Prende la Radio: FM Santiaguina de los 70s

  • Por Canal Preto
  • enero 27, 2009

La Radio Infinita nació en 1977, ocupando los estudios y señal de la que fuera una de las radios pioneras en la FM, Splendid, en el 92.9. Duró unos meses en esa frecuencia, para luego emigrar a su definitivo 100.1 en Santiago. Pese a no ser una radio masiva, su éxito comercial ya se lo quisieran muchas. El slogan de su primera época, "la nueva percepción".


La Radio Galaxia en realidad nació como muchas FM de ese tiempo, originalmente la señal en FM de una de las AM grandes que existían, en este caso, como señal secundaria de la Radio Minería. En 1975 la entonces Minería FM pasa a tener programación propia y con otro nombre: Galaxia. En un comienzo de programación miscelanea, toma el giro juvenil recien en 1983 y hasta el día de hoy se recuerda como una de las grandes radios juveniles de su época. Pa que vayan cachando, este avisito es del año 1978. Notar la frecuencia: 89.9. Luego de un reordenamiento de frecuencias a fines de los 70s, quedó en su célebre 89.7.


Otro aviso de Galaxia, setentero, pero no tengo el año exacto.


La Radio Colón, en esos tiempos de aparatos FM relativamente escasos, fue una de esas que pasó sin pena ni gloria. Otra vez, en una frecuencia que ya no existe: 100.7. Referencias en Internet sobre esta emisora podríamos decir que casi no hay. Aviso de 1974.


El Conquistador es un clásico. Nació en 1962 en el 91.7 (que producto de la reordenación quedó finalmente en el 91.3 actual). Este aviso de 1971 llamaba derechamente a cambiar nuestras radios sin FM para escucharla.


Este niño fue parte de una campaña publicitaria que contempló varios avisos similares. En este aviso de 1974 se hace autoreferencia a la misma campaña.


Y de este otro aviso, no tengo el año exacto, pero aparece promocionando su sonido cuadrafónico que era el último chiche tecnologico de la industria en su época. Les duró bien poco y ya, a comienzos de los 80s, nadie emitía en cuadrafónico.


La Radio Carolina fue otra que nació el '75, al alero de Radio Portales. Como ya algunos saben, su nombre fue escogido por el mítico Cesar Antonio Santis por ser el nombre de su primera hija. Al igual que Galaxia, con programación miscelánea en sus comienzos, tomaría el giro juvenil en los 80s. Este es un aviso sacado de un diario de 1979.


Y este es su logo original, con la chinita.


* Vía recopilación de aportes en Fotech

También te podría interesar

3 comentan

  1. Yo casi no escucho radio hace harto rato, pero la Galaxia siempre la recuerdo con cariño pq ahí escuchaba los pedidos de las canciones q iban a la hr. de almuerzo y después tipo 8 de la tarde, me encantaba; después como todo, me pateó XD
    no me acordaba de este tipo de publicidad, quizás la unica q recuerdo es la de la radio Minería, donde pasaban quizás lo último q escucheen radio: La Bailona.
    (al día sgte iba muerta de sueño al instituto jajaj)

    ResponderBorrar
  2. qué fue del compadre Chris???????? ou yeahh :D

    ResponderBorrar
  3. Me pregunto qué diría ahora ese cabro chico "fan" del Conquistador (que supongo ya será todo un señor padre de familia) sobre en lo que terminó convirtiéndose su emisora favorita.
    Saludos!

    ResponderBorrar