Sáquenle el respirador artificial

  • Por Canal Preto
  • marzo 14, 2007


Los Venegas aparecieron en la TV chilena por allá por 1989. Con el título original "Los Venegas a las 2 1/2", en cuestión de algunos años lograron relativo éxito. Esto fue acompañado a lo largo de los años con la evolución de los personajes y así los colegiales de la familia crecieron, se enamoraron y formaron familias, como en toda familia real, ¿no? Así se convirtieron en una suerte de "tradición" de la tele. Lo triste viene al darse cuenta de que, desde hace tiempo, esta serie pierde más y más relevancia, a tal punto que actualmente pareciera no existir. Sin embargo, silenciosamente, la serie se sigue produciendo -y no se sabe a qué costos- con una audiencia bastante discreta.

Lo cierto es que "Los Venegas" están con el respirador artificial hace rato ya. Y lo incierto en este caso son las razones por las cuales una serie supuestamente representativa de la idiosincracia nacional, amen de todo lo que se pueda decir sobre la importancia de la identificación de la audiencia con el producto televisivo, está tan olvidada. Definitivamente, los tiempos en que la tradición jugaba un papel importante ya están en franca retirada. Como otro ejemplo de programa con respirador artificial está el clásico infantil "Cachureos", nacido por allá por el relativamente lejano año 1984 [video]. Casos en que programas tradicionales siguen más vivos que nunca -como el emblemático matinal Buenos Días a Todos- son contados con los dedos de la mano.


Este relativo "olvido" viene a acentuarse ante la reciente arremetida de versiones locales para producciones internacionales de reconocido éxito, y es imposible no caer en referirse a "La Nany" o a "Casado con Hijos". Luego de las series "Los Galindo" o "Loco por Ti" (remake de la serie gringa "Mad About You") -que pasaron sin pena ni gloria-, hay que reconocer que la adaptación a la cultura chilena en "La Nany" o en "Casado con Hijos" funcionó satisfactoriamente. Respecto a esta última producción, las quejas de que los doblesentidos de carácter sexual están a la orden del día o que debería salir al aire sólo en las noches son un pelo de la cola para una producción que logró desbancar a las "tradicionales" teleseries de tarde-noche de los canales grandes. Y la variedad siempre se agradece. Porque, si hay algo que le falta a la televisión chilena actual, eso es la variedad de opciones. No puede ser que a cierta hora estén todos los canales transmitiendo noticieros, o todos con telenovelas, o todos con "matinales". Que a cualquier hora del día pueda encender mi TV y encontrar algo de mi gusto que ver. Y tengo grandes esperanzas puestas en la nueva televisión digital abierta

Mi humilde consejo para quienes insisten en fórmulas "tradicionales" es que estos tiempos son, como nunca antes, de innovación. Ya basta de "estirar" programas como chicle esperando cumplir 50 años para ganar un ratón "premio a la trayectoria", cuando ya no es la trayectoria lo que importa sino los resultados, cuando ni con bastones puedan moverse. Es que, lo siento en el alma, ya no son tiempos ni de "Sabados Gigantes", ni de "Jappenings con Ja"... ni de ver lo que veían los papás o los abuelos. Los jóvenes están en otra hace rato.

Sigue abierta la interrogante, para la cual aún no tengo respuesta: ¿qué les pasó a Los Venegas?

Para recordar: Primer capítulo de "Los Venegas a las 2 1/2": 
[parte 1] [parte 2] [parte 3]

También te podría interesar

9 comentan

  1. Se dice que hace unos años TVN quiso bajar a Los Venegas de su programación y que fue la Primera Dama de ese entonces (la esposa de Frei) la que pidió que la serie siguiera, ya que era (es) una serie liviana, sana y de corte familiar.

    Buen post.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Ojo! que Los Venegas siempre está o primero o segundo en su horario, incluso en lo que va del año ya ha aparecido un par de veces en los top 10 del día, más que Fama... y sin publicidad ni parafernalia.

    ResponderBorrar
  3. Y si, comparto pleamente tu punto, pero como bien dice Manuel Martinez y para efectos de "ventas" lamentablemente el programito mamon sigue dando buenos resultados.

    en lo personal me cargan todo este tipo de programas, "soy perno y que" amo el national y el discovery...pero como no tengo lucas pal cable...prefiero leer

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  4. Aunque no es mi costumbre responder en mi blog...

    Existen presiones de los mismos actores por mantener la serie. Recordemos cuando TVN prohibió a los actores divulgar detalles sobre el conflicto que tenían con el canal. Luego, si los cortan, comenzarían a despotricar contra el canal amparados en la dignidad de los actores y la cacha de la espada. Una parte de las razones del por qué sigue al aire tiene que ver con este "poder" de los actores y sus sindicatos.

    Por cierto, no me extraña que, pese a lo deslavada de su trayectoria reciente y a sus niveles discretos de sintonía, les permitan seguir al aire. Digamos las cosas como son: a esa hora la tele es bien fome. ¿Podemos hacer algo para atraer más sintonía a esa hora o simplemente nos dejamos estar?

    Otra tele sería si se comprendiera la diferencia entre "ver un programa porque me gusta" y "ver un programa porque no hay otra cosa mejor o porque no tengo nada que hacer o porque da flojera apagar la tele". Y ojo que el cable tampoco se salva de ésta.

    Finalmente, qué poca humildad tienen los realizadores de algunos programas para no reconocer cuando un producto televisivo ya cumplió su ciclo.

    ResponderBorrar
  5. Shuta amigo Preto, aqui el ingrato, tiempo sin visitarte, weno de los Venegas no opino, es que me los salto...
    Oye lindo tu blog, si no venia desde el todo cafe claro...un abrazo

    ResponderBorrar
  6. El que yo no lo vea me hace pensar que muchos lo ven...

    Es parte de la vida de muchos chilenos.

    ResponderBorrar
  7. En mi opinión debieron haber hecho una serie con el mítico compadre Moncho hace rato ya.
    Se perdieron la oportunidad de armar un cuento bien entretenido con él.

    ResponderBorrar
  8. Mmm... es parte de la evolución programática de los programas de televisión, o al menos, lo que genere rating respectivo, según conveniencia de los canales.

    Casos formidables de intentos por renovar el ver televisión hay, como ejemplo tenemos a Telediario de Canal 4 La Red, un noticiario que lo dan cerca de las 6 de la tarde, fuera de lo común a los comunes de las 9 (y que antes duraban hasta las 9.30 no mah), donde incluso puedes llamar por telefono y mandar correos electrónicos comentando sobre "LA PREGUNTA DEL DÍA".

    Su rating no es la gran cosa, quizás algo de 4 a 6 puntos online, pero al menos es una opción viable (en mi casa es imperdible jeje).

    Ahora, toma en cuenta la importancia del horario matinal (06:30 a 10 am) y el nocturno (después de las 12), donde la programación ha tenido varios vuelcos, incluso para repetir algunos programas añejos o de la mañana...

    En el caso de Los Venegas, creo que están ahi como una cosa vitalicia, independiente que no mucha gente los vea, pero al menos, pareciera ser mejor que toparse con los programas de farándula o de juicios jaja.

    kurotashiO!

    ResponderBorrar
  9. creo que la cosa no es de gustos personales ... leo a los que opinan y claro,, hay discrepancia de gustos ...algunos no estan ni ahi con la serie ,,otros les gusta y en fin ... pero creo que la television de hoy gira en torno al raiting ,,, si no tiene buena audiencia los sacan ..asi qe creo que si aun estan ahi es por algo !!!


    .....esa es mi opinion .... en lo personal ahora nolos veo por mi trabajo pero en mi tiempo de escuela liceo universidad no me los perdia ..encuentro y admiro que todos los dias den una historia nueva ... algo nuevo de qe reirse y eso es admirable ... me gustaria qe lo repitieran en la noche ... para no perderme capitulo ..ahora solo repiten alos humoristas ...ya me se las rutinas de memoria ... se dan cuenta ?? ,,, el raiting manda ..... es mi humilde opinion !!

    ResponderBorrar