10 de marzo de 2008

La enchulá de Tele 13


Dificil que no lo haya visto al menos haciendo zapping. Pero, a menos que se las dé de snob a la chilena contratando cable y borrando los canales nacionales, o si de verdad que no tiene tiempo de ver tele, no creo que no se haya percatado de la enchulá de las noticias del vilipendiado Canal 13.

De partida, da la impresión de noticiero argentino, pero no es algo malo en sí. Los colores "tipo Windows Vista" recuerdan la escasez de cosas originales, pero se ve decente y pasa. A uno, cuando ve en la pantalla "Tele 13", se le viene inevitablemente a la memoria la época del sin pena ni gloria "centro de noticias", cuando se fue "Don Eleodoro" y cambiaron el logo de casi 40 años. La tipografía parece de matinal y no de un noticiero, pero al menos busca diferenciarse de la competencia de la crónica roja a la que en la competencia le dan a destajo. Al menos es consecuente con lo que fue su campaña previa, esa en que salían las cabezas de pescado, en alusión directa a las noticias del canal del Sr. Piñera, que ya le hacen cosquillas al 13.


Qué mejor tipografía para un noticiero intensivo en crónica roja. Bien tosca.

Lo que todavía no digiero bien de las noticias del 13 es la huincha de texto en el mesón de la escenografía, a veces increíblemente acorde a lo que el presentador habla pero, al final del día, demasiado futurista para mí. Talvez en un par de meses me acostumbre.

14 comentarios:

  1. Lo vi. El otro día me tuve que cambiar de TVN porque pusieron musiquita con piano tipo Rojo mientras hablaban familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Peñalolén. Me enfurecí y cambié y encontré al 13 con su estudio multicolor. Igual me gustó el enfoque que le dan a las noticias... Aunque a Hoffman no sé si termino de creerle. Igual tal vez me quede por ahí.

    Chilevisión nunca! Salvo a la hora del deporte

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dígalo con propiedad: Mala la wea de cambio que hicieron. Los colores no me paren mal, la múica se parece a la del 7, pero esos logos de mierda y las aplicaciones tipográficas son una verdadera basura.

    Saludos, el Cerdo!

    ResponderEliminar
  3. No encuentro tan penca la escenografía, lo que la caga es la musiquita de fondo que no la acompaña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Los noticieros en general se han desvituado harto en nuestra televisión abierta, desde los tiempos en que uno podía sentarse frente al televisor sin sentir nauseas porque estan enfocando el cadaver de algun "pobre" cuidadano o antes de que nos vieramos invadidos por noticas de poca monta.
    Hablo desde la opinión de alguién que disfrutaba de ver buenos noticieros.
    Ahora con respecto a la "nueva imagen" del canal 13, me parece jugada y eso hace falta en los otros canales, perderle el miedo a salirse de lo comun y por lo pronto es el único noticiero que aún se puede ver.

    ResponderEliminar
  5. cristian:
    El sufrimiento del prójimo hace rato que es espectáculo de masas. Las musicalizaciones de notas periodísticas son una cosa reciente. Al comienzo fue un aporte y un signo de modernidad... pero ya se chacreó.

    felipeiglesias.cl:
    Aquí prefiero no decir que algo es bueno o malo en forma tajante. Los cambios se introducen para llegar a la audiencia objetivo y (ojalá) tratar de achuntarle. Pues ellos apuestan a que, para el público que están buscando, los cambios son buenos. No puedes agradar a todo el mundo.

    sebinsky:
    Las cortinas de los noticieros son parte de la forma. De otro modo no serían noticieros sino programas musicales especializados en cortinas musicales de tele. Al final uno se acostumbra.
    Dato Rossa: las cortinas musicales que usan en algunos programas (en caso que no las manden a hacer) son de librerías y a los canales les cuestan bastante plata.

    marynapolis:
    Los noticieros buscan crear impacto y soprprender, hoy por hoy, a cualquier costo. Coincido contigo en que fue una apuesta bien jugada y eso se agradece. De otro modo, todavía estaríamos viendo leer noticias en la tele a Cesar Antonio Santis o a Bernardo de la Maza (con todo el respeto que me merecen estas personas).

    ResponderEliminar
  6. Pucha no he visto televisión estos días.. llego tan cansada a puro dormi... en otras palabras Raja.. voy a ver hoy y de ahi te comenyo bien.
    oi gracias por tus comentarios.. me encantan en mi blog... jejeej
    Caballero dejé un meme en mi blog se k quizás no eres de hacer sa cosas.. pero igual le dejo la invitación para que sepa que pensé en ud.
    besitos
    B r u j a

    ResponderEliminar
  7. No me gusto el logo nuevo, el mono es feo encuentro..de todas formas el formato completo pasa.

    Sobre lo de Chilevisón..impresentable..que te puedo decir.-

    Cuídate.-

    ResponderEliminar
  8. Bien poca atención le he puesto, pero la tipografía me parece q es la misma q usan desde los '80, un pelo más moderna, pero un pelo no más.
    Los colores me dieron nauseas y los encuentro francamente horridos.
    Hofmann me carga.
    Eso.
    XD
    Saludosh!

    ResponderEliminar
  9. Más que la forma me gustaría cambios en el fondo. Estoy aburrido de ver propagandas de teleseries o de vacaciones ABC1 en los noticiarios; deberían durar media hora y así darían aquello que les da el nombre: noticias.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: el palo es para todos los noticiarios por siaca

    ResponderEliminar
  10. bruja_in_love:
    Con su meme y lo que he pensado toda esta semana me dio para un post entero. Cuidese.

    jaime ceresa:
    Hay muchas cosas que al comienzo se encuentran horribles. El logo de TVN, por ejemplo.

    la zelma:
    La tipografía "cartulina" que usó el Canal 13 en los 80s quedó en el inconsciente y en los recuerdos de muchos... Me sumo.

    blood:
    ¿Sabes por qué los noticieros duran una hora? Porque, por estudios de mercado, se descubrió que las personas tenían la sensación de no haber quedado bien informadas después de ver noticieros de media hora. De hecho, hubo un tiempo en que en TVN, los domingos las noticias de las 21 horas duraban media hora y la otra media hora era de "La Entrevista del Domingo". Supongo que sobra explicar por qué volvieron al formato de una hora todos los días.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo sensaciones encontradas con respecto al enshulamiento de Tele Trece... principalmente porque el formato anterior me gustaba, y creo que aún le quedaba algo de "vida útil". Pero por otra parte, creo que la propuesta nueva no es mala, aunque puede ser mejor (la tipografía de los GC, principalmente; en este punto coincido con la mayoría que ha comentado)

    Ahora, el logo nuevo es horrible. Ahí la cagaron pesao.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. willy:
    Pa' mi por lo menos, que le quede "algo de vida útil" no es impedimento para innovar (¿alguien dijo "Mekano"?).

    ResponderEliminar
  13. Francisco Carle3/18/2008

    Eso simplemente no da para logo, no hay ningún desarrollo de la tipografía.

    Mal mal mal, ¿para que cambiar algo que se veía bien?

    ResponderEliminar
  14. francisco carle:
    En la actualidad hay una tendencia fuerte a los logos simples. Es como si le pasaran una croquera a un niño de 5 años y le pidieran crear un logo. figuras geométricas simples con letras y numeros dentro. Algunos marketeros dicen que mientras más estilizado es un logo, mayor recordación tiene. Es cosa de salir a la calle. Pero simpleza y estilización no implican falta de elaboración y en eso creo que estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar