21 de julio de 2014

El Spot del Recuerdo: ¡Rápido, Polpaico!


Cualquier cabro chico como uno, que vivió al lado de una construcción, llega a familiarizarse con los materiales de construcción. Se hacen inolvidables el ladrillo "Princesa", el Elastol, que "agarra y no suelta" y su ilustración de un gran bulldog con cara de enojado, la Masisa, las cerraduras Scanavini, los enchufes Bticino, los pisos Flexit (¿aún existen?) y un gran etcétera (¿ve cómo terminé así de rayado?). Pero hay un material que se queda con un lugar privilegiado y, más aún, como la gran marca de cemento de los ochentas (o incluso antes): el Cemento Polpaico.  

"Cemento Polpaico, símbolo de alta resistencia" rezaba el eslogan. Como muchas campañas de ayer y hoy, se basa en la figura del "superhéroe al rescate". Fortachín, nuestro personaje destacado e ícono de la publicidad chilena de todos los tiempos (hay que decirlo) no hace nada. Aunque en verdad, lo único que hace Fortachín es presumir de su fuerza con el saco de cemento al hombro. Pero en fin, la magia de la televisión nos hace creer que usted o yo, padre de familia, árbitro de fútbol, o simplemente en la circunstancia que se le venga a usté una crecida de rio o un camión encima, puede pescar el saco de Polpaico y en cuestión de segundos parar una ampliación, un Estadio Nacional completo en los terrenos de una cancha de barrio, una represa o lo que se le ocurra.

Esta campaña publicitaria es de 1978 y formó parte quizá de la camada de los primeros comerciales en color de la televisión chilena. Evidentemente editados en formato telecine, el tiempo les ha robado algunos colores, pero de todas maneras un gran aporte de la misma Polpaico que tiene su canal en YouTube.

Era linda la tele de antes. Pura fantasía.

17 de julio de 2014

12 de julio de 2014

Señales Remotas: Undress Me


Nuestra historia comienza cuando en 1957 William Masters y Virginia Johnson, unos señores científicos, comenzaron a pedirle a hombres y mujeres que se desvistieran el uno al otro "por la ciencia". Este experimento pretendió ser rescatado ahora en un corto realizado por Tatia Pilieva como parte de la promoción de la serie del canal gringo Showtime "Masters of Sex". 20 personas, igual cantidad de hombres y mujeres, desconocidos el uno al otro, son puestos unos frente a otros para que cada uno desvista al otro.

La verdad, más que un viral, no sé qué impresión me deja exactamente. Por una parte, pareciera que estos 20 "sujetos de estudio" fueron escogidos a propósito, en buen chileno, un experimento "galleteado", aunque tratando claramente de representar al promedio de ser humano allá afuera. Por otro lado, es inevitable preguntarse... ¿qué pasaría si hicieran lo mismo aquí? Pero ojo, con gente realmente escogida al azar y que sólo tuviera en común la edad y algún otro factor obvio que pudiera no recordar ahora.

Para mí, un "experimento" promocional ideal para la viralización en nuestra época. Intentan hacerlo pasar por verdadero y espontáneo y muchos creen. El sexo vende. Y esto es una promo de algo que en realidad se vende solo. No más que eso. Lo interesante es que deja pensando, si de verdad hacemos un experimento así, qué pasaría.

(vía)

10 de julio de 2014

9 de julio de 2014

Señales Remotas: Trailer del Chavo (La Película)


Dificil un poco de imaginar, pero... ¿qué pasaría si el popular y querido Chavo del 8 fuera en realidad un producto hollywoodense y se quisiera hacer un trailer promocional? Eso está resuelto en este corto de algo más de 3 minutos de la factoría Enchufe TV (que ya nos tiene acostumbrados a ver puro filete), y contiene muchos guiños a la serie original mexicana. En 4 días ya va en 7 millones de vistas y subiendo. Imperdible.

3 de julio de 2014