Señales Remotas: Colibritany - Mi Sexy Chambelán
- Por William Hernández F.
- septiembre 09, 2012
Pero vamos a lo central: comentar el video.
Desde hace ya bastante tiempo que venimos sabiendo de lo que actualmente están llegando a ser las "fiestas de 15": grandes presupuestos, lujos, limusinas preparadas para la ocasión, vestidos de princesa de cuento y detalles que las llevan casi al estatus de "eventos sociales". Cada cierto tiempo estas fiestas aparecen con detalles: lugares especiales, fiestas temáticas, pero ahora parte del plan de la convocante era... hacer un video musical.
Como viral de Internet fue un éxito. Como evaluación de la audiencia... discutible. En este loco mundo existe un estándar. Un estándar estético, un estándar de lenguaje, un estándar de lo que se considera belleza, que muchas veces no se le da a todo el mundo. Tal vez el gran mérito de este trabajo haya sido, precisamente desafiar tales estándares. OK, talvez la chica, que se hace llamar Colibrítany (y que, de paso, pareciera que le fascinan los colibríes) no es una modelo, ni es de raza caucásica ni nada de eso, pero... ¡hey! Dijo ¿por qué no? El video es entretenido, pegote, colorinche, llama la atención. Pero su principal mérito se convirtió en su gran soga al cuello. Ya más de alguna vez he pensado en cómo uno se expresa y cómo el mensaje es decodificado por otros. Es un tema personal que ya me ha devanado el seso varias veces. Pero volvamos al video de esta chica. Por salir con una letra para la canción cayó en detalles bizarros rápidamente advertidos y ridiculizados por la gente: la sesión de depilación de la axila, el pintar un Hummer de color rosa, el pedir chicos "con cuadritos" (aquí les llamamos "calugas") y "hueros" (aquí les decimos "rucios" o de piel clara) siendo que ella es precisamente lo opuesto, o el uso de efectos especiales que podrían definirse como "de bajo presupuesto". Y tales detalles bizarros, en un mundo con un particular estándar de lo que es normal, provocó que finalmente el video haya terminado siendo motivo de mofa y burla (a juzgar por los comentarios recibidos y los "deditos abajo" en la misma página del video) y hasta morbo por ver qué más pasa.
No será la primera ni la última Colibrítany que tengamos en la gran Y. Los que llevamos varios años gastando tiempo mirando videos de internet lo sabemos. Y lo más curioso es que ella de verdad está en busca de su "sexy chambelán" e incluso publica la dirección de su fiesta de 15.
Como todo, y como en la gran nube siempre están apareciendo cosas nuevas, probablemente en corto tiempo esto pase al olvido. Pero episodios como éste nos hacen volver siempre a lo mismo: el estándar de lo que es "digno", "estético", o no, es un verdugo que te puede encumbrar al cielo o pisotearte. Los que jugamos a publicar nuestras "creaciones" en la nube lo tenemos presente. Es la ley que impera por aquí.
Hay una parodia chilena de este video, hecha por los hermanos Ignacio y Sofía, del canal lasaventurasdesofia. Claramente se ríen de algunos detalles, cambiando la letra de la canción en algunas partes, aunque creo que hasta le hicieron un favor a Colibritany con poner a Sofía. El gran detalle es que se ríen de ellos mismos y no caen en la mofa barata e hiriente, evitando así ser parte del montón.
Y hay otra parodia argentina, que claramente es una mofa de principio a fin.
Y el infaltable "Hitler se entera" de Colibritany y el "sexy chambelán".
0 comentan