Retrotecno: El Seeburg 1000

  • Por Canal Preto
  • julio 13, 2018

A mí y a los oompa loompas nos encantan los formatos raros. Si son antiguos, mejor.

El Seeburg 1000 fue creado por la Seeburg Corporation e introducido en 1959 y era un aparato para reproducir música ambiental. Era capaz de contener 25 discos de 20 tracks (en realidad 40 minutos) en cada lado. Y de ahí su nombre, 20 x 25 x 2 = 1000. ¿Se acuerdan de las 1000 canciones del primer iPod? Pues esto es un poco más... arcaico nada más. Reemplazó a otro aparato, el Seeburg Library Unit, que hacía lo mismo pero con discos comunes y corrientes de 45 RPM. Además el formato de los discos era especial, ya que estos discos de la Seeburg 1000 eran de diámetro 23 cm., con un diametro de agujero central de 5 cm., y giraban a una velocidad de 16 2/3 RPM (la mitad de un long-play de 33 1/3 RPM). El brazo fonocaptor contiene 2 agujas de diamante de 0.5 mil, algo más delgada que las típicas de 0.7 mil, con un mecanismo especial que permite reproducir ambos lados de cada disco sin intervención humana.

Los discos eran distribuidos 4 veces al año (se imaginarán qué desgaste sufrían estos discos luego de 3 meses siendo reproducidos todos los días...) y un operador tenía que cambiarlos. Pero era lo de menos.

En el video, el buen chico Techmoan (en inglés) muestra el funcionamiento de esta máquina, la BMS1.


Por cierto que en YouTube existen muchos registros de la música que se distribuía en este sistema, aunque mi favorito por ahora es Fardemark, quien ya va en el sexto compendio del Seeburg 1000 y se las ha ingeniado para, con tocadiscos convencionales y algunas adaptaciones, volver a extraer la música de estos antiguos y raros vinilos.


También te podría interesar

0 comentan