31 de julio de 2013

Prende la Tele: Ernesto Plaza, UCV Televisión (1975)

Pese a que no es un video recientemente desenterrado, reservo el Prende la Tele de esta semana para esta forma, si se quiere llamar, "ingenua" de hacer tele. ¿Quién hoy en día en su canal de TV dedicaría una promo completa en destacar a uno de sus funcionarios? Y ojo, dije clarito, funcionario. Es re fácil hacer una promo en que se destaque a un rostro o figurilla, pero era tal el esfuerzo más humano que técnico, aún durante los años 70s, y más aún en un canal de región, que ejemplos como este camarógrafo de la época eran realmente vistos como destacables. "Ha viajado por varios países de América y Europa, y se ha perfeccionado en Francia en cine y televisión..." Ante lo restringido de tus recursos, destaca a tu gente. Se cae de obvio. Y así debía funcionar, si estabas al frente de ese canal 4 y tenías dos dedos de frente.

Muchos nunca conocieron UCV TV en blanco y negro. Licencias de otros tiempos, más lentos, y en los que las prioridades eran otras. Y la valoración hacia las personas, hacia cada hormiga y su granito de arena, fluía natural.


30 de julio de 2013

Retrotecno: Cartrivision (1972)

Cassettes Cartrivision
(http://videopreservation.conservation-us.org)
Ya comentamos la semana pasada un formato fallido de video doméstico de largo desarrollo y corta vida. Pero, definitivamente, la corta vida del CED de la RCA se queda larga al lado de esto. El Cartrivision. Uno de los primeros formatos de videocassette orientado al mercado doméstico. El primer formato, además, con un catálogo de títulos disponibles para arriendo, algo nuevo para la época. Fue anunciado en el CES de 1970 y salió a la venta para el público en forma oficial en 1972.

Había en la práctica tres tipos de cassette: los para arriendo, que no se podían rebobinar sin una máquina especial que la tenían sólo las tiendas de arriendo (los "Blockbuster" de la época) con el objetivo de que la cinta pudiese reproducirse una sola vez (gringo pero no gil). Otras, para la venta, con material pregrabado y que sí se podían rebobinar en casa. Y el tercer tipo de videocassette, en blanco, para la grabación doméstica. El aparato no era menor: para tener Cartrivision en casa había que comprar el aparataje completo, o sea TV y reproductor/grabador en un solo aparato, lo cual ante nuestro razonamiento fue una gran metida de pata. ¿Por qué tengo que comprar un nuevo TV para ver Cartrivision si ya tengo un TV? Para completar el combo, se ofrecía de manera opcional una videocámara que conectada al aparato posibilitaba realizar grabaciones domésticas. El cassette en sí, además, era bastante singular: constaba de dos carretes concéntricos que, al mover la parte superior que protege la cinta (similar a la de los cassettes VHS) mostraba la cinta corriendo en ángulo. saliendo de un carrete para ser enrollada en el otro carrete, inmediatamente sobre el primero.

Cassette Cartrivision con la cinta expuesta
(http://videopreservation.conservation-us.org)
El gancho comercial constaba de muchas, si no todas, las posibilidades que nos presentaría unos años más tarde la aparición del Betamax que, dicho sea de paso, tuvo un poco más de suerte. Al Cartrivision le inventaron hasta lo que no tenía. Y era presentado como un "experience center" según su video promocional (más abajo), que en definitiva venía a ser casi una "máquina del tiempo". La posibilidad de no perderse ningún programa de TV, grabarlos para la posteridad, disfrutar de su catálogo de títulos pregrabados, ver lo que uno quiera, en el momento que desee. La posibilidad de aprender culturas, bailes, deporte. La posibilidad de atesorar recuerdos familiares como cumpleaños y matrimonios. Lector de cuentos infantiles. Un abanico de espectáculos sin salir de casa. Sin ir a ningún lugar, sin congestión, sin comerciales. Qué no le inventaron.

El sistema, además, fue presentado en 1972 en "What's My Line", un programa de TV muy afamado en los Estados Unidos por esos tiempos. Sin embargo, fue tal el fracaso comercial provocado por las pobres ventas del formato, que el sistema fue descontinuado apenas un año después, en 1973. ¿Quién iba a comprar un nuevo TV sólo para ver unas cintas? Si ya un TV color era carísimo, peor aún añadiéndole a la fuerza un aparato que, como toda tecnología recién introducida, era caro como él solo. Los aparatos que quedaron en stock fueron liquidados a bajo costo y fueron comprados en su mayoría por hobbistas de la electrónica que luego comenzaron a "jugar" con esta tecnología, llegando incluso a separar la máquina reproductora/grabadora del TV que venía en el "combo" para crear máquinas de Cartrivision "standalone", es decir, que podían ser conectadas a cualquier TV (lo que "Cartridge Television Inc." debió hacer desde un comienzo). Para más infortunio, al poco tiempo se descubrió que muchas cintas de Cartrivision guardadas en una bodega estaban completamente desintegradas por la humedad. Obviamente que, con un ciclo de vida tan corto, el formato nunca salió de los Estados Unidos.

En este video, el "Cartrivision" se presenta a sí mismo.


En este otro video, la "presentación en sociedad" del "Cartrivision" en "What's My Line":



28 de julio de 2013

Sonido AM: Agnetha Fältskog & Tomas Ledin - Ya Nunca Más (1982)

Ella, la rubia del grupo sueco ABBA, ya después de ABBA. Él, otro cantante sueco de gran éxito en su país y con una discografía no menor. ¿De dónde se produjo el nexo? Resulta que Tomas se hizo novio de Marie Anderson, la hija del empresario tras ABBA, Stig Anderson. La canción primero fue grabada en su versión original, "Never Again", en 1982, teniendo un gran éxito en Europa y Latinoamérica, lo que los impulsó a grabar la versión en español.

Usted, saque el pañuelo y póngale play. Y usted, Shazam, es un grande.



27 de julio de 2013

El Spot del Recuerdo: Galletas McKay, años 60s

Corría la segunda mitad de los años 60s y algo pasó en Chile. Los canales de televisión dejaron de recibir la subvención del Estado. La razón fue simple: desde un comienzo, durante los años 50s, nunca se les permitió a los privados levantar canales de televisión, quedando esta "responsabilidad" hasta esa época en manos de las universidades. El gobierno había decidido que, al contrario de los demás países de la región, la televisión chilena debería tener una orientación eminentemente cultural, para no caer en el vanalismo y la decadencia que según ellos había hecho cuna en el resto del mundo. Tal orientación, con el tiempo, terminaría siendo completamente inviable y la televisión comienza a introducir publicidad "encubierta". Por ejemplo, en medio de un programa, el conductor mencionaba que tal día, a tal hora, en un supermercado X repartirían pan o cualquier cosa de X marca. Esto fue descubierto por el gobierno y la subvención estatal fue eliminada de un día para otro. Entonces la televisión chilena tuvo un cambio: de ser mantenida con precarios recursos (aunque con aporte estatal), debió reinventarse para ser comercial y competitiva. Y fue entonces cuando aparecieron los primeros anunciantes y los primeros avisos comerciales como tales. Las grandes empresas vieron el enorme potencial que tenía la televisión y comenzaron a conquistar el nuevo mundo. Entre ellas, Galletas McKay.

Como dato, ni siquiera nuestros abuelos vieron aparecer en el mercado las galletas McKay. Esta empresa apareció en el siglo XIX, más precisamente en 1892. Fue una empresa familiar casi toda su historia. En 1979 compran Hucke y fue desde ese tiempo que vimos a McKay y Hucke como marcas "hermanas". En 1989, venden McKay a Nestlé en 42 millones de dólares, no sin un profundo pesar familiar. Pero como quien nace chicharra muere cantando, el último descendiente en "cerrar la puerta", Jorge McKay Jr., quien había permanecido 1 año en la empresa, ya en manos de Nestlé, terminó renunciando para ocuparse de su nueva historia empresaria, terminando por concretarla el 2006, a la cabeza de los chocolates La Fête, en la cual colaboran varios de su familia. ¿Tendremos una nueva McKay? Por verse.

Por ahora, un doblete de comerciales de culto con sabor a galleta. En el oeste, los indios no se interesaban en las armas del enemigo, sino en las galletas. Y cuando los astronautas logren llegar a nuevos planetas, allá también encontrarán galletas. McKay, por supuesto.



26 de julio de 2013

Don Track: Supertramp - Know Who You Are (1982)

Supertramp, una banda británica cuyo orígen lo encontramos en 1969, año en el cual comienzan con el nombre "Daddy", el cual no tardarían en cambiar a su nombre definitivo al año siguiente. Su álbum debut, de nombre homónimo, apareció en 1970 y como curiosidad fue editado sólo en Inglaterra y Canadá, no siendo editado en los Estados Unidos hasta 1977. El primer disco que se puede decir que fue un éxito comercial se llamó "Crime of The Century" editado en 1974, e incluía los temas "Dreamer" y "Bloody Well Right" que podrían ser considerados los primeros temas en lograr gran éxito, y que de hecho están incluidos en el disco "Paris" grabado en vivo, el cual es una jojita como pocas.

Su último disco de estudio es del 2002 y se llamó Slow Motion. Sin embargo, y como suele ocurrir con muchas bandas que llevan más de 20 o 25 años de carrera, se les conoce más por sus tracks clásicos que por sus temas más nuevos. Esto es de 1982 y de verdad que dan ganas de soñar despierto... mirar las estrellas, y yada yada yada...

Un don track, nuevamente, para comenzar este fin de semana.

¿Ya notaron que habrá secciones estables de aquí en adelante?



25 de julio de 2013

Es jueves... ¡baile! - LaFlavour - Mandolay (1980)

La historia de La Flavour empezó en Ohio en 1967. Primero como "The Noblemen", luego como "The Blues Soul" no pasó mucho con ellos. Hasta que a mediados de los 70's son descubiertos por un señor que se las daba de manager, de nombre John Sansone, de Buffalo, New York. Los tomó y les cambió el nombre a "Flavour". Eso hasta que lanzaron su álbum "Mandolay" en 1980, cuando tomaron su nombre definitivo: "LaFlavour". Con el single homónimo y punta de lanza del disco dejaron la patá. Los contrató el sello MCA y les cambió el nombre a "Fair Warning". Y de ahí que la historia se va a la recresta, tuvieron problemas con el nuevo nombre de la banda y uno de sus nuevos singles, los cuales eran coincidentes con singles y discos de otras bandas (Van Halen, Bon Jovi), así que todo se tornó un poco difuso. Sin considerar que MCA pensaba hacer una separación de su imagen musical de su imagen de show. ¿Se podría decir que los que iban quedando no salían del "Mandolay"? Probablemente sí. Pero qué bah. Pongale guataje y baile.



24 de julio de 2013

Prende la Tele: 2+2 con Gina Zuanic y Javier Miranda (1979)

Eran los primeros pasos de la tele a color en Shile (que nos llegó bastante atrasada, pa' variar) y entretanto aparece este concurso que se podría calificar de ingenuo incluso. Hoy por hoy, hacer un concurso en donde hay que unir palabras no aguantaría más de 5 minutos en pantalla. ¡Unir palabras! No había ruletas con parafernalia, no había imitadores, no había programas de talentos. Era tan simple como unir palabras. Está claro que posiblemente pasó sin pena ni gloria, pero hoy lo traigo como un rescate.

Cada concurso tenía su jingle... claro, no auspiciado como en Sábados Gigantes. Y cada jingle no podía ser más simple: ¡el nombre del concurso! Al ver esto hoy, posiblemente nos cueste entender que la gente se haya divertido con esto. Los intermedios con las "secretarias" y sus lycras multicolores podrían considerarse hoy como bizarros. Pero era común eso, al menos por unos 5 años desde la aparición del color en la TV chilena: hacer notar por todos los medios que se pueda, que se trata de un moderno programa a color. Muchos siguieron la tendencia: los trajes de Maluenda en el Festival de la Una, las esponjas de los micrófonos, de colores naranja, azul, amarillo... Escenarios con luces de todos los colores. Era la locura por el color. Pero volvamos al año de esto: 1979. Los concursantes más jóvenes son una pareja de universitarios. Calculemos 25 años (por poner una edad) en 1979. De eso han pasado ¡34 años! Con esto su edad quedaría en 59 años actuales. Por tanto se puede deducir que todos los concursantes, las "secretarias", el notario (que era muy usado antes y que aparte de hablar 3 segundos no hacía nada más), y para qué decir del tío Javier y su compañera, hoy son abuelos.

La tele era harto más inocente por esos tiempos. En varias partes el video está editado y más aún no está el programa completo, lo que da a entender que tuvieron que hacer esa mutilación para adaptarse a los tiempos de hoy. Talvez para los estándares actuales esto no califique como diversión. Al igual que las rutinas de los antiguos cómicos, el antiguo matinal del 11, y varios ejemplos más. Este video lo obtuve en su tiempo del portal Todo13. Hoy voy a ver y está como medio abandonado, a medio morir saltando y me fue imposible ponerle play a ninguno de los videos. Por suerte me acordé que tenía este video guardado y nunca lo compartí.




23 de julio de 2013

Retrotecno: CED SelectaVision VideoDisc

Esto es una combinación de rareza, mala gestión de proyecto y desilusión. Eran los años 60s y dentro de la RCA desarrollaban lo que sería el siguiente paso de los formatos de video pregrabado, más aún, con la idea de llevarlo a las casas de la gente, algo que en esos años era muy incipiente, toda vez que los formatos de video casero que finalmente aparecieron lo hicieron durantre los setentas, con la guerra de formatos entre el VHS de JVC y el Betamax de Sony. Y ya sabemos quién ganó. Pero la famosa "guerra de los formatos" por ahora no viene al caso. O talvez sí.

"Caddy" de disco CED con el
disco interior expuesto
El desarrollo del CED ("Capacitance Electronic Disc") comenzó en 1964 como una suerte de paso natural desde la grabación de audio a la de video, usando discos muy similares a los vinilos o "long-play" de la época. Luego de probar, el disco final fue fabricado a base de PVC con carbón, para hacerlo conductivo, y con una capa de silicona sobre el disco para preservar tanto el disco como el "stylus" (como le llamó RCA y que jamás lo consideró como una simple aguja).

En 1972 el proyecto había conseguido crear un disco capaz de contener 10 minutos de imagen en color con sonido, pero todavía era insuficiente, sin contar con problemas en los materiales usados, los que lo hacían un medio muy poco fiable aún. Ya en 1977, año en que finalmente se planeaba lanzar el producto al mercado, no pudieron: se dieron cuenta que aún con la protección de silicona los discos se deterioraban por la manipulación, con lo cual inventaron una caja delgada a manera de sobre rígido ("caddy") dentro de la cual se encontraba el disco y que incluso terminó facilitando el uso de éstos. Ya nada más se necesitaba introducir el caddy en el aparato, sacarlo, y ya el disco se encontraba dentro del reproductor, listo para ser reproducido.

Reproductor CED VideoDisc RCA SFT100
El primer modelo que salió a la venta fue el SFT100W o, para los amigos, SFT100 (en la foto). Y salió a la venta ¡en 1981, 17 años después del comienzo de su desarrollo! Luego, en 1983 aparecieron dos modelos más, ahora con capacidad de sonido stereo. El catalogo inicial era de 50 títulos, el cual naturalmente que se incrementó con el tiempo.

El sistema funcionaba leyendo el disco desde el borde hasta el centro, al igual que los vinilos, pero el principio de funcionamiento del famoso "stylus" era distinto, ya que, mientras la aguja de fonógrafo leía vibraciones que se transformaban en la música que uno escucha, el stylus además de vibraciones leía señales eléctricas (de ahí el hacer que el disco fuera conductivo). En cada vuelta eran almacenados 3 o 4 cuadros (según el estandar de color sea PAL o NTSC, respectivamente). La calidad final de la imagen era comparable a la mejor calidad obtenible desde un cassette VHS o Betamax, pero lejos de lo que brinda un LaserDisc, lo más avanzado a fines de los 70s. Todos estos formatos, aún 100% análogos.

Estos discos... tenían las ventajas de todos los discos, no requerían rebobinar, la búsqueda era rápida, pudiendo llegar a un capítulo dado y pudiendo pausar, aunque, por limitaciones de la época, no quedaba el cuadro congelado en pantalla sino que sólo una pantalla negra. Pero también tenían desventajas... casi las mismas desventajas de los discos de vinilo de audio: al ser un medio de contacto, sufrían deterioro con el tiempo, sin contar que simples pelusas de polvo podían hacer que los discos se "saltaran". Como cada lado del disco sólo podía almacenar hasta 1 hora de video, había que dar vuelta el disco en mitad de la película. Y cómo se hacía: se manipulaba la palanca lateral, se introducía el caddy, el aparato devolvía el disco dentro del caddy, el usuario volteaba el caddy, lo introducía nuevamente en el aparato, la palanca otra vez y el disco quedaba montado nuevamente en el aparato para ver la "segunda parte" de la película. Simple pero molesto. Y lo obvio, eran más grandes que los videotapes que ya al momento del lanzamiento del CED ("SelectaVision" como los llamó RCA, luego simplemente "VideoDisc") ocupaban un pedazo de torta de mercado muy considerable (por no decir dominante).

El final de la historia es triste (¿se podía esperar otra cosa?). Ya en 1984 RCA anuncia que el formato fue un fracaso y que a contar de ese año se detendría la fabricación de los reproductores. Extrañamente, a partir de ese momento, la venta de los discos aumentó al doble de lo esperado, tras lo cual se anunció que los discos seguirían fabricándose por 3 años más. Más extraño, luego de este último anuncio, las ventas de los discos se desplomaron. Entonces RCA decidió cancelar la fabricación de los discos tras sólo 2 años, en 1986. El último título, "Memories of VideoDisc", editado ese año, fue entregado a trabajadores y otros involucrados en el desarrollo del formato.

Este formato de videodisco jamás llegó a Latinoamérica ni a gran parte del mundo.  Sólo fue vendido en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa. Y como el 99% de las rarezas, entusiastas del formato lo han transformado en objeto de culto y han subido bastante material a YouTube. 

Uno de los promocionales de la época (en inglés obviamente), destacando su precio competitivo y facilidad de uso (hasta un niño puede usarlo):


Otro promocional destacando la introducción del CED con sonido stereo (incluye la intro de RCA que llevaban todos los discos):


Y otro promocional más, destacando su catálogo:


Este fue un video promocional de una nueva grabadora de videocassette de RCA, pero que sin embargo fue grabado en CED. Es un video largo, y no es necesario verlo completo por cierto, porque ya al minuto y medio se empiezan a notar los saltos en la imágen producto del desgaste o suciedad de estos discos. Lamentable.


Y así anunció la CNN (en inglés) la muerte del formato en 1984:




21 de julio de 2013

Sonido AM: Jean-Jacques Bortolai - Mamá, Mamá (1969)

Jean-Jacques Bortolai nació en Toulon en noviembre de 1956. Y quizás esto sea lo que más se recuerda de él. Esta canción la presentó en francés representando a Mónaco en el festival Eurovisión de 1969, con sólo 12 años, no existiendo prácticamente ningún antecedente en la historia de dicho festival en recibir un concursante tan joven. Pese a no ganar el festival (quedó sexto de entre 16), grabó posteriormente el tema en otros 3 idiomas además del francés (alemán, español e italiano).

La historia posterior de Jean-Jacques casi no se sabe. Aparte de grabar un segundo disco "Comme vous" el mismo año, lo que siguió es incierto. Dicen que se fue de su pueblo e hizo una nueva vida, pero también que se suicidó o que murió en un accidente de tránsito. Disparates.



20 de julio de 2013

El Spot del Recuerdo: Ding Dang Dong, gana con Dannon (1985)

Eran mediados de los 80s, y Soprole dominaba el mercado del yoghurt con su "lo podemos lograr". A mediados de los 80s aún no existía el yoghurt Nestlé y Yely estaba en decadencia (¿Se me olvida alguna? ¡Abajito en la cajita de comentarios!). Pero había otra marca que en su tiempo era la única que le podía hacer algo de competencia: Dannon. Aunque en Chile no era más que una franquicia en poder de Soprole (según los comentarios de "Memorias con sabor a yogurt", un post más antiguo) y licenciada por la Dannon gringa. De ahí lo secundaria de la marca Dannon. Si no quieres que se te meta competencia, pues compra su marca. Dannon a su vez era la continuadora de Danone en América, la cual huyó a nuestro continente por asuntos de la guerra y se cambió efectivamente el nombre a Dannon, para hacerla más gringa. Pero tanta historia no viene al caso.

Este era uno de esos concursos con los que los cabros chicos rallaban la papa. Uno de los cuantos. Aunque debo decir que Soprole era la reina de los concursos (y sin mencionar los de las tapitas en Sabados Gigantes). Dannon en este concurso regalaba toda suerte de chiches electrónicos, algunos más tradicionales como televisores (ignoro si eran a colores) y otras cosas como Ataris (mencionados no por su marca, pero sí como "los computadores del futuro"), televisores portátiles (¡a pila, una novedad en su tiempo!) y juegos electrónicos, como los que traían los relojes digitales Casio pero más grandes. Y el gran premio era un automóvil "computarizado", el cual me tinca que era un simple automóvil con un aparato con botones que hubo de servir para alguna cosa, un juego, un reloj, pero sin niguna conexión con el funcionamiento del auto, toda vez que los verdaderos computadores en conexión con el funcionamiento de los autos son algo muy reciente. Seguramente el singular accesorio futurista estaba influído por lo que estaba de moda, el DeLorean de Back To The Future (que sí era computarizado de verdad... pero era ciencia ficción).

Sin más, el comercial de marras. El jingle, también, estaba "inspirado" en una canción de moda ("Wake Me Up, Before You Go-Go", del grupo Wham).

No existían los pseudo yogurts, ni los griegos, ni los para el tránsito lento ni los con probióticos. Pero los cabros chicos alucinaban.

La marca Dannon luego es traspasada a Lonco Leche para que ellos puedan meter sus yogurts (y nos deja de recuerdo el ya clásico Danonino "Fue el peyo, mami". Lonco Leche la usó un rato y después chao. Hasta que varios años después, la misma Danone (ahora con el nombre europeo), compra en el 2007 una láctea en el sur (en Chillán, para ser más exactos) y se instala como tal.



19 de julio de 2013

Don Track: Nancy Sinatra - These Boots Are Made For Walkin' (1966)

Nancy nació en 1940 en New Yersey y como muchos sabrán (o talvez pocos, no sé) es hija de uno de los grandes de la música (y no me las doy de Eva Gómez) Frank Sinatra, de su matrimonio con su primera esposa, que también se llamaba Nancy, pero Nancy Barbato, a diferencia de su hija, Nancy Sandra. Comenzó su carrera en 1960, luego de estudiar música, danza y canto en la Universidad de California, estudios que abandonó luego de un año.

Su debut fue en el especial musical de TV estelarizado por su padre y que fue realizado a propósito del regreso de Elvis Presley desde Europa (luego de hacer su servicio militar), y donde ella fue la encargada de "ir a recibirlo" al aeropuerto. Pero su debut en los discos fue en 1961, firmando contrato con Reprise, la misma casa disquera de su papito. Su primer single, "Cuff Links and a Tie Clip", pasó sin pena ni gloria y nadie supo mucho de éste. La situación no cambiaba mucho. La ventaja/estigma de ser "la hija de" casi no tenía influencia, ni para mejor, ni para peor. Había logrado relativo éxito en Europa y Japón, pero en Gringolandia, poco y nada.

Era 1965 y estuvo a punto de terminar siendo nada en lo artístico, cuando llegó un señor de nombre Lee Hazlewood, productor, escritor y compositor, el cual con ya 10 años de circo se encargó de tomar a la Nancy de fama discreta y transformarla, en imagen y propuesta musical en un éxito internacional. "These Boots Are Made For Walkin'" fue el single debut de su "segundo aire" y lo que en definitiva terminó salvando su carrera. Así, con varios temas en los rankings, los años 1966 y 1967 fueron especialmente exitosos e intensos en su carrera. Incluso, durante esta época, le correspondió viajar a Vietnam para entretener a las tropas, y fue tal el impacto que "These Boots..." tuvo, que terminó siendo para las tropas casi un himno (usté ya se podrá imaginar por qué, ya que fue fácil que la letra cobrara un sentido acorde a la guerra, o sea las botas están hechas para caminar... y van a caminar sobre tí... el enemigo). Todo esto pese a que luego grabara canciones de temática anti-guerra.

Como curiosidad, en 1967 realizó un especial musical de TV llamado "Movin' With Nancy", en donde en una de las escenas besó a Sammy Davis Jr., lo cual causó una no menor controversia en su época, y era de suponerse por tratarse de uno de los primeros besos "interraciales" emitido por TV. Nancy restó impacto al asunto señalando que se trató de un beso "espontáneo y fuera de libreto". Y como mini-curiosidad, el espacio fue auspiciado por RC Cola (ya hablamos de esa bebida antes aquí... ¿recuerda?), con la singular condición de que Nancy apareciera en dos spots publicitarios durante la emisión del show (los cuales querido pipiripaíto podrá encontrar aquí y aquí).

Un Don Track para comenzar el finde.


Nancy Sinatra en la Wikipedia


12 de julio de 2013

Prende el Plasma: Los inicios de Canal 54

La historia de este canal fue tanto corta como triste y con mala suerte. Ya en 2007 escribía en este mismo espacio como el canal había iniciado una partida en falso. Pero el cuento viene de más atrás.

Las primeras emisiones experimentales fueron un poco antes, no sé si el año anterior, la verdad ya no lo recuerdo. Ni siquiera se hacía llamar "Canal 54" aún. La señal pasaba clips urbanos de realización propia, identificándose como "Chile TeVe", el cual era el nombre de la productora, la cual era de propiedad mayoritaria de la corredora de bolsa Raimundo Serrano McAuliffe (la cual con el tiempo jugará un rol no muy afortunado en nuestra historia), quienes además de la productora poseían la agencia periodística NexChannel, el proyecto inmobiliario Santiago Downtown y la empresa "Televisión América S. A." que era la concesionaria ante SUBTEL del canal 54. Las transmisiones se originaban en un puñado de oficinas adaptadas como estudios de TV en la mismísima Bolsa de Comercio de Santiago y desde ahí enlazaban a la planta transmisora en el Cerro Chena de San Bernardo. Su señal se podía captar con mediana dificultad en Santiago sur. De hecho, recuerdo haber podido sintonizar la señal del entonces "Chile TeVe" un sábado en la mañana desde Puente Alto y la potencia era bastante pobre.

Pero las verdaderas transmisiones de prueba comenzaron en marzo del 2007, prometiendo en su publicidad el inicio oficial de las transmisiones para el 9 de abril. La propuesta era generalista, alternativa, pero ambiciosa. Tanto así que fue promocionado insistentemente a través de las pantallas del canal interno del Metro de Santiago (Sub TV en ese tiempo, hoy Metro TV), además de poner avisos en prensa escrita. Todavía existía la duda de si podrían llegar en buenas condiciones a todo Santiago (aún su antena estaba en el Cerro Chena), por lo cual esa señal experimental no duró mucho tiempo al aire y fue suspendida. El 9 de abril llegó y el inicio oficial no fue. Y hasta fiesta de inauguración hubo, en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, donde asistieron la no menor cantidad de 700 invitados, entre trabajadores, agencias de publicidad, áreas de marketing de potenciales avisadores, yada, yada, yada...

Tras esto, la señal de aire desapareció y sólo se emitieron promos a través de su señal online. La planta transmisora fue trasladada al San Cristóbal, tras lo cual, ya a fines de año, salió al aire la segunda etapa experimental, primero con carta de ajuste y luego con las mismas promos de la señal online, para finalmente salir al aire oficialmente el 17 de diciembre de 2007... ¡ocho meses después de lo anunciado! No pocas veces al pasar por la entrada del canal, en la calle La Bolsa, por las tardes se veían uno que otro "rostro" o trabajador del canal  matando el tiempo.

Era tan ambiciosa la propuesta que se llevaron a rostros como el periodista Juan Manuel Astorga, el músico Claudio Narea, el actor Ramón Llao, la actriz Gloria Laso y, aunque menos conocido, el actor Santiago Tupper. Con ellos compartían señal otros rostros "emergentes" como Francisco Araya, Rocío Peralta y otros que nunca se imaginaron tener un programa en TV como los mediáticamente desconocidos Janet Spröhnle y Gustavo Poblete. Pero había algo raro en el aire. Ya en un medio escrito, María Isabel Alliende, que era parte de la plana directiva del nuevo canal y que antes había pasado por La RED y TVN, manifestó que "el mayor temor es que no nos vea nadie". Y no era menos cierto: aunque habían cambiado el lugar desde donde se origina la señal 54 al San Cristóbal, la potencia de ésta aún era deficiente y sin considerar que no estaban en ninguna compañía de cable, lo cual hoy por hoy es fundamental para que te vean (y no por nada en este año los ejecutivos tras el nuevo canal 3TV de COPESA se preocuparon de este aspecto antes de salir al aire en las próximas semanas).


Y comenzó el canal. Cuando aún no agarraba suficiente vuelo, el canal es refundado en julio de 2008 como LIV TV. Los encargados de la nueva imagen corporativa fueron publicistas de la agencia La Firma. Según el video, el origen del nombre viene del número 54 escrito en romano ("LIV"), lo cual, además de dar la idea de "vivo" hacía sentido para echar mano a un canal que permanecía en su bajo perfil y tratar de revivirlo un poco. Entonces se llevaron al barco a José Miguel Villouta y al comentarista Eduardo Bonvallet. Ambos conducían su propio programa cada uno, desde los estudios de TV de la Universidad del Pacífico.



Pero la fortuna no estuvo de parte del canal. La sociedad controladora de la estación, la corredora Raimundo Serrano McAuliffe, fue multada por malversación de fondos, tras lo cual, y en vista de su debacle financiera influida por la crisis del 2008, se declaró en quiebra. Todas las empresas bajo el paraguas de la corredora se ponen en venta, incluyendo el canal. Uno de los inetersados es Hilario, un conglomerado portugués. Sin embargo se dice que aún está en manos de una junta de acreedores, en definitiva los propietarios de la sociedad Televisión América, concesionaria de la señal. Ellos a los pocos meses terminan definitivamente con lo que había sido LIV TV hasta ese momento, en que sólo había repeticiones de programación propia además de envasados externos, para reemplazar todo eso por el contenido basura que tiene en la actualidad, o sea infomerciales, videoclips, espacios arrendados a pastores evangélicos y "médicos" naturistas vendedores de "pomadas". Actualmente un porcentaje minoritario de sus acciones (5%) está en manos del "cuestionable" "locutor" Omár "Omarcito" Gárate, luego de haber aceptado comprar parte del 10% de la señal a la familia Malatesta (antiguos dueños de Radio Colo-Colo), que según "Omarcito" se las ofrecieron 10 años atrás, lo cual claramente es mentira ya que el canal comenzó en 2007. Este "emprendedor" pensaba para fines del 2012 comprar las acciones restantes del canal y hacerlo un canal popular con una "línea editorial" distinta a las demás estaciones. Estamos en el 2013 y al parecer no pasó nada. Y sobre el "canal popular", son planes que siguen en las mejores fantasías del creador de "la pulserita".

La puerta de La Bolsa 80, hace un par de años al menos que está tapiada. ¿Desde dónde emiten? Beto.

Este video lo tenía digitalizado desde hace tiempo y corresponde a la segunda etapa experimental en el 2007, pero no lo había subido por el contenido no menor de "material de terceros" como le llaman ahora. Usté entiende.

Canal 54 LIV TV (Chile) en la Wikipedia
Canal Preto: Canal 54, una partida en falso
Nacion.cl: Omar Gárate compra parte del Canal 54

6 de julio de 2013

4 de julio de 2013

La respuesta de SUBTEL...

(Viene de aquí)

Señor William Hernández Figueroa

En relación a sus consultas ingresadas a través de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), y sin perjuicio de lo respondido el día de ayer a una de ellas (Consulta N°XXXXX), en atención a las dificultades que ha tenido para tramitar su reclamo directamente ante el Portador 150 (boleta N°XXXXXXXX), hemos derivado los antecedentes al área encargada del análisis de los reclamos para ser sometidos a revisión. Tras el respectivo procedimiento de análisis y si resultara procedente, se iniciará la tramitación del reclamo según lo dispuesto en el Reglamento de Reclamos. Si hiciera falta algún otro documento o antecedente, le contactaran por este medio o en forma telefónica.

Podrá ir informándose del estado de avance del proceso llamando al teléfono 24213808 (lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas, viernes de 9:00 a 16:30 horas).

Sin perjuicio de lo anterior, debemos señalar que cuando un usuario tiene dificultad para ingresar el reclamo directamente ante el Carrier, según dispone el artículo 5° del Reglamento de Reclamos, la compañía local, que es la emisora de la Cuenta Única Telefónica, tiene la obligación de recibir el reclamo y remitirlo al portador o suministrador de servicios complementarios que corresponda, dentro del tercer día hábil de haberlo recepcionado.

Lo anterior en base a que tanto portadores como suministradores de servicios complementarios contratan el servicio de facturación con la compañía local para que facture por cuenta de los servicios que éstos puedan haber otorgado a sus clientes.

Al recibir el reclamo, la empresa reclamada está obligada a responder en un plazo máximo de 20 días hábiles. Si transcurre dicho plazo y el usuario no recibe respuesta o si la respuesta no le satisface tiene el derecho de insistir ante Subtel.

Por último, nos interesa destacar que esta Subsecretaría de Estado está en un constante fortalecimiento de todos los mecanismos de fiscalización y supervisión del Sector de las Telecomunicaciones y podemos asegurarle que el hallazgo de alguna situación que contravenga la normativa vigente, es motivo de procedimiento de cargos para la empresa que incurra en falta. No obstante, para que Subtel disponga de acciones fiscalizadoras, es necesario que la materia denunciada involucre aspectos sistémicos y estructurales, que afecten a un amplio sector de la población. A este respecto podemos asegurar que no hemos recibido reclamos por la materia que usted denuncia, sin perjuicio de ello, igualmente hemos derivado su presentación a la División Fiscalización, a objeto de que se analice la posibilidad de investigar lo que expone en cuanto a la dificultad que ha tenido para ingresar sus reclamos directamente ante portadores.

Esperamos que esta información y medidas satisfagan su requerimiento. 

Atte.,
Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)
Subsecretaría de Telecomunicaciones




El 15/07 cierra Podcaster.cl

Sinceramente, el que Podcaster.cl existiera lo veía casi como un milagro del voluntariado. Porque no se vio nunca publicidad, y si la hubo, fue en forma muy incipiente, más que nada una pequeña mención en los programas, pero no en cualquiera, sino que les ofrecían la posibilidad a los más escuchados. A Podcaster.cl en sus primeros años no entraba cualquier torrante. En ese tiempo había que enviarles un mail y con suerte te respondían. A tal punto que yo decía que para estar en Podcaster había que ser amigo de Andrés Valdivia (cofundador del sitio).

La idea de abrir el sitio, para que cualquiera creara una cuenta y subiera sus programas, llegó tarde, cuando ya otros servicios internacionales de hosting estaban bastante desarrollados. Pero a la vez fue un arma de doble filo. Por un lado, fue una decisión a mi parecer, para hacerlo más masivo, pero por otro lado incrementó sus costos operacionales al punto de dejar deudas que siguen creciendo.

La que fue concebida como la primera plataforma de podcasts de América Latina, luego de 7 años, dice adiós. 

Esta semana voy a grabar (hoy o mañana) el programa de despedida de Podcaster. Pero "Don Podcast" sigue como canal de Goear en www.goear.com/donpodcast donde, de aquí al 15 de julio, espero tener resubidos todos los programas (desde el primero incluso), además de seguir publicando los capítulos nuevos. Lo malo: no habrá feed RSS (para quienes estaban suscritos) ni compatibilidad con iTunes ni ningún gestor de podcasts, ni mucho menos (al menos por medios autorizados) se podrán bajar los capítulos. Una medida momentánea, pero que tiene sabor a permanente, toda vez que no conozco ningún servicio de hosting gratuito que le haga competencia en fiabilidad, ancho de banda o espacio en disco a Podcaster. Ninguno.

A Andrés Valdivia, gracias totales. 



Queridos Podcasteros y fans de Podcaster.cl: 

El Martes 13 de Junio del año 2006, es decir, hace un poco más de 7 años, salimos al aire con la que era la primera plataforma de intercambio de podcasts de Latinoamérica y probablemente, una de las primeras experiencias online pensada desde el contenido generado por las personas. El sitio era extremadamente rudimentario, pero mostraba la ambición que teníamos en ese momento: crear una enorme comunidad hispanoparlante de, por un lado, personas creativas con ganas de sacar la voz y publicar sus podcasts, y por otro, una comunidad de personas ávidas de contenido libre y sin censuras ni presiones editoriales.

Era un gesto libertario, asociado a un negocio…y de eso estuvimos, estamos y estaremos siempre orgullosos.

No es tiempo de repasar los triunfos de Podcaster.cl como espacio libre de generación de contenido, comentario y debate. Fueron muchos y de profundidades muy diversas.

Sí es tiempo de agradecer, y son tantos…a nuestro equipo, a todos y cada uno de los que se dieron el trabajo de crear podcasts y publicarlos en Podcaster.cl- chilenos, argentinos, colombianos, cubanos, etc.- y todos y cada uno de los visitantes del sitio en todos estos años. Gracias a ellos, sin ustedes esto nunca hubiese existido.

En su momento pensamos que podríamos financiar Podcaster.cl vía publicidad tanto en el sitio como dentro de los podcasts mismos, siempre retribuyendo a los autores por su trabajo compartiendo los ingresos.Pero no lo hemos logrado. De hecho, es tiempo de transparentar lo que sentimos como un fracaso: no hemos logrado financiar los costos de operación de la plataforma en estos 7 años y las deudas se acumulan mes a mes y hoy estamos contra las cuerdas financieramente.

Nos costó mucho tomar esta decisión, pero ya es un hecho: Podcaster.cl cierra, se acaba, se termina.

No es mucho lo que podemos hacer hoy para revertir esto, pero sí podemos despedirnos, agradecerles y darles algunos días para que descarguen sus programas (los que no los tengan respaldados). Sólo deben descargar cada uno de sus capítulos y guardarlos en sus sistemas personales o buscar nuevas plataformas de alojo. El 15 de Julio, se borrarán los discos de almacenamiento de Podcaster.cl.

Es cierto: nos vamos con una sensación amarga por no poder prestar el servicio que quisiéramos; pero al mismo tiempo nos vamos con la sensación de haber probado y de haber dado todo lo que teníamos para que funcionase bien. A veces, no se llega a puerto, pero siempre vale la pena el viaje.

Desde lo más práctico: Podcaster.cl estará al aire hasta el día 15 de Julio de 2013, y luego desaparecerá.

Desde lo más afectivo: gracias, gracias, gracias.

Nos encontraremos de nuevo, eso lo damos por sentado.

Un gran abrazo, compañeros y compañeras!

ANDRÉS VALDIVIA
Fundador Podcaster.cl


3 de julio de 2013

¿Lindo, no? Mi reclamo contra SUBTEL

Lindo y a prueba de respuestas copy&paste. 

Estimados,

Anteriormente he ingresado reclamos a través de este sitio web contra operadores de carrier por cobros irregulares en mi cuenta de Internet, la cual al ser ADSL está asociada a una línea telefónica, pero que con la compañía, en este caso Movistar, sólo tengo contratado Internet hogar, por lo cual es obvio que los cobros y la contratación de planes de carrier y que me aparezca facturado en la primera boleta es irregular y no corresponde.

Mi queja en realidad va en lo difícil que es contactar directamente a las compañías de carrier, porque los números que dan para reclamos, al comenzar con el código del carrier, están bloqueados en muchos teléfonos (los números para reclamos son del tipo xxx 800 xxx 124, donde el xxx es el código del carrier). Desde el trabajo no me puedo contactar, los teléfonos públicos rechazan este tipo de llamadas y obviamente no los puedo llamar desde mi domicilio porque no tengo el servicio de telefonía fija contratado. Es una trampa! Y no pienso gastar mi dinero en un teléfono público para intentar que la llamada pase. Esto aplica a los carrier 150 y 115. Más aún, en el caso del carrier 115, en su sitio web www.115.cl dan un número alternativo (2-5880115, que con el 2 antepuesto queda en 2-25880115) que NO EXISTE! Y como si fuera poco a través de su sitio en el botón de ingreso de reclamos (el cual dirige a reclamos.115.cl) el formulario borra inmediatamente el número de línea una vez ingresado, impidiendo ingresar el reclamo. CÓMO PUEDE SER QUE USTEDES DEJEN PASAR ESTE TIPO DE COSAS!

Es increíble lo complicado que le ponen las cosas las compañías, en este caso de multicarrier, para efectuar reclamos. Y MÁS AÚN, ES INCREÍBLE CÓMO USTEDES NO SE HACEN PARTE Y DEJAN QUE EL MISMO CLIENTE TENGA QUE GASTAR TIEMPO EN IMPEDIR QUE NO LE ROBEN ESTAS COMPAÑÍAS CHANTAS QUE EN MI VIDA HABÍA ESCUCHADO NOMBRAR.