Prende la Radio: El ranking de Vodanovic

  • Por Canal Preto
  • julio 03, 2011

Usté, joven palomo... ¿sabía que don Antonio Vodanovic (alias "Anthony") alguna vez hizo radio?

Esto es medianamente una rareza. "Anthony" tuvo participación a comienzos de los años '80 en la propiedad de radio Sintonía FM, que emitía en Santiago en el 106.9, junto a un señor de nombre Jorge Saint Jean (que se hiciera famoso después por su relación con la cantante Myriam Hernández). Los que conocimos (o al menos notamos que existía) esta radio, la recordamos como una radio que le daba tupido y parejo a los oldies, en especial música en español de los 80s y por sobre todo de los 70s. Pero antes de eso fue una radio de música selecta, incluso con otro nombre y que, al igual que otras FM, estaba al alero de una AM a la cual incluso le debe el nombre: Novísima.

De acuerdo a lo publicado por un usuario de los foros de fotech.cl:

...la [Radio] Sintonía tenía el estilo que caracterizaba a Novísima Selecta, es decir, dedicada a la música docta. Hasta 09/1984, en que súbitamente cambia a un estilo anglo pop joven, con los éxitos del momento. Y con la conducción de Vodanovic y Argandoña. Incluso tenían un bailable de Viernes y Sábado por la noche supuestamente transmitido desde la Discothèque Gente (con la continuidad de ellos mismos que decía "El otro estilo (Antonio), Disco Gente (Raquel)"). Pero su calidad de sonido era saturada, parece que úsaban sólo cintas...

El audio podría corresponder a fines de 1984 (o 1985), durante el corto periodo de transición entre la radio de música clásica y la de oldies. Nótese que Antonio no destacaba precisamente en su pronunciación del Inglés y se traducían algunos títulos de canciones. En general se traducía harto en ese tiempo, hasta carátulas de cassettes y tracklists (quien cuando chico haya gritado en esa parte de la canción "¡Cazafantasmas!" o conserve carátulas de cassettes ochenteros lo entenderá).



Luego, Vodanovic vende su parte de la propiedad de la radio y, tiempo después, la radio es comprada por un militar retirado, pinochetista acérrimo, de nombre Uros Domic, quien la mantiene junto a otras señales en AM y FM hasta poco tiempo después de la muerte del general en 2006 sin meter mucho ruido (salvo Nina FM que, de la mano de una propuesta tropical adelantada a su época, llegó a ser la número 1 de sintonía por algún tiempo). La vende al Grupo Dial (COPESA), y de ahí la historia ya es conocida. Dial usa su frecuencia para proyectos radiales de corta vida (como Cariño y luego Club FM), para finalmente terminar en la señal actual, Paula FM.

Podría ser un "el pasado te condena". No sé. El audio dura 30 minutos (es un lado entero de un cassette de 60), así que lo resumí para que quedara sólo con las "intervenciones" del "Anthony" xD

También te podría interesar

0 comentan