30 de diciembre de 2011

Don Podcast #13 - Especial Año Nuevo 2012

Especial de Año Nuevo. No palabras, no reflexiones cliché. Sólo nostalgia. Nostalgia de vinilos, de idas a pedirle al vecino "longplays de cumbia", de años nuevos celebrados "con la familia grande", a punta de vinilos y cassettes. Aquí no hay nada moderno, sólo sonidos que me evocan la infancia y me hacen querer volver. Sólo eso.

Feliz Año a todos.

10 de diciembre de 2011

8 de diciembre de 2011

Prende la Antú: El Club de Dadores Voluntarios de Chupetes

En los lejanos fines de los 70s y comienzos de los 80s, ya sabrán que hubo un programa de TV que fue sensación: "El Club de los Bochincheros". Canciones y juegos varios, comandados por el "Tío Memo" y la "Tía Pucherito" eran la sensación infantil del antiguo Canal 9 de la U. de Chile y posteriormente del viejo Teleonce ochentero. Una de las secciones fue este "Club de Dadores Voluntarios de Chupetes", y consistía en que un grupo de niños, no siempre "voluntarios", aparecían en cámara entregando el chupete y realizando el juramento oficial luego de la pregunta del Tío Memo: "Chicos... ¿juran nunca más chupar chupete?". El regalo era un juguete. Y de ahí a si los pobres chicos aguantaban una vida sin chupete nunca se sabía. Algunos aguantaban, con otros no había caso.


Una anécdota que circuló en su tiempo fue que en una limpieza de bodegas del Canal 11 encontraron la bolsa o saco donde habían sido acumulados todos los chupetes que los niños dejaban en el programa. Por lo que contaban, el olor era terrible. Era que no, con el calor ambiente y el tiempo transcurrido, la goma de los chupetes se quemó y se volvió pegajosa y maloliente, y ello sumado a la baba con la que eran almacenados, sin duda aumentó la sensación de guácala.

El programa tuvo su última temporada en Teleonce en 1983. Los mandamases del canal decidieron que la señal debería tomar una orientación más hacia lo cultural. Así, ya para 1984, acentuando el carácter universitario, el canal pasó a llamarse "Universidad de Chile Televisión". Y todo lo asociado a entretención... se fue de una espectacular P.L.R. (a.k.a. "patá en la ra...").

Vieran la TV de hoy en día, esos mandamases se mueren ahí mismo.

4 de diciembre de 2011

Mis Dos Chauchas: El día que vi el último cómputo


Ya no recuerdo qué año fue el primero en que la Teletón cerró con el show en el Estadio Nacional. Esa fue la última vez que vi el cierre en la tele. Me reconozco una persona sensible. Recuerdo que no me pude despegar del frente del TV hasta que terminó. Esa sensación de verse siendo controlado en las emociones cual títere fue lo que tal vez me hizo no querer ver ese momento nunca más en vivo. O talvez el que ya se sabe lo que siempre pasa: están a varios miles de millones de pesos de alcanzar la meta y siempre llega la avalancha de donaciones y pasan la meta igual y por varios cientos de millones. O porque, aunque incluye la participación de figuras del espectáculo una tras otra como pocas veces en el año, en sí es el compendio de toda la tele que uno ve en el año, incluyendo presentadores, faranduleros, y figurines varios. O será que es un show cuya mejor locación para verlo está "reservada" a aprovechadores que van en familión a recoger las entradas que son gratis.

El día que vi el último cómputo quedó ya bien lejos. Y me da la impresión de que ya no son como antes. La mentira más grande de la galáctea: son como siempre.