30 de mayo de 2011

El track eterno: Rupert Holmes - Him (1979)

Rupert Holmes fue un cantante, músico, compositor, escritor de obras de teatro y guiones de TV.

Nació en 1947 en Cheshire, Inglaterra. Su padre era oficial de la armada estadounidense y su madre era inglesa. Debido a ello, Rupert tenía ambas nacionalidades. A los 6 años se muda con su familia a los suburbios de New York. Llega a la Manhattan School of Music, donde se hace intérprete de clarinete. En cuanto a su carrera como cantante, comienza en 1970 como participación en otros proyectos, con relativo éxito. Su primer álbum propio es de 1974 y, aunque no consigue éxito en los rankings, atrae la atención de Barbra Streissand, quien graba algunos de sus temas, con Rupert como productor.

Este tema, de su disco "Partners in Crime" de 1979 (pero que fue hit al año siguiente), junto con "Escape (The Piña Colada Song)" son quizás sus temas más conocidos.

Un track eterno, para comenzar la semana.

28 de mayo de 2011

Carta de ajuste: Herb Alpert - Fandango (1982)

Herb Alpert, destacado trompetista americano, nació en Los Angeles, California, en 1935.

Comenzó sus primeras grabaciones en 1960, bajo el sello A&M Records, sello discográfico que él mismo fundó junto a a un socio (Jerry Moss). Pero no fue sino hasta 1962 cuando dio el batatazo con su primer hit masivo, "The Lonely Bull", inspirado en lo vivido durante un viaje a Tijuana. Derivado de eso, en 1965, armó su banda, conocida como "The Tijuana Brass", con la cual tuvo varios hits. Talvez entre los más representativos de esta época estén "Whipped Cream" o "A Taste of Honey", versión instrumental del tema de The Beatles.

Luego de ello, en 1969, disuelve a los "Tijuana Brass" y opta por una carrera solista, ocasionalmente acompañada de bandas. Y como no, tuvo un muy buen pasar como ejecutivo de su disquera, dentro de la cual, entre sus más emblemáticos artistas, estuvo el grupo The Carpenters, con los cuales Alpert llevó una profunda amistad.

En el año 2000, Alpert recompró los derechos de todos sus discos a Universal Music (actual dueña de A&M) con la idea de remasterizarlos y reeditarlos.

El primer hit de Alpert ("The Lonely Bull"), para los con menos años en el carnet, fue sampleado en un tema de los hiphoperos Delinquent Habits "Tres Delincuentes". Sonó harto en las radios a mediados de los 90's.

Este temón ochentero fue todo un ícono. De un trompetista grande entre los grandes y que aún lo tenemos con vida.

23 de mayo de 2011

Sonido AM: Daniela Romo: Pobre secretaria

Daniela es una actriz y cantante mexicana nacida en 1959.

Comenzó su carrera artística en el teatro. Ya en 1978 se le dio la oportunidad de tener un papel en una teleserie. Al año siguiente pudo grabar un disco, pero esa oportunidad termino siendo un fracaso. Eso hasta 1983, año en que graba su segundo disco, el cual, al fin, funcionó. Ese disco traía los clásicos "Mentiras", "La ocasión para amarnos", "Celos" y éste, que me consta que sonó harto, pero que no lo recuerda nadie y es de esas joyitas que me gusta rescatar.

Al año siguiente, publica su siguiente disco, el cual incluye su hit, talvez, más recordado, "Yo no te pido la Luna".

Apuesto a que no recordaban esto de más abajo.





Link al video

21 de mayo de 2011

Sonido AM: María Inés Naveillán: Esperando

Traté de investigar un poco respecto de esta cantante y lo que hay publicado es bastante escaso. Más que haya sido una afamada cantante nacional en los 70's y 80's, mas datos no hay. Quizá, más que la artista, sea esta canción la que tenga más historia conocida para la generación del doble click. Este temón, en su versión original ("Waiting"), fue defendido por Alemania en la competencia internacional del mítico Festival de la Canción de Viña del Mar de 1981. Un tiempo después, esta artista chilena habría decidido grabarlo en español.

Si quiere le da play, pero advierto, es digna de... no uno ni dos, sino de varios pañuelos, talvez la caja entera. Se lo advierto.

18 de mayo de 2011

Del imaginario: El TV Antú

Foto de 2009 de un Antú funcionando (por sergiohs85)
Varias veces vi de éstos funcionando. Fallas comunes con las que los vi, que la imagen no se sostuviera verticalmente, que las lineas rectas y en general todas las formas se "deformaran", que había que esperar un minuto o dos a que la pantalla prendiera, o que la imagen no cubriera la pantalla completa. Me tocó ver en tres lugares alguno de éstos: una vez en el persa Bio-Bio (aquí en Santiago) a la venta por $10000 de la época (fines de los 80s), otra en casa de unos vecinos y también cuando una tía consiguió uno usado en una feria libre por 5 lucas.

El "Antú" fue un TV en blanco y negro, con pantalla  de 12 pulgadas, diseñado e iniciada su producción en 1971, durante la presidencia de Salvador Allende. Este presidente vislumbró el poder de la TV, pero no tenía ningún sentido montar una red nacional con TVN si no había televisores. La idea era tener desplegados por todo el país la mayor cantidad de televisores con señal, por lo que solicitó a un equipo de ingenieros el diseño del aparato, el cual luego se comenzó a vender fuertemente subsidiado. Así nacía "el televisor del pueblo". Tres perillas bajo la pantalla, brillo, contraste y el encendido-volumen. A la derecha, el parlante, el sintonizador "clac-clac", y el Escudo Nacional, orgullosamente bien ubicado. Era un televisor híbrido, a transistores y válvulas. Las válvulas eran una tecnología que duro poco tiempo y que se ubicó en el tiempo entre los tubos al vacío y los transistores de los que están compuestos todos los aparatos electrónicos de hoy en día.

La firma que los fabricaba era la IRT, Industria de Radio y Televisión. Sus antecedentes estan nada menos que en la RCA gringa, como cuenta Tomás Bradanovic en su blog:

La industria IRT-Ilesco donde hice mi práctica en 1976 estaba en Chile desde 1927, cuando se llamaba Victor Talking Machine Company Chile, en 1929 cambió su nombre a RCA Victor Chilena S.A. y en 1939 durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda la CORFO compró el 34% de las acciones, quedando el 66% restante en manos norteamericanas.

Entre 1950 y 1960 fue la época de oro de la empresa, fabricando válvulas eléctricas (tubos), receptores de radio y victrolas. En 1971 el gobierno de Allende intervino y luego tomó el control total de la empresa que pasó a llamarse IRT (Industrias de Radio y Televisión), mientras que la armaduría en Arica se llamó ILESCO. Mientras en Arica se armaba el televisor "Antú" en Santiago se producían los discos de vinilo. Era la industria electrónica más importante del país.

Posterior al Golpe de Estado de 1973, en lugar del Escudo, fueron fabricados con la marca "IRT". Paralelamente, aparecía en el mercado el TV IRT "Alba", otro popularísimo de la época y hasta entrados los 90s aún existían en servicio en algunos hogares.

Es sorprendente que, en 2009 (fecha de la foto), haya habido uno de estos funcionando, toda vez que ya es raro encontrar uno en tan buen estado.

13 de mayo de 2011

Repeat: King Africa - Todo Chile está Bailando

Hay formas y formas de ganarte a tu público. Don King Africa (que en verdad es argentino y que de africano tiene lo que yo de carretero), para ganarse al enfiestao chileno hizo una canción, que fuera nombrando una por una las ciudades para... a ver cómo decirlo... demostrar que Chile, como un todo, estaba bailando vía la suma de sus partes.

¿Se entendió? No importa...

La lista que este argentino picao a zambo dio, en orden de aparición, fue la siguiente:

La Serena - Copiapo - Puerto Montt - Concepcion - Chillan - Temuco - Valdivia - Santiago - Viña del Mar - Talca - Calama - Osorno - Linares - Peñaflor - Puerto Natales - Iquique - Antofagasta - "Los Chilotes" - Rancagua - Valparaiso - Punta Arenas - Melipilla - Puerto Aysen



En rigor le faltaron hartas re importantes. Debió haberse asesorado mejor. Nombró a La Serena y no a Coquimbo. Faltó el litoral central, San Antonio y alrededores, El Tabo, El Quisco, Cartagena, etc., nada. Arica, siempre olvidada por allá por el norte, tampoco. Nombra a Concepción, Chillán, pero no Los Angeles que está por ahí mismo. Varios lugares de veraneo al sur, Pucón, Villarrica, etc. ni rastro. Sorpresivamente nombra Peñaflor (y le pone color con el "Peñaflorrrrrrrrrr..."). Si fuera el alcalde le quitaría todas las otras menciones de comunas y lo haría himno comunal. A las otras comunas y localidades menores al parecer no les llegó la señal, en fin, una lata, pero para que pasen el mal rato, aparte de la versión de estudio completita, ahora la de Viña 94 (empieza a los 3:00, lo de antes, no sé, rellenó) y, más recientemente, en el Huevo de Valpo.




12 de mayo de 2011

11 de mayo de 2011