Mis Dos Chauchas: El mall de Castro

  • Por Canal Preto
  • marzo 01, 2012


Reconozco que no me impresioné demasiado en mi visita a la isla de Chiloé de esta tremenda mole de concreto, futuro mall "Paseo Chiloé". Nuestro guía, que iba en el bote con nosotros, señalaba a esta construcción como parte de la "modernización" de la isla. Y me llama la atención que la polémica se haya desatado en una etapa tan avanzada de la construcción. ¿Por qué nadie dijo nada antes? Una cosa de ese tamaño no se construye de la noche a la mañana. ¿Cómo, en las etapas tempranas de su construcción nadie dijo nada? Los arquitectos, ya sea chilotes o no, se han tirado en picada contra el megaproyecto, mientras el alcalde de Castro lo defiende.

Mi humilde opinión es que, independiente de que atente contra la visual y desentone completamente con su entorno y haya terminado siendo bastante más grande de lo que en un comienzo se aprobó, la isla esta en cierto grado "aislada" del desarrollo. La única forma de atravesar desde el continente, a través del Canal de Chacao, es a través de un monopolio de mierda de transbordadores que cobran carísimo. Sin contar que el abastecimiento de productos básicos es escaso y caro. Y para otros bienes hay que darse el viajecito a Puerto Montt y lo que ello implica en tiempo y dinero. Mucha gente no sabe de las colas que hay que hacer para subirse a un transbordador. Un tour a la isla como el que hice es la mayor parte del tiempo puro camino, sólo se alcanza a llegar a Castro y de ahí devolverse, eso es todo lo que se alcanza a hacer en un día. La isla pareciera ser que vive de los turistas que llegan durante el verano. Y uno se pone a pensar cómo vive la gente del lugar el resto del año. Y uno de verdad piensa "este lugar el resto del año para su gente debe ser más fome que la cresta". Hay gente que se quedó con la imagen de Chiloé que nos mostró Andrés Wood en la película "La Fiebre del Loco". Lo que vi al menos allá es harto menos rudimentario. Y por ello pienso que sí, la mole desentona evidentemente con su entorno, pero no tanto. Por último, yo le preguntaría a la gente del lugar si le gusta la idea de un mall en Chiloé. Considerando lo "rayados" que quedan los provincianos cuando conocen "la capital", y la percepción que tienen de su desarrollo, nos sorprendería saber que talvez una importante cantidad de su población está, lejos de criticar la obra, saltando en una pata.

Por último, aprovecho de aclarar que la foto que el portal Terra publica en su sitio es nada menos que una de las fotos que saqué de visita al lugar, original mía, bajo licencia Creative Commons que no permite su uso comercial. La cita que han colocado en su página para mi foto: "Foto: reproducción". Eso si es ser frescos de raja.

También te podría interesar

0 comentan