Canal 54, una partida en falso

  • Por Canal Preto
  • abril 12, 2007


La publicidad en las micros, en las pantallas del Metro y en algunos diarios lo decían clarito: el lunes 9 de abril parte Canal 54. El asunto es que el día llegó y la señal no apareció. Hubo una inauguración con un evento en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía al que fueron alrededor de 700 invitados -si tuviera algo de sentido inaugurar algo que todavía no existe-. Hay una señal streaming por Internet transmitiendo promos, pero de señal abierta por los aires, nada de nada.

Han habido pruebas de señal, muy esporádicas y breves, desde la planta transmisora del cerro Chena en San Bernardo. Tengo mis dudas respecto a la eficacia de sus 5 kilowatts, teniendo en cuenta que otros canales en banda UHF como el 22 y el 25 transmiten con el doble de esa potencia y la calidad de imágen no es gran cosa. El problema es que a frecuencias más altas, la atenuación es mayor, por ende el alcance es menor. ¿Creería usté que el Mega y el canal 25 -sí, el canal adventista que no lo ve nadie, ese mismo- en Santiago transmiten con la misma potencia? Esas son las cosas que provoca la atenuación en las frecuencias altas. A esto sumemos que en el cerro San Cristobal al parecer ya no dejan instalar nuevas torres de transmisión -porque ya hay demasiadas-. La ubicación de la planta en el cerro Chena propiciaría una buena recepción usando una potencia decente, aunque por la sombra del cerro Renca y el mismo San Cristobal, me tinca que habrán problemas serios en la zona norte de Santiago, en comunas como Quilicura y Huechuraba. A ello sumemos que no todos los televisores vienen equipados de fábrica con una buena antena de UHF. Las antenas de varilla actuales sólo tienen buen rendimiento en los canales de VHF alta -entre el 7 y el 13- y rendimiento pobre en VHF baja -desde el 2 al 6-, en donde sólo varillas de mayor largo posibilitarían una recepción óptima. Ni hablar de UHF -canales desde el 14 hacia arriba-. Las antenas de loop o de anillo brillan por su ausencia.

Si no estuvieran detrás de este proyecto personas con experiencia en tele como María Isabel Alliende -que pasó por TVN y Red TV- además de otros ejecutivos con experiencia similar, estaría empujado a decir que su gente sabe harto de finanzas o de producción de eventos, pero bien poco de tele. Lamentablemente, estos problemas con los que se topa una nueva señal -como tener que usar frecuencias en donde la potencia se hace sal y agua- que pretenda salir al aire para ofrecer una alternativa a la tristemente célebre fábrica de telebasura que opera actualmente, hacen que casi nadie sepa que hay -o podría haber- más televisión y más opciones de libre recepción arriba del 13.

No por nada si se le pregunta a alguien por un canal del 20 hacia arriba, lo primero que se apresuran a decir es "ah, es un canal de cable... yo no tengo cable".

Así que puros ánimos para que resulte. Por lo visto en su señal en vivo, por producción no se estarían quedando. Extraoficialmente, en los foros de Fotech se ha dado como nueva fecha de inicio el próximo lunes 16 de abril. A ver qué pasa...

Vía:
- "El mayor temor es que no nos vea nadie" - La Nación, 16 de marzo de 2007.
- "Canal 54 apuesta por romper la suerte de las estaciones UHF" - La Segunda, 4 de abril de 2007.

También te podría interesar

7 comentan

  1. yo sólo tenía una duda más mortal... en qué canales se ven los canales sobre el 20 cuando uno si tiene cable?...

    saludos!

    ResponderBorrar
  2. xuta amigo mio, con suerte tengo tele en casa... notable tu texto...

    otra cosa es... podria compartir eso de lagos... esta buenisimo... como para pegar en los blogs... "ONDA NO SE OLVIDEN"

    ResponderBorrar
  3. Jajajaaja... y unos compañeros de curso que hoy están en agencias fueron al lanzamiento en Castillo Hidalgo XD

    Son esas cosas locas que pasan en el super mundillo del espectáculo, especialmente cuando las intenciones pecan de ser buenas, pero finalmente las cosas resultan sólo un poquito distintas.

    A todo esto... El super canal adventista...WAJAAJAJA! Es que me reí bastante con eso, no por su religion o creencias, si no q por su espectacular programación (me tocó ver esa señal cuando estaba validando pases en La Cisterna) y sinceramente RECONTRAJURABA que era un canal comunal :$

    kurotashiO!

    ResponderBorrar
  4. El 54 se puede ver sus pruebas, pero solo si tienes una antena UHF exterior cosa q casi nadie tiene en chile, pero igual se ve como las berenjenas a pesar de que tengo la dichosa antena incluso el canal comunal 29 se recibe con mejor señal, creo que tendrán q hacer algo al respecto o si no, el canal 54 no lo veo pasando el año nuevo.
    Pd el canal 25 se ve re bien en mi casa, pero igual no lo veo jajá

    ResponderBorrar
  5. Upppsss!!!!
    No puedo ver el 54, estoy fuera en otro país, pero hago un seguimiento a canales nuevos y sociales en el mundo. Me gustaría saber si es un canal religioso o cultural, el termino adventista lo relaciono a lo religioso.
    Petroriano, observo que tu gato tiene buena vida y goza de una bella vista donde vive.

    Se que es un tanto tarde este comentario pero si es posible dar respuesta a mi pregunta sería...bueno.

    ResponderBorrar
  6. El Canal 54 tiene previsto salñir al aire -por fin- dentro del mes de Octubre de este año, y no será ni social -pese a tener un programa dedicado a hablar de responsabilidad social empresarial- ni religioso -pese a tener contemplado arrendar un espacio en las mañanas a un ministerio evangelístico. Tampoco será un canal comunitario -pese a que tendrá tambien un programa de carácter documental de recorrido por los barrios-. Tendrá cobertura en todo Santiago de Chile -supuestamente- y en definitiva tendrá una orientación a lo urbano y documental. Si quieres saber más de este canal, visita su sitio web (www.canal54.cl) o visita los links que dejé al final de este artículo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Saludos a todos los panelistas.
    La potencia del canal Adventista es obra exclusiva de Dios. Cuando Dios dirige una obra es un poco inverosímil para quien no está familiarizado con sus providencias. "-sí, el canal adventista que no lo ve nadie, ese mismo-"; sí, si es visto y Dios está haciendo grandes cosas por aquellos que desean cambiar sus vidas.
    "...El super canal adventista.....WAJAAJAJA! LES ASEGURO QUE UN CORAZÓN IRREGENERADO NUNCA PODRÁ ENTENDER LA FUNCIÓN DE LA OBRA DE DIOS. Dios ha llevado a hombres y mujeres cuya vida estaba sin salida a una nueva vislumbre. No lo veamos o comentemos por nosotros sino, por la obra que está desempeñando con aquellos que lo ven pero, con una directríz diferente. Dios desea que ustedes también hagan planes para recibirle dentro de poco tiempo en las nubes de los cielos. La esperanza del cristiano que es la Venida de Jesús.¡Les amo en el Señor!

    ResponderBorrar