Retrotecno: Ceefax

  • Por Canal Preto
  • septiembre 10, 2013

Así se veía el servicio Ceefax
en 1974. 
El que existiera una forma de transmisión de caracteres de texto a través de una señal de televisión en tiempos tan "lejanos" como los años 70s no era tan loco. Después de todo, con toda una base teórica, en los Estados Unidos habían logrado conectar en 1965 a través de modems telefónicos dos computadores de la época. El asunto es que ya en los años 60s, en la BBC de Londres un grupo de investigadores estaba en la misión encomendada de poder transmitir una página completa de texto en caracteres en la misma señal de TV en las noches cuando no había programación y recibirla en un receptor que tomara la señal de TV, la decodificara, extrajera los caracteres de texto y los enviara a una impresora. Pero no todo salió bien desde un comienzo. El proyecto original, que había terminado en un sistema electromecánico, que transmitía los caracteres a través de la red telefónica interna, fue abandonado, curiosamente, por lo extremadamente ruidoso (¡había que oir el ruido que hacían las impresoras de esos días!). Uno de los colaboradores había alcanzado a proponer mejoras apoyadas por circuitos integrados, que ya se ponían de moda por esos tiempos como una tecnología emergente y que venía para quedarse, pero nada pudo con el fin. El proyecto fue abandonado.

Logotipo del servicio Ceefax
No mucho tiempo pasó desde el fin del proyecto original, cuando es retomado, ahora en forma de texto desplegado directamente en pantalla (y ya no en una impresora), concebido para entregar información paralela codificada en la señal de TV y para lo cual bastaba apretar un botón (de forma similar al Closed Caption que por estos lados conocemos). Se le llamó Ceefax (que sonaba parecido a "see facts", de ahí el nombre) y fue lanzado oficialmente, luego de dos años de marcha blanca, en 1974. En un inicio se accedía a través de decodificadores, pero no pasaría mucho tiempo para que los nuevos receptores pudieran decodificar esta información de forma nativa. Fue el primer sistema de teletexto del mundo (como fue llamado en forma genérica) que incluso era capaz de transmitir y reproducir gráficos. Y aunque tuvo que "ponerse de acuerdo" años más tarde con otro sistema "del canal de al lado", creando el World System Teletext, logró llegar a la no menor cantidad de tiempo de ¡38 años en uso! Se accedía a través del botón "TEXT" de los receptores analógicos en las señales de BBC y además ocupaba las noches de BBC2 mientras estaba sin programación (en forma de "Pages From Ceefax"). Era una suerte de pantalla informativa interactiva, que entregaba información sobre deportes, noticias, el tiempo, finanzas, etc. Durante los 80s incluso fue usado para "transmitir" software (conocido como telesoftware), para ser ejecutado en máquinas BBC Micro (de disponibilidad sólo en el Reino Unido). Esto, entre 1983 y 1989.

Pantalla del sistema digital
BBC Red Button, reemplazante
de Ceefax.
Su fin coincidió con el apagón analógico. En su reemplazo, basado en el estándar digital de TV, fue implementado el BBC Red Button (originalmente BBCi), con la misma funcionalidad, pero mejor (diseño, gráficas y menús comparables a los que brinda actualmente un sitio web actual o un Blu-Ray Disc). Para cuando se emitió por última vez Ceefax, el nuevo sistema digital BBC Red Button ya llevaba algo más de 10 años en servicio.

Era que no, en Internet muchos recuerdan el sistema y suben sus capturas del aire de las "Pages From Ceefax", que además de ser ya tema de culto para los tevitos británicos, tiene a fans de "Music From Ceefax" como le han llamado a la música ambiental que acompañaba esas transmisiones.

Ahora, videos subidos por los "fans" de Ceefax.

Así terminó la señal analógica (para siempre) y con ella, Ceefax.


Y estos fueron los últimos minutos de "Pages from Ceefax".


Adicionalmente hay mucho material buscando en YouTube por "Music from Ceefax" o "Pages from Ceefax"... digo, para los más fanáticos. 

También te podría interesar

0 comentan