Prende la Tele: Habemus norma: ¡Chile ya es ISDB-Tb!

  • Por Canal Preto
  • septiembre 14, 2009



¡POR FIN, MIERDA!

Salú por el gobierno, que la tenía difícil, pero que al final escogió y escogió filete. Chile hoy decidió su norma de televisión digital abierta terrestre: la ganadora es ISDB-Tb, variante brasileña de la norma creada en Japón y que utiliza un codec más avanzado que la original: el MPEG-4.

Salú por las enormes posibilidades que se van a dar de imagen de alta definición, de diversidad de contenidos, de canales locales, temáticos, diversos. De la tecnología 1-seg, que ocupa una fracción del ancho de banda para transmitir TV a teléfonos móviles, y por la cual las compañías no nos podrán cobrar lo que es una chaucha (y que más encima el servicio terminase siendo caro y malo).

Pero también hago un salú por los apurones que se compraron la tonta tele LCD o plasma de alta definición, pa' puro quebrarse con los amigos, sin que el gobierno decidiera la norma aún y ahora patean la perra porque el gobierno no escogió la norma americana (ATSC). Bueh... ya tuvieron lo suyo cuando llegaron a la casa, le enchufaron la tonta antena de conejo pa' ver TV abierta y darse cuenta que, lejos de la maravilla de imagen que vieron en la demostración en la tienda, se veía peor.

Pero, pa' los apurones, puede que no esté todo perdido. Después de todo, nuestras autoridades nos prometieron convertidores baratos para las teles análogas existentes (aunque váyase olvidando de ver en HD) o las digitales de norma americana. Posiblemente las tiendas comiencen a liquidar su stock para cuando comiencen a llegar las nuevas teles con la norma japonesa y, comprarse una de esas más el convertidor, al final salga más barato.

¿Y usté... le tiene fe a la nueva tele? 

* Fotografía original de sergiohs85.

Vía: [1] [2] [3]

También te podría interesar

2 comentan

  1. jajajajajaja... más que cualquier detalle técnico, lo más notable es la frase con la que comienzas, y que, creo, resume el sentir de muchos...

    POR FIN, MIERDA!

    ResponderBorrar
  2. Mientras se genere una mayor diversidad y aumente la calidad, genial. Porque la verdad, no me interesa ver Yingo en alta definición.
    Saludos

    ResponderBorrar