24 de diciembre de 2013

El Spot del Recuerdo: Alameda AFP (1984)


Resulta curioso ver un comercial tan antiguo, de una empresa que ya no existe. Más aún, de una AFP. De las 12 entidades iniciadoras del sistema en 1981, luego de creaciones y fusiones varias, hoy sólo hay 6. No es de extrañar que la pregunta fundamental (como en todo comercial de AFP de la época) sea "¿Por qué AFP Pepito?". Y las respuestas esgrimidas son varias: sus accionistas, su rentabilidad, su respaldo, servicio, yada, yada, yada. En las imágenes llama la atención que los afiliados de estas nacientes AFP llevaban la cuenta de sus saldos en una libreta, como las libretas de ahorro de los bancos. En sí era como lo mismo: un ahorro, pero "para cuando uno sea viejito", como me decía mi viejo cuando chico. Nadie se imaginó que los modelos y los supuestos ya no serían los mismos treinta años después y los políticos se pondrían a pelear y a jugar a economistas por un voto más.

Alameda AFP fue la primera AFP de mi viejo. Cuando vino la fusión siguió en Unión. Después se fue a Hábitat y ahora está en Provida... perdón... "ProVida", así, con la V mayúscula, como le gusta al Snoopy. ¿Qué fue de los afiliados a Alameda y que nunca se cambiaron? Pues se fueron a Unión (fusión de Alameda y San Cristóbal en 1985) y luego a Provida (que absorbió a Unión en 1998). La "fome" pero documentadita historia de fusiones y yada yada yada está aquí.

Este espacio no es político ni económico ni nada de eso. Pero es interesante ver cómo antiguamente se vendía un producto nuevo. Más que eso, en realidad, un servicio.

0 comentan:

Publicar un comentario