Tiempos de video

  • Por Canal Preto
  • agosto 30, 2006

Cierto dìa, hace un par de años, mi viejo estaba en casa de un amigo y, en vista de que hace un par de semanas habìa reemplazado el VHS que se echó mi hermana, le preguntó a su amigo si de casualidad tenía "películas" que le prestara. Resultado de todo esto, mi viejo llegó ese día a la casa con dos cajas de esos packs de leche Soprole en los que vienen 12 cajas de 1 litro. Llenos de cintas VHS. La mayor parte de las cintas eran de dudoso orígen, aunque había una como extraída de algún viejo videoclub de barrio. Una etiqueta lateral café a medio morir la delataba. Estamos hablando de videoclub de barrio, por lo que no se trataba de Blockbuster ni, menos aún, de Errol's. ¿Se acordaban de esa? Hasta que llegó un videoclub con aire de gringo en serio... "Wow, qué diferente, Blockbuster Video..." decía el jingle en la radio. Eran tiempos en que en una manzana habían con suerte dos o tres pelagatos con VHS. Y no se decía VHS, se decía "video". En video se podían ver las películas que no mostraban en la tele, ya sea por la censura o porque eran definitivamente malas. Y entre varios vecinos juntaban plata y acudían al videoclub de barrio a buscar esas cintas, algunas de culto. Como esas de Bud Spencer y Terence Hill, o alguna de humor picaron... Así eran las cosas. Si usté a fines de los '80 veía que todos sus vecinos tenían de todo, por mis lares las cosas eran muy distintas. Muy pocos tenían VHS y con suerte la mitad tenía TV en color. Así que ver películas en VHS era todo un espectáculo, aún con aparatos de 2 cabezales que realmente tenían una calidad de imágen deplorable. En esos tiempos lo más común al poner play a una cinta era que exhibiera una "sutil" franja que tapaba la imágen. Cuál era el problema... para eso estan los botones (en algunos casos, la perilla) del "tracking". Y así, una vez que la imágen mejoraba, todos tomaban ubicación y dirigían la mirada hacia el TV color -casi siempre marca IRT- para mirar lo que fuera.

Recuerdo una noche de diciembre, posiblemente de 1990 o 1991. Era un viernes y todos los canales transmitían la Teletón. Mis viejos me dejaron solo en casa para juntarse con los vecinos a ver estas dichosas cintas. Yo alucinaba porque iba a poder ver toda la noche la Teletón... pfff... a las 2 o 3 horas me dormí. Aunque recuerdo haber visto un enlace con un canal del norte en que un mago hacía su rutina. Cuando se comenzaba a poner fuerte la cosa, sin pensarlo le tiraron el logo de la Teletón encima y cortaron la rutina de cuajo. Curioso esto de la censura. A una cuadra de mi casa, otros le hacían el quite.

Recuerdo otro día en que después de una cinta infantil, nos echaron a todos los "cabros chicos" a nuestras casas porque los grandes iban a ver... "La Venganza de los Nerds"! Pfff...

¿Por qué escribí todo esto? Pues porque, como ya dije, encontré una cinta de ese tiempo y no podía dejar de hacerlo notar.

Imágenes de culto de esos tiempos eran la cinta exhibiendo el "sello original ADV" y el sello mismo a pantalla completa. Algo que en el mundo actual del DVD y su imágen bella e impecable se ha perdido.

¡Exigiré que los DVD del Blockbuster vengan con sello ADV! :D



También te podría interesar

3 comentan

  1. Kiubos, don William:

    Había una interesante teoría acerca que el efecto del famoso aviso contra la piratería de ADV dañaba los cabezales. Esto porque en cada película la advertencia era un intimidante "Las cintas piratas pueden dañar su videograbador, y en un futuro no muy lejano lo único que vera será esto... (y se mostraba la clásica nieve a pantalla completa). La verdad es que nadie veía el aviso y todos hacían lo lógico para ver la película luego: Adelantar viendo. Esa acción si que es dañina para los cabezales, más que las películas piratas. Por lo tanto ADV debe haber sido el principal causante de que mi primer video de 2 cabezales cagara.

    Salu2,
    Ficción en Pulpa

    ResponderBorrar
  2. Me hiciste recordar lo feliz que estaba cuando convencí a mi papá de comprar un videograbador ultra top, con lanzadera de control de velocidad!!!! y chorrocientos mil cabezales, por 250 lucas! oh dios, y un año después comenzaron a aparecer los devedés.

    Los videograbadores nunca bajaron de 80 lucas, y ahora hay lectores de DVD por hasta 25, ciertamente a veces es bueno reirse del pasado.

    slds

    ResponderBorrar
  3. Esos videos de antaño...

    Es verdad, era un clásico ver esa ADVertencia antes de inciar una película, sea de monitos Disney, alguna erótica, estilos "Cara de la Muerte", policiales gringas o apocalípticas futuristas...

    En mi habitación tengo un VHS Recorder Daewoo de 6 cabezales que ya está para la historia, pues de todas formas hace tiempo que dejé de usarlo como tal, salvo grabar alguna peli determinada o programas especiales. Ahora sólo uso con suerte el DVD Player o el pc mismo...

    Te faltó poner la imagen de Pirata colorinche q aparecía tb en ese aviso jajajaja.

    [] kurotashiO!

    ResponderBorrar