Así nacía, en noviembre de ese año, La Cuarta, el llamado «diario popular». Tenía su antecedente en el «Extra» de La Tercera, el que fue publicado en los tiempos en que la selección chilena de fútbol se mantenía compitiendo en la Copa del Mundo España '82. Las ganas en Copesa de volver a hacer un diario «popular», luego de esa experiencia, y en vista que La Tercera daba el vuelco hacia la clase media y alta, terminaron por la creación del nuevo diario. El réclame señala que iba a comenzar a circular «desde el lunes». Sin embargo, para el registro quedó que su primera edición salió a los kioscos el 13 de noviembre, que fue un martes. Probablemente hubo un contratiempo de última hora.
Como lector ocasional en los ochentas, recuerdo que el vocabulario usado en La Cuarta de esos días me disonaba con la jerga que de verdad se usaba en los barrios. En vez de algo parecido a eso, me sonaba a un compendio de palabras y frases populares de gente de distintas edades, toda junta pero pasada por el visto bueno de algún periodista tan bueno como el mejor del centro. Aunque amarillista, al menos en su lenguaje era popular sin ser vulgar, y eso era, tal vez, su gran fortaleza. Y duró así... hasta que las sensibilidades cambiaron. Ahí se convirtió casi en una copia de LUN y la verdad ni vale la pena recordar eso.
Dejó de salir en edición de papel en enero de 2021.
Me soplan por Insta lo que pasó ese día que iba a salir el primer número y no salió: las autoridades de la época cuestionaron a su director original, Alberto «Gato» Gamboa, quien estuvo a cargo del proyecto y, de última hora fue nombrado, en su reemplazo, Diozel Pérez.
[vía]


0 comentan