Un minuto de silencio por la FISA

  • Por Canal Preto
  • abril 21, 2005

Por favor, un minuto de silencio en memoria del otrora recinto ferial top de Chile. El Recinto FISA Maipú.

Conocido por todos quienes vivimos en este país, sarcásticamente llamado "en vías de desarrollo", es el hecho del total descuido en que han quedado estos terrenos, convertidos en foco de delincuencia y drogadicción, los mismos que antes albergaban cada año lo más top de la tecnología mundial, no sólo en el marco de la FISA, sino también para la Feria del Hogar y la Softel.

El recinto prestó funciones hasta 1998, cuando la vigilancia y seguridad del lugar se hizo poca y comenzaron cara-de-raja a "saquearse" el recinto. Luego se optó por demolerlo pero, según un estudio que reveló que la construcción del lugar contenía asbesto (elemento altamente cancerígeno), se detuvo la demolición. Y hoy vagos y kumas se refugian en sus ruinas.

Haciendo recuerdos, recuerdo haber ido cuando chico a la Feria del Hogar del año 1985. Vivíamos en Maipú y caminamos toda una mañana siguiendo la linea del tren. Nunca me voy a olvidar de eso.

Triste advertirlo: LOS KUMAS TIENEN CAGADO AL PAÍS.

Los actuales dueños, Cencosud (propietarios de Jumbo, Easy, Santa Isabel, entre otros) hasta hace pocos días no les importaba el tema. Un proyecto de construcción de un centro comercial podría terminar con esta vergüenza nacional el próximo año. Ojalá no se echen pa'atrás.

No sé por qué siento que ya no queda nada de mi infancia.

También te podría interesar

4 comentan

  1. tengo una foto de cuando tenia 2 años, ahi mismo en la fisa. yo vivia en la capital y esa feria enorme fantastica era a mis ojos lo mas cercano a la magia disney -y te hablo de cuando era chica chica-
    ahora que soy grande, me da lata como los adultos nos olvidamos del sentido de las cosas, de los significados que conllevan...
    ser grande parece que es sinonimo de ser cabeza de pollo. hubiesen avisado antes, mas fotos registradas.
    besotes.

    ResponderBorrar
  2. Siempre me acuerdo que cuando tenía como 4 años fuimos a ver a la 4 dientes a la feria del hogar...

    Estrsite pero se perdió todo eso. Y sí concuerdo contigo con lo de los kumas, y reitero mi punto, no es contra la gente pobre, es en contra esos estúpidos que no encuertran anda mejor quedrogarse , rayar murallas (y no me vengan con que es "arte", si quieren hacer "arte" busquen una muralla de su casa), y tirarle piedras a las micros...ociosos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4/25/2005

    De acuerdo con todos. Los mandriles tiene frito a Chile. Si hasta el presidente sale a defender a los taraditos que rayan muros ceremoniales en Cuzco. Mientras, por acá, todo lugar rayable está rayado y cualquier cosa que se haga se destruye. Ya quiero ver las lindas micros cuncuna del Transantiago rayadas hasta en el tubo de escape.
    Hoy no podía salir de mi casa porque un ciudadano cagó en mi puerta y se armó una costra de caca que no permitía abrir la puerta. Lindo, ¿no?
    Saludos.-

    ResponderBorrar
  4. Buscando noticias sobre el proyecto del Portal Maipú/Cerrillos he caido con tu blog, el cual se ve bastante interesante, no sólo x el contenido, si no tb por el diseño.

    Sobre el tema:
    Yo me acuerdo cuando chico que siempre quise ir a la FISA, aunque me quedaba algo lejos (yo vivía en San Miguel en esos años) y por lo q me logro acordar habré ido unas 3 a 4 veces a esa exposición (Feria del Hogar).

    Ahora, ¿Por qué funó ese concepto? ¡Fácil! La arremetida de los Malls y Portales fueron la tónica destructiva de lo que se desarrollaba siempre en ese terreno del sector poniente. En el caso de Softel, influyó el factor de entorno, pues los grandes empresarios vieron con mejores ojos al Espacio Riesco de Huechuraba por sobre la exFISA de Maipú ¿Razones? Conectividad y entorno (en Huechuraba tienes Vespucio Norte Express, en Maipú o x lo menos en la exFisa comunicas más cerca con el Camino a Melipilla).

    A todo esto, la última vez que pisé suelo de ese terrenito fue el 2001, para la última Softel.

    ¿Qué pasará hoy? Tal y como dices, el terreno pasó a ser de Cencosud (desde el 2002) y recién por estos días (agosto 2006) están aprobando estudios medioambientales para la construcción del nuevo centro comercial, el cual competiría directamente con el Mall Plaza Oeste. Por lo menos habrá otra opción más en vez de pegarse EL pique al centro de Maipú (desde el 99 que vivo en la Ciudad Satélite de Maipú).

    Ojalá que de aquí a mediados del 2007 haya algo bueno que ver en lo que fué el foco de eventos y convenciones de Santiago de antaño.

    [] kurotashiO!

    ResponderBorrar