a mi aun no me cortan el agua
    y eso que soy de pte. asalto :D
    mal mal

    besos don Preto
    y no sea tan enojon
    que se me va arrugar ;)

    ResponderBorrar
  5. Puente Alto es servido por otra empresa sanitaria, si no me equivoco. Talvez sacan el agua de otro río para filtrarla o bien no tienen las plantas purificadoras ultra sofisticadas de Aguas Andinas, que colapsan por episodios como éste y por las cuales nos tienen pagando el doble de plata todos los meses.

    Maipú es otra zona servida por una empresa distinta de Aguas. Allá tampoco se registraron cortes del servicio.

    Aguas Andinas. Aguas Cochinas. Aguas Chantas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5/28/2008

    Concertación corrupta
    Concertación ineficiente
    Concertación chanta.

    (el que hayan votado por ella no es culpa de Aguasandinas).

    ResponderBorrar