El Spot del Recuerdo: IRT Color (1981)

  • Por Canal Preto
  • junio 26, 2015


En los 80s, decir tecnología chilena era decir IRT. La marca, a comienzos de los 80s, y ya consolidada luego de su nacimiento en 1971, aún vivía su época dorada. Sus productos además de ser vistos como de calidad, eran presentados como poseedores de la última tecnología (o "Respuestas Electrónicas", como les gustaba llamarle).

Ese año 1981, junto con el nacimiento del "Personal Stereo", la versión criolla del Walkman, presentaban esta "maravilla en tecnología y diseño" a todo color. Y no sólo eso: era a control remoto. Un control remoto bastante arcaico, pero lo tenía. Cuatro botones, dos para canal, dos para ¿volumen?, y eso sería todo. Todavía había que pararse a encender o apagar el aparato. Pero había algo que recién comenzaba a aparecer, el AFT ("automatic fine tuning") que hasta el día de hoy no sé qué tan "automatic" habrá sido si de todas formas había que apretar un botón. Era presentado como un aparato en el que los colores "ya han sido precontrolados, corregidos y fijados en una imagen estable, de nitidez y contraste perfectos". ¿Necesito decir que aún en esos días había gente que aún usaba teles con tubos al vacío? Mucha gente aún usaba su TV "Antú" en blanco y negro (un TV muy popular aún en esos días) que se caracterizaba porque al cabo de unos años de uso su imágen se deformaba y se volvía inestable. Con esta maravilla, no pasaba eso, no señor.

Mira también: IRT en los años 80s

Llama la atención la botonera para sintonizar los canales. Las botoneras fueron vilmente copiadas de modelos Trinitron de Sony y de otras marcas, con la diferencia que en este modelo no eran 12 botones (canales 2 al 13) sino que sólo eran 8, lo cual (no sé, nunca usé uno de éstos) hace pensar que era programable o hacía barrido para memorizar canales. Estas botoneras eran un lujo. La mayoría de la gente teníamos los con sintonía mecánica rotatoria, ese clac-clac que cuando se rompía el mando había que cambiar el canal con grúa... perdón, con alicate.



También te podría interesar

0 comentan