Prende la Tele: Canal 11 al Despertar

  • Por Canal Preto
  • agosto 05, 2008



A comienzos de los años '80, el Canal de la U. de Chile cambia de número. De ocupar el mítico número 9 de toda su vida, se cambió al 11. Las razones aún no las he hallado en ningun lado. Es entonces cuando se aprovecha de hacer un relanzamiento a lo grande de la señal, ahora en el 11, con un nuevo nombre, "Teleonce" y con el slogan "El nuevo canal". Se importó un nuevo transmisor y se trajo a técnicos gringos para instalarlo -puede que los de aquí los hayan hallado medios chantas, talvez-. La apuesta era ambiciosa -daría para escribir laaaaaargo-, y uno de los ingredientes de este relanzamiento era comenzar a ocupar horarios antes impensados, como la mañana desde muy temprano, con un espacio bien masivo. El hombre ancla: Jorge Rencoret. La fecha elegida para el debut del primer matinal televisivo de Chile fue el 21 de Abril de 1980, día que no estuvo exento de problemas: la emisión duró sólo media hora porque se les cortó la luz. Alcanzó a salir al aire el puro noticiero. Cuac.

Personalmente, las únicas veces que lo veía eran cuando mi vieja tenía que hacer un trámite en la mañana. Ahí quedaba solo y la prohibición de poner la tele tan temprano ya no existía. Y esos días eran casi como el momento afortunado de la semana. Me acostumbré a todas esas secciones de culto que tenía el programa. Porque le traía de todo: desde música con Iván Hernández, pasando por comentarios de actualidad con Darío Rojas (de los que poco y ná entendía con mis 6 años), cocina con Mafalda Bacigalupo, jardinería con Hugo Clark, gimnasia con Alicia Francke y luego con Silvia Durán, comentarios de espectáculos con la Yolanda Montecinos -o sea, de cuuuuuulto pos...- Y cómo no recordarlo, el señor Pepe Guixé alegando por los hoyos de las calles era pan de cada día. Nota aparte merecen los "teletipos" que llegaban a la -adivinen- "sala de teletipos" y que leía Gastón de Villegas, con el logo del canal de fondo y entremedio de un "tac-tac-tac-tac..." que no sé cómo cresta no quedó con un tic nervioso de tanto tac-tac...

Nótese en este aviso de arriba el horario del programa. De 7:00 a 10:30. A las 7 de la mañana era la apertura del canal, con imágenes del frontis de la casa central de la U. de Chile en la Alameda -y con el himno de fondo-. Luego venía el noticiario. Primero "Teleonce Noticias" (muy a comienzos de los años '80, ni siquiera lo vi) y luego "Panorama" (cuando el canal dejó de llamarse "Teleonce" en 1984). Desde las 8 hasta las 10 y media, era el horario en que el Sr. Rencoret y su alegre compañía aparecían en escena. ¿Y después de las 10 y media? Nada. El canal dejaba de transmitir hasta pasado el mediodía. Hoy, impensable. Video a continuación aportazo de rucapequenino en YouTube.

La historia del primer matinal de Chile terminó cuando Rencoret es tentado por TVN para ir a hacer un programa al mediodía, a la misma hora del recien cancelado Festival de la Una. "Mediodía en Chile" fue su ultraoriginal nombre. Duró menos que un candy. En tanto, en el Canal 11, Rencoret debió ser reemplazado en los años siguientes por Susana Horno, Patricio Villanueva, Carlos Bencini, entre otros tantos hoy desaparecidos y retirados de la tele. Obviamente que no fue lo mismo.

Hoy la Universidad de Chile mantiene un 1% de la propiedad del canal. Un 1 por ciento bastante inutil y hasta un cacho, porque para poco y ná le sirve en asuntos de meterse a la línea editorial y, como las concesiones están todavía a su nombre, se lleva los retos del Consejo Nacional de TV cada vez que la administración de Piñera Man se pasa de la raya.

Algunos piensan que en esos tiempos, aunque la tele era harto más lenta que ahora, tenía más contenido. Sinceramente, no me atrevería a dudarlo.

También te podría interesar

2 comentan

  1. Lamentablemente no vivia en Santiago en esa época, asi que nunca pude ver el matinal del 11.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8/18/2008

    Ja !! me pirateastes el video en you tube, te pillé.


    rucapequenino

    ResponderBorrar