El nuevo Kino... más acumulado que antes!

  • Por Canal Preto
  • enero 17, 2006



Advertencia previa:
Si llegó aquí buscando "como ganarse el kino", "combinacion ganadora kino", "programa para generar combinaciones kino" o, peor aún, "como ganarse el kino"... CONSIGASE UNA VIDA YA!!!

No es mi intención parecer sensacionalista, pero creo oportuno advertir a quienes no son tan cercanos a las fórmulas matemáticas la verdad sobre el "nuevo" Kino que "ahora te lo ganas con 14"... Veamos.

Primera impresión: ¡Pffff....!

Para la persona que compra los cartones, o sea "el apostador", el nuevo Kino es peor que el tradicional por tres razones:

1.- Es más dificil acertar a todos los números. Intuitivamente uno tendería a pensar que acertar a 14 números es más fácil que acertar a 15, pero las matemáticas nos sorprenden pensando eso y nos pegan la patá en la guata. Antes que nada, me permito recordar de la materia de colegio la fórmula del factorial, que es



con n número natural. La formula entonces para obtener el número posible de combinaciones de m números entre n, sin repetición, si mal no recuerdo es



Dicho esto, termino por explicar esta verdadera farsa. Si calculamos, con esta fórmula el número posible de combinaciones de 15 números de entre 25, obtenemos 3.268.760 combinaciones posibles, pero si lo calculamos con sólo 14, vaya sorpresa, este numerito aumenta a 4.457.400. La probabilidad de ganar el premio mayor es el recíproco de este número, en otras palabras, mientras más grande es este número, más dificil es ganarse el Kino.

2.- Con el nuevo Kino es más probable ganar premios menores. Así tal cual. Las combinaciones posibles para el juego clásico son las siguientes:

15 entre 25: 3 268 760
14 entre 25: 4 457 400
13 entre 25: 5 200 300
12 entre 25: 5 200 300
11 entre 25: 4 457 400

Y las del nuevo son éstas:

14 entre 25: 4 457 400
13 entre 25: 5 200 300
12 entre 25: 5 200 300
11 entre 25: 4 457 400
10 entre 25: 3 268 760

En el juego "clásico" hay más combinaciones posibles en los premios menores, en tanto que en el juego nuevo hay más combinaciones posibles en los premios mayores. Y, como ya decíamos, a mayor número de combinaciones posibles, es menos probable ganar. En este caso, los premios más grandes.

3.- Deducción del punto 1. Si es más dificil ganarse el Kino, entonces es más probable que se acumule el pozo del premio mayor. En efecto, estos señores de la Lotería de Concepción se la saben por libro. Así, al acumularse, el flujo de apostadores aumenta y se venden más Kinos. Por otro lado, el seguir elevando el número de combinaciones posibles más allá del número de cartones que llegan a imprimirse en cada sorteo, hace que muchas (pero muchas) combinaciones posibles nunca lleguen a pasar por imprenta ni ser pedidas en las agencias en forma de Kino Makina, por ende, la probabilidad de que la combinación ganadora no haya sido vendida es alta y, obvio, el premio se acumula para el sorteo siguiente.

Es una lata, pero es así. Gracias a Lotería, ahora más chilenos andarán con el Kino acumulado...

P.D.: Ya que me recuerdan la Polla Gol, encontré entre mis archivos una cartilla de 1977... No es perforada, pero igual es joyita, o no? (Me encantan las cosas viejas, no lo puedo evitar...)

También te podría interesar

10 comentan

  1. sorprendente por decir lo menos. Pensaba cual era la trampita de premiar con 14, y la respuesta me las has dado tú, gracias

    ResponderBorrar
  2. Hace varios años Lotería sacó un juego que pretendía desbancar al Loto de las preferencias populares. Con un esquema muy similar al loto, pero con 5 numeros en vez de 6 (creo). Se hizo toda una promoción de que era "más fácil" ganar, y Polla lanzó su contraofensiva, haciendo ver al público lo que tu nos recuerdas hoy.

    El problema eso si es que a cierta (mucha) gente por más que le expliques que ahora les costará más aún ganar el premio mayor, seguirán sin entender cómo puede costar más con menos números.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Pero si las matemáticas funcionan.
    Grande Pretoriano .. no se ma había pasado por la cabeza usar las matemáticas ... pensé que la trampa sólo estaba en subir el precio del boleto!

    Gracias por hacerme ver la Luz

    Saludos

    PD: Según lo que recuerdo las fanta Sun y Fruit eran como las Bilz y Pap .... se me cayó el carnet también?

    ResponderBorrar
  4. Holas Pretoriano:

    Efectivamente, tienes toda la razón y lo has demostrado soberbia y matématicamente. Cuando caché que el mentado concurso del Kino había variado la cantidad de números también pensé en hacer el cálculo para ver cuánto variaban las combinaciones, y a vuelo de pájaro (sin calcular) también creí a la pasada que eran más posibilidades de ganar el premio mayor. Craso error. Nunca se me hubiera ocurrido poner en el blog la demostración, pero... super acertado de tu parte.

    A la blogger anterior Policarpia, no se que tenga que ver con el Kino, pero creo no haber escuchado nunca esas variedades de Fanta. Si, ahí. Ahí mismo. Ahí poh. En el suelo. ¡Ahí! ahi está el carnet... :)

    A propósito de Juegos de Azar y caídas de carnet. ¿Alguien jugo alguna vez Polla Gol cuando la cartilla te la hacían con un carton perforado?
    Bonus Track: ¿Alguna vez jugó una cartilla guiándose con los consejos del Mago de la Polla Gol?. Uff. Permiso, me voy a hacer una friega con la cédula nacional de identidad.

    Salu2,
    Carerraja
    Ficción en Pulpa

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja, que lata lo del kino acumulado.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Extra-Extra-Extra...
    Acabo de advertir una simplonería en mi demostración en el punto dos: ciertamente la probabilidad de obtener un premio con 10, 11, 12 y 13 puntos es más complicado que lo que dice en mi post, efectivamente para los 14 puntos la prob. es 1/numero_de_combinaciones suponiendo que todas las combinaciones se imprimen una vez, pero para los otros premios es más dificil.

    Lo dicho en los puntos 1 y 3 se mantiene :)

    ResponderBorrar
  7. mi novio matemático me lo hizo notar.
    una + de las tantas trampas q no spones a los incautos (que somos la mayoría, me incluyo)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1/13/2008

    acabo de comprar un Kino pensando q alguna vez me lo podria ganar, pero por lo que acabo de leer eso no ocurrira. se agradece el tiempo q te has dado para informar.

    gracias.

    lirto79@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5/04/2008

    mi religion me impide juga kino y esas cosas jaja amo a mi religion xDDD asi no me hacen perder la plata en este tipo de tonterias :D

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8/01/2008

    LA INFORMACION QUE NOS ESTREGAS
    ES SUMAMENTE IMPORTANTE, CREO
    QUE DEBIERAMOS HACER UNA CADENA
    Y FRENAR UN PAR DE SEMANAS EL
    JUEGO DEL KINO, QUE TAMBIEN ME
    HE TRANSFORMADO EN ADICTO, PARA
    QUE ESTAS MODIFICACIONES UNILATERALES, DE CAMBIEN

    ResponderBorrar