29 de septiembre de 2013

Sonido AM: Sabú - Quizás sí, quizás no (1981)

El cantante argentino Jorge Ruiz, más conocido por su nombre artístico Sabú, nació en Buenos Aires en 1951. Su madre murió cuando tenía 6 años y su padre se volvió a casar tres años después. Y aquí viene el primer elemento melodramático: la madrastra no lo quería, así que se fue de casa llevándose a su hermana chica, lo que terminaría con estos niños siendo acogidos por otra familia. Al poco tiempo ya lo tenemos desempeñándose en diversos oficios para subsistir, junto con integrar las divisiones infantiles de Boca Juniors. En eso es contratado por una tienda de ropa como modelo para su colección infantil. Una vez siendo modelo, adoptó el seudónimo de "Giorgio". Y fue modelo por varios años.

En uno de los desfiles, oh... casualmente estaban en el público dos productores discográficos y Giorgio se las dio de cantante en esa ocasión. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, lo "descubre" y le da la chance de grabar un single, pero debió cambiar de seudónimo ya que "Giorgio" no le gustó al de la disquera. Así adoptó el nombre artístico de Sabú, por un actor indio del mismo nombre que había hecho cine en la década del '40 del siglo pasado, con quien sentía identificación en la forma que había vivido su infancia. El fruto de esta invitación es el single de 1969 "Toda mía la ciudad". Con modestas aspiraciones, esperando vender unos 10000 discos, resultó ser que vendió 50000. Y el segundo single, 70000. Nada mal... para un debutante joven.

Así, durante todos los '70s, dejando de lado ya su "carrera" como modelo, desarrolló su veta artística, primero en Argentina y luego en sus giras por casi toda Latinoamérica e incluso por los Estados Unidos y España, presentándose exitosamente en programas de TV. Además participó en varias películas y casi participa en una con Roberto Carlos, quien le abrió espacio en Brasil a través de su show de TV. Así mismo su música fue usada en telenovelas de todo el cono sur.

A mediados de los '70s desapareció del mercado argentino, pero volvería en 1978, tres años más tarde, aunque su vuelta no fue precisamente en gloria y majestad, ya que fue empañada por una detención por drogas y en principio un año completo en prisión, pena de la cual se zafó pagando sólo una multa.

Luego de una corta estadía en New York, llega a México a radicarse, definitivamente, en 1980. Allí firma contrato con la disquera Melody hasta que en 1984 se retira de los escenarios para fundar una productora. No pasaría mucho tiempo para que en 1987 encontrara el amor en Josefina Gil, madre de la cantante azteca Fey.

Muere en la Ciudad de México en 2005, el 16 de octubre, a la edad de 54 años, producto de un cáncer al pulmón diagnosticado apenas dos meses antes. Su esposa muere tres años más tarde.

Este Sonido AM es de esa época en que estuvo en México. Temón.


28 de septiembre de 2013

El Spot del Recuerdo: Yastá

"El antiácido con Aspirina". El Yastá en los 80s, a la hora de la acidez estomacal, era lo más popular, seguido por la sal de fruta ENO en un digno segundo puesto. Ahora las cosas cambiaron y ya sabemos qué antiácido "la lleva" en nuestros días. Luego de que una transnacional le quitó la licencia de ENO, Maver le hizo un "huichipirichi" y lanzó su propia sal "Disfruta" que suena parecido a "de fruta" (y que todavía me pregunto a cuál fruta se refiere si es un compuesto químico). El resto, historia conocida.

La gracia era que al contener Aspirina, Yastá te servía también para el dolor de cabeza. Yastá y ENO ya poco se ven en las farmacias. Y a la Aspirina le pasó lo mismo; se perdió por ser considerada dañina para el estómago y en la práctica fue reemplazada por el cuestionado Paracetamol, cuyo exponente más afamado es el famoso Tapsin, de (oh, de nuevo) Maver.

A mí me gustaba el Yastá porque venía en forma de tableta y era entretenido ir viendo cómo se disolvía. El ENO era sólo polvo y era refome. Lo curioso es que este comercial se enmarca en los partidos de fútbol, en donde ENO era amo y señor.


27 de septiembre de 2013

El Spot del Recuerdo: Shampoo Timotei

"Tan suave que puedes usarlo tan seguido como desees". Ésa era la idea. Entre tanto shampoo prometiendo maravillas, apareció esta suerte de "producto natural" de los shampoo. Porque ¿qué alternativa había de shampoo suave hasta esos días? El incombustible "champú de guagua" (empezando por el Ballerina, y si tenías más plata podías comprar un Baby Lee o un Simmonds).

Lo que es en casa, recuerdo que cambiamos el Ballerina por el Timotei. Usabamos harto Timotei. Y fue un salto cuántico.

26 de septiembre de 2013

El Spot del Recuerdo: Advance

Eran tiempos donde la publicidad de cigarrillos se pasaba en TV a cualquier hora del día. Ya se sabía que el tabaco "puede producir cáncer", luego de algunos estudios hechos por científicos gringos que no tardaron en cobrar relevancia pública. Finalmente, como ya sabemos, el Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto y obligó a la publicidad y al rotulado de las cajetillas a llevar leyendas como "El tabaco es dañino para la salud" o "El tabaco puede producir cáncer". Un vaso de leche comparado con la legislación actual.


Pero este cigarrillo se hacía publicitar como de "bajos índices", como si el contener menos nicotina o alquitrán lo hiciera un producto más saludable, e incluso se jactaban de que la competencia los copiaría. Eso nunca sucedió. O al menos hasta lo que puedo recordar.

25 de septiembre de 2013

22 de septiembre de 2013

Sonido AM: Bertín Osborne - Ámame (1982)

El nombre civil del artista, actor y conductor de TV Bertín Osborne es Norberto Juan Ortiz Osborne. Nació en 1954 en la ciudad de Jerez de la Frontera (Jerez, para los amigos) en España. Pese a ser descendiente de una familia aristocrática española y tener "buen pasar", huyo de casa y dejó los estudios a los 16 años. Lo curioso fue que luego de esto comenzó a cantar en discotecas por afición, además de desempeñarse en diversos oficios, lo que al parecer lo salvó de vivir en la miseria y, de paso, deja ver que ser de la aristocracia no es tan fantástico después de todo. O sea, por algo huyó. Se casó dos veces, una en 1977 con Alejandra Domecq con quien tuvo 4 hijos (1 fallecido) y luego de la muerte de su esposa en 2004, nuevamente se casó, dos años más tarde, ahora con una modelo venezolana, Fabiola Martínez Benavides, con quien tuvo dos hijos más.

El camino musical iniciado en 1970 en forma amateur, lo continuó en 1971 cuando se presentó al Festival de El Escorial, una ciudad colindante a su ciudad natal. Pero tendría que esperar hasta 1980 para firmar con una disquera (adivine cuál, sí, Hispavox, hoy subsidiaria de EMI) para editar su primer disco, "Amor Mediterraneo".

El Sonido AM de hoy viene de su segundo larga duración, "Como un Vagabundo", editado en 1982.



21 de septiembre de 2013

El Spot del Recuerdo: Malta Morenita

A comienzos de los 80s, tanto la Pílsener Cristal como la Malta Morenita llevaban poco tiempo con sus marcas y con su etiqueta. Porque así como Cristal pasó de ser "Cerveza Pílsener", la Morenita antes de ser Morenita era simplemente "Malta". En esta escena de la película "Largo Viaje" de 1967, en la parte del asalto a la botillería, se puede ver en las cajas (o javas) tanto "Pilsener" (con su eslogan "refresca y sigue refrescando") como "Malta". Según cuentan, los almaceneros tenían que mirar las botellas a la luz de alguna ampolleta o similar para darse cuenta de si era "Pílsener" o "Malta". Algo ayudaba incluir en las tapas la leyenda "Pilsener" o "Malta", pero así y todo seguía ese problema y funcionaba la cosa hasta fines de los 70s.

Escena de "Largo Viaje" donde se pueden ver las javas,
tanto de "Pílsener" como de "Malta", antes de sus nombres actuales. 

Entonces la simple Malta es rebautizada como "Morenita", con su diseño de etiqueta en tonos de café destacando el vaso lleno de malta en medio de un óvalo, y la etiqueta-listón con la leyenda "Morenita". Se reforzó el marketeo apuntando a la "gente de trabajo" y no deja de llamar la atención casi al final la frase "esto es vida", como si fuera tomarse un vaso de Morenita un verdadero gusto al final del día, o como su eslogan, "un momento reconfortante", o "el momento más reconfortante".


20 de septiembre de 2013

Don Track: Bee Gees - I've Gotta Get a Message to You (1968)

Carátula del disco "Idea" del grupo Bee Gees,
lanzado en 1968 (versión americana). 
Ya lo conté en un post anterior que tenía que ver con Andy Gibb. Estos hermanos conocidos posteriormente como Bee Gees nacieron en la Isla de Man (o Mann) entre 1946 y 1949. Luego se mudaron a Australia, más precisamente a Queensland. Al poco tiempo son presentados ante un discjockey de la época llamado (vaya alcance de nombre) Bill Gates, por un señor que, curiosamente, no era un manager de artistas, sino un promotor de carreras de autos llamado Bill Goode, quien los había visto cantar en uno de los circuitos de carreras en los que estuvo. El origen del nombre definitivo del conjunto (que ya había pasado al menos por un par de nombres provisorios en su incipiente carrera) es bien simpático: sucede que en una circunstancia se juntaron, en la casa de los Gibb, el promotor Bill Goode, el discjockey Bill Gates, los hermanos Gibb (Brothers Gibb) y la madre Barbara Gibb. Gates llegó a darse cuenta que habían tantos "B.G." en la sala que estimó que ése debería ser el nombre del grupo. Y así nació Chocapic.

Pero en 1966 la familia se muda de vuelta a Inglaterra no sin antes su padre Hugh Gibb haber entregado unos demos que terminaron en manos de Robert Stigwood, de una tienda británica de música. Al poco tiempo audicionan para él y consiguen un contrato con Polydor (en el Reino Unido) y Atco Records (para los EE.UU.). Y así fue como comienzan a preparar su primer disco internacional, Bee Gees' 1st, lanzado en 1967.

Una curiosidad fue que, por esos años, ya se les comenzaba a comparar con The Beatles (algo inevitable en la época por la enorme fama de estos últimos) y el primer single británico New York Mining Disaster, que fue distribuido en un sobre con una etiqueta que contenía sólo el nombre del tema, fue lanzado al aire por las radios de forma instantánea creyendo que era otro single de The Beatles, hasta que luego comenzaron a llegar más singles y recién se dieron cuenta que era otro grupo.

Este Don Track es del tercer disco internacional publicado por Polydor/Atco en 1968, Idea, tema que curiosamente sólo sale a la calle como single (no parte del disco) en el Reino Unido, tal que tuvo que venir una reedición internacional en CD en los años 80 para que fueran incluidos tanto éste tema como Such a Shame, el cual reemplazó a I've got... en tierras británicas.



18 de septiembre de 2013

Prende la Tele: Comerciales frikis


Esta semana le di la vuelta al mundo con comerciales frikis, raros, bizarros. Aunque ni tanto. Es sólo algunos picks de lo que vi en la semana. Ratos de ocio. Ratos de yutube.

15 de septiembre de 2013

Sonido AM: Camilo Sesto & Lani Hall - Corazón encadenado (1984)

Lani Hall no es una aparecida. Ni siquiera del montón. Es una cantante que tiene su trayectoria, primero saltando a los escenarios en 1966 en Brasil. Luego en los 70s siguió con su carrera, pero sin duda por lo que más nos podría sonar es por sus duetos con artistas latinos como Roberto Carlos, José Feliciano, José José y con quien canta hoy en Sonido AM este temón ochentero. Vale decir que, curiosamente, está casada desde 1973 con nuestro buen amigo Herb Alpert y la pueden ver en uno de sus videoclips, "Rise" de 1979 (el que también tuvimos aquí hace unos años).

Como muchas veces digo, cuchillas... alejaos!




14 de septiembre de 2013

El Spot del Recuerdo: La nona de los caldos Lucchetti (1987)

La verdad, digámoslo: los caldos Maggi son omnipresentes, son los caldos por default. Cuando a uno lo mandaban a comprar al boliche de la esquina, no le decían "tráeme una caluga de caldo", le decían clarito "caldo Maggi". ¿Qué puedes hacer contra eso? Ser un pelín más creativo. Si Maggi le achuntó con la dueña de casa cocinando para la familia y todo tan bonito (y recordable y querible... pero a la vez tan obvio), haz algo similar, pero distinto. No se puede ir mucho más allá, después de todo se trata de un producto eminentemente casero y más que eso, de dueña de casa. Pon una abuelita. Una abuelita dedicada, querible (aunque un poco seria) y que dedica su vida y su paciencia a hacer caldo en forma artesanal (aunque todos sabemos que no es así). Y tiene una máquina que recibe el caldo líquido, lo procesa, lo convierte en calugas y lo envuelve. Flor de máquina.


Don Track: Veruca Salt - Seether (1994)

Veruca Salt fue una banda de rock "alternativo" (las comillas... las explicamos después) fundada en Chicago, Illinois en 1993. El nombre lo tomaron del personaje niña rica del cuento Charlie y la Fabrica de Chocolate. Al poco andar y luego de unas cuantas tocatas, los contacta un ejecutivo de un sello independiente para que firmen con su disquera. El primer disco single lanzado en 1994, conteniendo el tema Don Track de hoy, fue un hit instantáneo en MTV, lo que les valió a corto plazo ser teloneros de Hole (la banda de Coutney Love) antes de lanzar su primer LP "American Thighs" el que llegó al no menos disco de oro.

Si bien es cierto, a las finales no fue más que otro tema rock comercial (de ahí lo de "alternativo" entre comillas... a la pasada ¿redefinamos "alternativo"?) no es menos cierto que querámoslo o no, fue parte de la banda sonora (¡vivan los lugares comunes!) de los noventas.

Vaya a buscar su Walkman, póngale play al cassette y disfrute como cuando era chico.




12 de septiembre de 2013

Es jueves... ¡baile!: Freak Brothers - Push That Funky Feeling (1995)

De ellos no se conoce practicamente NADA. Son un grupo-nombre. Sacaron un EP con este tema y otros más como "Freak Brothers featuring Nightwalkers". El tema, un hitazo noventero inolvidable... aunque no tanto por el tema en sí, sino por la guashita rica 1-2-3-rica mamacita estupenda muchacha que lo bailaba en la Generación 95 del Venga Conmigo.

Así que póngale peshito.




Prende la Tele Extra: 3tv


El nuevo canal de COPESA a primera vista. Enjoy. Iba a poner el link al video original pero, al parecer, lo bajaron. Sorry.

Actualización: aquí hay otro reel. Se le parece al original, pero pusieron más producción original y le sacaron algunas series.

11 de septiembre de 2013

Prende la Tele: Cachureos (1983-1985)

Vilipendiado, recordado, a poco andar se arregla la carga. Lo cierto es que los primeros años de Cachureos no se parecen en nada a lo que fue después. Aquí revisamos cómo eran los primeros programas e intros.

El video original lo subí aqui.


10 de septiembre de 2013

Retrotecno: Ceefax

Así se veía el servicio Ceefax
en 1974. 
El que existiera una forma de transmisión de caracteres de texto a través de una señal de televisión en tiempos tan "lejanos" como los años 70s no era tan loco. Después de todo, con toda una base teórica, en los Estados Unidos habían logrado conectar en 1965 a través de modems telefónicos dos computadores de la época. El asunto es que ya en los años 60s, en la BBC de Londres un grupo de investigadores estaba en la misión encomendada de poder transmitir una página completa de texto en caracteres en la misma señal de TV en las noches cuando no había programación y recibirla en un receptor que tomara la señal de TV, la decodificara, extrajera los caracteres de texto y los enviara a una impresora. Pero no todo salió bien desde un comienzo. El proyecto original, que había terminado en un sistema electromecánico, que transmitía los caracteres a través de la red telefónica interna, fue abandonado, curiosamente, por lo extremadamente ruidoso (¡había que oir el ruido que hacían las impresoras de esos días!). Uno de los colaboradores había alcanzado a proponer mejoras apoyadas por circuitos integrados, que ya se ponían de moda por esos tiempos como una tecnología emergente y que venía para quedarse, pero nada pudo con el fin. El proyecto fue abandonado.

Logotipo del servicio Ceefax
No mucho tiempo pasó desde el fin del proyecto original, cuando es retomado, ahora en forma de texto desplegado directamente en pantalla (y ya no en una impresora), concebido para entregar información paralela codificada en la señal de TV y para lo cual bastaba apretar un botón (de forma similar al Closed Caption que por estos lados conocemos). Se le llamó Ceefax (que sonaba parecido a "see facts", de ahí el nombre) y fue lanzado oficialmente, luego de dos años de marcha blanca, en 1974. En un inicio se accedía a través de decodificadores, pero no pasaría mucho tiempo para que los nuevos receptores pudieran decodificar esta información de forma nativa. Fue el primer sistema de teletexto del mundo (como fue llamado en forma genérica) que incluso era capaz de transmitir y reproducir gráficos. Y aunque tuvo que "ponerse de acuerdo" años más tarde con otro sistema "del canal de al lado", creando el World System Teletext, logró llegar a la no menor cantidad de tiempo de ¡38 años en uso! Se accedía a través del botón "TEXT" de los receptores analógicos en las señales de BBC y además ocupaba las noches de BBC2 mientras estaba sin programación (en forma de "Pages From Ceefax"). Era una suerte de pantalla informativa interactiva, que entregaba información sobre deportes, noticias, el tiempo, finanzas, etc. Durante los 80s incluso fue usado para "transmitir" software (conocido como telesoftware), para ser ejecutado en máquinas BBC Micro (de disponibilidad sólo en el Reino Unido). Esto, entre 1983 y 1989.

Pantalla del sistema digital
BBC Red Button, reemplazante
de Ceefax.
Su fin coincidió con el apagón analógico. En su reemplazo, basado en el estándar digital de TV, fue implementado el BBC Red Button (originalmente BBCi), con la misma funcionalidad, pero mejor (diseño, gráficas y menús comparables a los que brinda actualmente un sitio web actual o un Blu-Ray Disc). Para cuando se emitió por última vez Ceefax, el nuevo sistema digital BBC Red Button ya llevaba algo más de 10 años en servicio.

Era que no, en Internet muchos recuerdan el sistema y suben sus capturas del aire de las "Pages From Ceefax", que además de ser ya tema de culto para los tevitos británicos, tiene a fans de "Music From Ceefax" como le han llamado a la música ambiental que acompañaba esas transmisiones.

Ahora, videos subidos por los "fans" de Ceefax.

Así terminó la señal analógica (para siempre) y con ella, Ceefax.


Y estos fueron los últimos minutos de "Pages from Ceefax".


Adicionalmente hay mucho material buscando en YouTube por "Music from Ceefax" o "Pages from Ceefax"... digo, para los más fanáticos. 

8 de septiembre de 2013

Sonido AM: Perla - Más allá (1983)

De nombre civil Ermelinda Pedroso Rodríguez D'Almeida, Perla es una cantante nacida y criada en Paraguay que emigró a Brasil buscando mejor vida. El cover que hizo en los años 70s del tema Fernando del grupo sueco ABBA le valió en dicho país su primer éxito. Pero el mayor suceso de su carrera fue Comienza a amanecer, tema de 1981 (y que también lo tuvimos aquí, hace unos años).

Este tema, hasta lo que pude averiguar, es de 1983, según un sitio web que recopila sus apariciones y en donde la primera vez que aparece interpretando este tema es en ese año en Brasil como Mais Pra Lá.

Por cierto, en el cover del player aparece una foto de Perla, la del reality del 13. No le hagan caso.


7 de septiembre de 2013

El Spot del Recuerdo: Mermelada Watt's en pote de yoghurt

En los 70s los potes de yoghurt eran dignos, y aunque evolucionaron del vidrio al plástico, estos nuevos potes eran bastante más resistentes que los que les sucedieron. Ya nos librábamos de las tapas asesinas, pero los potes de yoghurt eran de un plástico miserable, y los recreos con alguien del curso con la mochila manchada con yoghurt reventado eran comunes. Y así nació este verdadero flop ochentero: mermelada en pote de yoghurt. ¿Qué cresta le vieron al pote de yoghurt como para darle otros usos? ¿Cuánto dura la mermelada en pote de yoghurt? Honestamente, para mí existe una suerte de jerarquía de reputación de los envases, en donde la cúspide la ocupa la botella de vidrio, por debajo el Tetra Pak y otros cartones, después los plásticos de todo tipo, y finalmente, bien abajo y bien indigno, el pote de yoghurt.

Como era de esperarse, la idea de la mermelada en pote de yoghurt se fue abajo luego. Por mientras, y ahora, seguimos enfrentados al indigno pote de yoghurt, usado hasta por yoghurts caros. Para qué vamos a mencionar Danone y su "yoghurt" griego que es envasado en el pote de plástico más punga visto jamás.

Pero por qué terminé escribiendo de yoghurt...


6 de septiembre de 2013

Don Track: The Isley Brothers - Voyage To Atlantis (1977)

Definitivamente, The Isley Brothers era un grupo que creía más reciente. Como lo dice su nombre, fue un grupo de hermanos, Kelly, Rudy y Ronnie Isley. De hecho, comenzaron a cantar juntos en 1954. Originalmente de Cincinatti, se mudaron a New York en 1957 y luego a New Jersey en 1964. Ya en 1959 comenzaban a hacerse notar con uno de sus singles, lo que les abre paso a un contrato con la RCA. Y coincidiendo con la llegada a New Jersey fundaron su propio sello como una suerte de empresa familiar. A comienzos de los 70s se comienzan a unir hermanos menores. Sin embargo en 1983 los que se unieron posteriormente decidieron seguir por su propia cuenta, con efímero éxito.  Eventualmente luego hubo reagrupamientos entre los que dejaron el grupo, carreras solistas, e incluso con uno de los integrantes en prisión por evasión de impuestos. Vaya carrerita.

Este Don Track es de 1977, del disco Go For Your Guns.




5 de septiembre de 2013

Es jueves... ¡baile!: Whigfield - Saturday Night (1994)

Ella es Whigfield, aunque su nombre civil es Sannie Carlson. Nació en una ciudad de nombre francamente impronunciable, Skælskør, en Dinamarca, en 1970. Se hizo famosa en 1994 cuando sacó este temón pegote hasta decir basta y que fue un hitazo en el verano del hemisferio norte de ese año. Pero más que por lo pegote, es una rola (como se diría en otros países) amenizada de fondo por un pato que marca el ritmo. Cuek, cuek, cuek, cuek, cuek, cuek, dee-dee-na-na-na... ¿Qué significará dee-dee-na-na-na? ¿Lo sabrá el pato?

Al que haya tenido la idea de ponerle un pato cuackeando todo el rato, mis respetos. No por nada esperaba con el cassette listo para apretar REC+PLAY.

OK, es jueves. Pero el jueves es el viernes chico. Y el viernes es el sábado chico. Así que qué tanto. Y de esto ya casi 20 años. En fin. God save the pato.



4 de septiembre de 2013

Prende la Tele: The Fun Channel

Era la segunda mitad de los años 90s y en la TV por cable aún convivían canales de humilde factura con señales multinacionales. Es en este escenario cuando en 1996 nace, a través de la en ese entonces compañía VTR Cablexpress, un canal que al año siguiente terminaría siendo llamado como The Fun Channel, "tu canal entretenido". Una propuesta ingenua y relajada podríamos decir hoy, pero que tenía sus méritos.

Hoy nos toca sentarnos en nuestro mejor sillón y poner play y a recordar esos tiempos en que toda la magia venía por un cable.

La versión original (que incluye un par de trozos con copyright) la puedes encontrar aquí.


Retrotecno: El televisor (electro)mecánico

De inicio suena raro. Ya acostumbrados a la tecnología de ahora que nos permite en una pantalla plana ver imágenes en altísima resolución, cuesta de primeras creer que las primeras aproximaciones a lo que conocemos por televisión hayan sido, en parte, en base a la mecánica. En parte, claro, porque mecánico mecánico no fue.

La semilla del que se considera el primer prototipo práctico de televisor la encontramos a fines del siglo XIX, cuando en 1884 un joven estudiante alemán muy clever llamado Paul Gottlieb Nipkow inventó y patentó el primer sistema de televisión electromecánica, el cual se fundaba en un disco, que lleva su nombre, obvio (Disco de Nipkow) y que tenía agujeros en línea en espiral hacia el centro del disco, (como los surcos de los vinilos, pero puntos discretos y bastaaaaaaante más "prehistóricos"). La gracia de un disco así era que permitía "escanear" una imagen, y al girar el disco, cada punto capturaba una parte de la imagen, la cual era convertida por un sensor de selenio en pulsos eléctricos y transmitida como ondas de radio. Pero esto no fue práctico hasta que inventaron los amplificadores a tubo. Otros diseños fueron variaciones del disco original de Nipkow y la introducción de la pantalla CRT (cathode-ray tube) o, para los amigos, las pantallas convencionales. Eso fue novedoso en todo caso.

Pero todos esos avances no metieron mucho ruido hasta que llegó un señor escocés de nombre John Logie Baird que, tomando como base el sistema de Nipkow, incluyendo su disco agujerado, logró transmitir siluetas (¡siluetas!) en Londres en 1925, e imágenes en movimiento al año siguiente. El sistema de Baird era capaz de transmitir imágenes a 30 lineas de resolución vertical, formando imágenes angostas y largas, en vez de las pantallas anchas y cortas (tipo paisaje) que actualmente tenemos. La imagen era bastante inestable y a ratos había que hacer algún esfuerzo para "ver" la transmisión. Junto con eso, inventó además el primer sistema de grabación de video, el Phonovision que, aunque fue sólo una prueba de concepto y con unos pocos discos que sobreviven hasta el día de hoy, tomaba los mismos impulsos eléctricos producidos por su sistema de televisión, los convertía al espectro de ondas sonoras y los grababa en discos de cera, con la misma tecnología que existía en ese tiempo para grabar audio.

Naturalmente que luego seguirían avances que eventualmente llegaron al primer sistema completamente electrónico, el incremento de líneas de resolución, las primeras señales experimentales, y un laaaaargo etcétera. Cabe destacar que el primer servicio, semejante a la televisión convencional que tuvimos por décadas, lo inició la BBC en 1935 (o al menos ellos afirman eso). Pero este artículo sólo pretendía mostrar una forma de televisión que de primera cuesta creerla, hasta que uno se topa con ella.

Para que se hagan una idea de cómo era el televisor de Baird, aquí hay un video que muestra el sistema y, al tiempo que el disco de Nipkow gira a una velocidad altísima, se va formando la imagen en "tiras" verticales, en este caso 32. Se puede notar la imprecisión a la hora de formar la imagen, pero qué más le vamos a pedir a una tecnología de hace un siglo. Naturalmente que la señal electromecánica se tuvo que obtener a partir de una señal electrónica actual por medio de un conversor.



1 de septiembre de 2013

Sonido AM: Los Chicos de la Bahía: Camino del sur

Hoy en el Sonido AM limpiamos telarañas. Definitivamente. Los Chicos de la Bahía, un grupo español de efímera vida. Son cuatro hermanos, oriundos de Gandia, ciudad perteneciente a la provincia de Valencia. Nunca grabaron un álbum larga duración, sino sólo tres singles. Y de entre ellos éste, de 1982, "Camino del sur", ampliamente conocido en muchos países de Latinoamérica y un obligado en las radios AM de la época. Es poca la información que existe en Internet sobre ellos. Ni siquiera la Wikipedia los conoce.

Dejo el video de una de sus presentaciones en televisión, en el mítico show español 300 Millones. Y, obvio, un respaldo en audio, por si a YouTube se le ocurre jugar feo.