Rock & Pop... ¿q.e.p.d.?

  • Por Canal Preto
  • noviembre 19, 2007



- imágen: www.rockandpop.cl -

Así, de sopetón. Eso es lo que hay en el sitio web. Al aire, temas de Violeta Parra uno tras otro. En sus auditores, una sensación mitad digna de Condorito ("exijo una explicación"), mitad incrédula, recordando las tantas bromas que la emisora hizo en fechas cercanas a su aniversario ("Rock & Pop en tu corazón" o "Martineando la tarde", por mencionar algunas). El programa ancla de la estación, "El Portal del Web" se habría despedido el pasado viernes, pero... ¿quedaba aún el fin de la radio, de los casi 15 años de Rock & Pop?

En el foro de radio de Fotech, se ha hecho circular un rumor de que se trata de una reformulación completa de la propuesta programática, como así también que la Rock & Pop sería una de las víctimas de la fusión IberoAmerican-CRC y que su frecuencia sería devuelta a Subtel para hacer posible tal fusión de acuerdo a lo dictado por la famosa Comisión Antimonopolios.

Pero, así como existen rumores -por más que siempre digan provenir de "fuentes cercanas"-, también hay hechos ciertos. Uno de ellos es la baja en el rating: luego de años de estar entre las diez emisoras más escuchadas de Santiago, ahora ha caído fuera de ese rango de honor. Se habla de que la propuesta se ha ido desgastando y que era necesaria una diferenciación mayor de su emisora hermana FM Hit que, por lo que los marketeros llaman "canibalización", entre las dos se estarían "quitando audiencia".

Y uno se acuerda de su época de estudiante. Aunque en esos años no era precisamente mi radio favorita -mucho menos hoy-, fue capaz de marcar mi época noventera. Para muchos, la radio FM en Chile se divide en antes y después de Rock & Pop. En tiempos de una FM de voces sobrias, Rock & Pop irrumpió con voces más naturales, estilo más suelto y locución en vivo. Era la radio que se escuchaba, la radio en donde sonaba esa música grunge que nunca entendí que gracia le encontraban pero que estaba ahí. Y uno se acuerda de la Jaula del Mono en más de algún carrete casero de colegio, del Sin Restricción, del Teléfono de los Atorados, de La Grua... de tantas horas.

Lo raro es que, en caso de que se tratara de una más de sus bromas, éstas acostumbraban durar a lo más un fin de semana. Y queda toda una quincena para su aniversario todavía. Es sabido en el medio que, para la nueva administración española, la gente sigue voces y no marcas. Así que, si nos confiamos en ello, son capaces de hacer desaparecer marcas como la Rock & Pop y sus 15 años de historia tirar al bote de la basura sin asco.

Y si por esas causas que sólo ellos saben, la radio volviera al aire -supuestamente renovada-, sus escuchas nuevamente les perdonarán la bromita. Es que la Rock & Pop es la Rock & Pop. Y frente a eso no hay ná que hacer.

Actualización: Aviso aparecido en LUN...


A coro, chicos... ¡¡¡TOOOOOONGOOOOOOOOOO!!!

Actualización: La Rock & Pop sigue, pero ya no como mera radio, sino como una comunidad. El asunto tiene que ver con los nuevos tiempos y yada, yada, yada... En el video que sigue, lolita, varón, lo explican mejor. 

También te podría interesar

6 comentan

  1. No había cachado esto..pero sabes..con el respeto que me merecen los primeros 14 años de la Rock / Pop, para la mierda que fueron los últimos 365 días, o cierran o se reinventan.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  2. Yo tampoco sabía de esto... pero me suena a simple publicidad programada.

    La radio no es de mis favoritas, aunque a veces salva la tarde =P

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. No tenía idea.
    De todas maneras no escucho esa radio, aunque la escuché algún tiempo, en mis primeros años de universidad.

    Ojalá no sea tongo.
    O es mejor que sea tongo? :-p no sé.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11/21/2007

    NO TENIDA IDEA SOBRE ESTO!!!

    YO vivo en provincia y nunca puedo escuchar esta radio pero cuando voy a Stgo city siempre la escucho...

    Oh my god.... ojala sea una broma

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11/28/2007

    ¡Eehhh! Se acabó la radio picante y patética que era los últimos años. Mi s respetos a sus inicios.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11/28/2007

    No se acabó. Que mal.

    ResponderBorrar