Prende la Tele: Noches de ALF

  • Por Canal Preto
  • julio 29, 2008


En una de las promos del canal Nick dicen que la serie se grabó en el más absoluto hermetismo respecto a quién estaba dentro del traje, y que en Alemania hay un pueblo que lleva el mismo nombre y en el que se tienen que reponer todas las señaléticas cada cierto tiempo, porque los turistas se las llevan como souvenir. Frik. La página de la Wikipedia en inglés sobre ALF habla de una tensión constante en las grabaciones y que el set estaba lleno de recovecos para los titiriteros y que había que reordenarlos, a menudo varias veces para una misma toma, lo que hacía increíblemente tediosa la producción. Un capítulo de 30 minutos tomaba hasta 25 horas en ser filmado. Alf era un títere "casi" todo el tiempo. La excepción eran los momentos en que el personaje corría por el set, los cuales eran producidos gracias a un enano que se metía en un traje de Alf. El resto del tiempo era títere, y los gestos faciales eran radiocontrolados (sí, créalo).

Como ingredientes ingratos, dignos de una "Preto True Hollywood Story", Max Wright (Willy Tanner en la serie) habría manifestado que estaba choreado de trabajar en la serie, básicamente porque tenía que servir de soporte para un mono inanimado que se llevaba casi todas las lineas buenas del libreto. Tanto así que, según Anne Scheeden (Kate en la serie), la última noche de filmación de Alf, Max caminó por el set, tomó sus maletas, subió a su auto y se fue sin despedirse. Jevi.

Cuando TVN pasó la serie en los 80s, yo la veía en blanco y negro. Me pasa algo raro con algunos capítulos de Alf, que no me ha pasado con ninguna otra serie antigua: he llegado a recordar hasta lo que pasaba en mi casa en el momento en que el extraterrestre peludo (que sólo por revistas supe que era de color naranja) aparecía en pantalla. Llevar la tele de 12 pulgadas al dormitorio del segundo piso era una fiesta y cuando era destinada a nuestro dormitorio era como un premio. Pero Alf se veía en familia. Salvo mi viejo que ya en ese tiempo hacía turnos, con mi hermana nos íbamos a la cama de mi vieja y poníamos la tele en el compartimento más alto de un closet rústico que básicamente estaba hecho con los trozos de tablero que sobraban del condominio en construcción donde mi viejo trabajaba. La programación nocturna comenzaba a las 21:30 hrs., y con ella, las aventuras del melmaciano naranja. Como duraba media hora (comerciales incluidos), terminaba a las 10 de la noche y ese era el momento en que el más valiente se tenía que salir de la cama a girar la perilla hacia la izquierda para apagar la tele. Y como buena tele de las de antes, quedaba en la pantalla el resplandor de la última imagen. Y todos a dormir hasta el otro día.

Y esas noches, gracias al bendito cable, vuelven religiosamente cada noche a las 12, por Nick. Es que la nostalgia tira fuerte.

 

También te podría interesar

1 comentan

  1. Alf fue una de las sitcoms que más disfruté durante los '80. Asi que ahora lo dan en Nickelodeon? Lastima que no tengo cable, aunque parece que lo estaban dando también en TVN.
    Saludos

    ResponderBorrar