28 de junio de 2008

Calco-dito: La Horizonte uruguaya

Hace un par de años supe por un foro que en Ecuador alguna vez hubo una radio Concierto y tiempo después, incluso, hubo una radio Horizonte (con los mismos logos y nombres de las de aquí). Y hasta con el slogan clásico, "por el camino de la paz". En el foro todos elucubraron teorías: que el capo de esas radios en Chile, el Señor Julian García Reyes, les había vendido la franquicia o que fue una simple copia, a salvo de ser descubierta por la poca masividad de Internet. Y nunca quedó muy claro. Hasta se podía deducir, por los comentarios o por lo que decían sus sitios web, que se trataba de radios de prestigio. Hoy ya no existen. Particularmente, en el caso de la Concierto ecuatoriana, pasó a transformarse en Radio Disney -y juro que me tiro a la linea del Metro si en Chile se les ocurre armar un bodrio así-.




Pero esto si que -como ese programa del canal 7- no tiene nombre. Se trata de una radio comunitaria del Uruguay, que se llama Horizonte y que en su sitio web -harto rasca y mal hecho, por cierto- se usó la misma gráfica y logo que su similar y original contraparte chilena.

De su ordaca sitio web:

HORIZONTE F.M. – 91. 3 – RADIO COMUNITARIA
Es una Radio Joven, emprendedora; con enormes ganas de llegar siempre ha más.
Localizada en la ciudad de Artigas, capital departamental, República Oriental del Uruguay. Situada más al norte de nuestro país, limita con Quaraí, Río Grande del Sur, República Federativa del Brasil. Con estudios en calle José Pedro. Varela 161, entre Diego Lamas y Misiones (a media cuadra del Liceo Nº 1).
Creada un 21 de Mayo de 2. 000 va rumbo a sus 8 años de existencia, cautivando y conquistando a muchísimas personas a lo largo y ancho de las dos ciudades, es considerada hoy en día la F.M. más escuchada de la frontera.


El creador original de estas gráficas, como era de esperarse, despotricó en mala en su blog, en contra de los plagiadores. Para más remate, destruyeron su obra, le chantaron una font de color absolutamente na que ver y más encima distorsionaron la foto. Es como lo que pasaba con las casas con subsidio, que eran entragadas en cierto estado de terminación y sus dueños, que no saben absolutamente ná de estética ni de diseño ni de niuna de esas cosas, las terminan dejando peor que como estaban.

Chicos, mientras en muchos países vecinos las FM sonaban como tarro, aquí en Chile tuvimos radios que tenían tanto imágen corporativa, orientación, sonido y contenidos de lujo -obviando, claro, el hecho que la Horizonte chilena actual no tiene nada que ver con la de antes-. Lo bueno se copia, dicen. Lo malo es el concepto mal entendido de radio comunitaria, que por ser comunitaria "se entiende" que podría o debería tener gratuidad o exención de algunos costos o bien regalías determinadas casi por el sentido común. Bien por la labor de las radios populares. Mal por robar las ideas que son de otros, no dar ningún crédito a quienes las crearon y argumentar "no tener fines de lucro" o "labor social".

Vía: Zukland - Foros Fotech

25 de junio de 2008

La Rendidora, el té del pueblo


En medio del apogeo de la clásica teterita de té en hoja y de un país en crisis, irrumpe el té del pueblo. En bolsita (mira tú qué novedoso), y que supuestamente gracias a su super ultra filtro "max filt plus", se podían preparar varias tazas con sólo una bolsita. Rendidor y además barato. Flor de producto. La teterita de la abuela voló lejos.

Aporte de erlucho en YouTube.

21 de junio de 2008

18 de junio de 2008

El quiltro con aspiraciones comió en hotel caro


- fotografía original de Neeta Lind -

Y el quiltro con aspiraciones comió por primera vez comida de hotel caro. En una pequeña sala, donde había cuatro mesas, cada una con unos 8 a 9 comensales. La primera media hora fue, por mi parte, silencio total. Hasta que una asistente previsional que había llegado a trabajar hace un mes a la agencia de una ciudad nortina (¿o sureña?) que ni recuerdo me pregunta algo que tampoco recuerdo. "¿Tú llegaste a Servicio al Cliente?" me dijo. Obviamente puso atención los primeros minutos. O será mi nombre dificil de olvidar y mi cara de menso para que, de inmediato, ella hiciera el match. Sucede algo como lo que me pasaba en los trabajos de invierno. Los hacen socializar, pero luego termina el evento y cada uno calabaza calabaza. Pero comparten igual. "Tienes el perfil", me dijo. O sea. Mi cargo requiere paciencia, más cuando se está en un país que malacostumbró al consumidor mutante típico. ¿Me habrá encontrado paciente o correcto al pretender escuchar en lugar de hablar de más? O sea, al cliente hay que escucharlo.

¿O será que me acostumbré a hacer muchas cosas solo, entre ellas, comer?

17 de junio de 2008

15 de junio de 2008

Las mujeres se fijan


- fotografía original de orangeacid -

Y ella me insistía que era bueno cuidar los detalles, que tu billetera es de cabro chico, que esos zapatos roñosos, que unos buenos pantalones de tela te quedarían bien, que te voy a acompañar otro fin de semana a comprar ropa, que lindo se va a ver mi hermanito... imagínate ahí sacando los cheque restorán de la billetera... Y yo no le encontraba nada top a eso. Talvez para ella sacar los cheque restorán de la billetera sí es top. Pero no estaba ni ahí, no andaba tras ese juego pelotudo de las apariencias, no me interesaba pelear por ganarle en las apariencias al del lado. Porque las mujeres se fijan. Y ni siquiera me corté el pelo como lo pensé la semana pasada. Ya me compré un par de pantalones y otro par de camisas. Y eso sería todo. Para mí. En ningún caso para el resto. Estoy solo, pero me va bien en el trabajo y dejé de ser un muertito de hambre.

En un par de días me espera una super duper doble jornada de "inducción" a la empresa a la que entré a trabajar. Y los mandan a un hotel todo lujo y no sé cómo cresta hay que llegar vestido. Y si las minas de por sí son fijadas, las minas cuicas lo son aún más. Con el multiterno no hay problema. El problema es con el multipantalón, porque engordé y apenas me queda. Parezco mina.

Cuando caché que había caído fue ese día cuando terminé saliendo del mall con una billetera de regalo, pero comprada con mi plata.

8 de junio de 2008

Los tatos


- fotografía original de T. Keller -

"¿Y vas a venir a buscar los tatos?" me preguntaba la Clau. De esto como hace dos o tres años. El asunto es que un tio le había traido unos zapatos tipo zapatilla que su hijo no quiso y, como a ella tampoco le quedaban, me los ofreció. Era el tiempo en que yo no tenía plata ni para hacer cantar a un ciego ni para comprarme un par de zapatos decentes. Mis compañeros de u eran en su aplastante mayoría chicos de buena situación y yo andaba con unos zapatos roñosos y que daban pena. Así que mal no me vino. Pero bien triste fue darme cuenta que, hoy en la mañana, esos tatos ya estaban en la basura después de pasar un temporal de lluvia en el patio.

Ahí te dan ganas de que los regalos duren para siempre o, por lo menos, que las zapatillas que tu mejor amiga te regala con cariño no mueran en un par de años.

Le debo un regalo a la Clau. Llevo todos estos años pensando en ello.

Telefónica Chile, hasta cuándo vendes la pomada


No es ninguna novedad que esté en este momento escribiendo esto. Sinceramente, ya sabíamos que las grandes compañías no siempre son de creer, pero al no ver esto ampliamente replicado en ninguna parte, procedo con mi parte. Hasta el día de hoy no he recibido el prometido aumento de ancho de banda, sin embargo he visto en su sitio web cómo siguen mintiendo, diciendo que ya han migrado a todos sus usuarios a la supuesta "Banda Ancha 2.0" (como la marketean ahora). Y se escudan, para variar, con la letra chica:
"Importante: Recuerda que el cambio se encuentra sujeto a factibilidad técnica, según ubicación geográfica y depende de la distancia entre tu hogar y la Central a la que se conecta el Servicio. De no ser factible triplicar tu velocidad, te entregaremos el máximo de velocidad que soporte la conexión. "

Está bien, las compañías nunca han invertido tanto en mejorar el servicio, porque siguen otro camino, que es el de instalar no mucho en infraestructura y sobrevender, pero por favor, dejen de mentir, dejen de ofrecer algo que no han logrado conseguir, dejen de mentirle a todos los que aún no son clientes de esta bosta, que los que estamos dentro ya estamos todos con la super velocidad. No tienen moral para decir que han cumplido, porque a mí no me han cumplido. Su mismo medidor de ancho de banda que tienen en su sitio me informa que estoy a 300kilobit/s cuando debería estar a 1 mega.


Señores, paren el hueveo. Paren de gozar.

Link: http://www.telefonicachile.cl/3v

El Sapolio aún existe


Ocurrió un fin de semana, de compras en el supermercado. Iba pasando por la sección de aseo y limpieza, cuando en un rincón de un estante, bien abajo... ¡oh sorpresa! ¡El Sapolio aún existe!

La historia del Sapolio comienza en 1868, cuando la empresa gringa Enoch Morgan Sons crea este jabón pulidor al que da el nombre de Sapolio -derivado de "soap", jabón en inglés-. El infaltable en la casa de la abuelita, cuando era chico, en un rincón del baño o de la cocina... la verdad es que no recuerdo dónde se usaba más, porque para esa época ya el Sapolio comenzaba a pasar al olvido. Con frases como "Más ordinario que traficante de Sapolio" o "Anda a lavarte la r*ja con Sapolio", definitivamente, la marca comenzó a morir en Chile.

Lo extraño es que una empresa peruana habría comprado la marca a P&G y actualmente en ese país se está vendiendo una línea de productos de limpieza bajo esa marca, completamente modernizada, adaptada a los tiempos y hasta con mascota -era que no, un sapo-. Más aún, esta empresa compró a Klenzo, que era la empresa que producía el Sapolio en Chile y cuyo producto homónimo tiene una historia tan mítica como el Sapolio.

Luego de la fama gringa, resulta curioso que en un país del mundo, el Sapolio aún esté vivo y actual. Aquí, sinceramente, escondido en el último rincón de un estante de supermercado, preferiría verlo muerto. Obvio, siempre digno.

6 de junio de 2008

En la Casa Royal te venden los paquetes inspeccionados


- fotografía original de Ryan Greenberg -

Miercoles en la tarde-noche, lloviendo ni tan fuerte. Casi nunca compro en el centro, porque hay que andar rápido, porque está lleno de gente, porque no podís contar plata a la vista de la gente, bla, bla, bla. El asunto es que, a la salida del trabajo, acudí a este mítico local de la -también mítica- Casa Royal. Mítica por historia y además por la atención que muchas veces deja bastante que desear -en especial cuando quien compra desea orientación, los reyes de la atención desean pronto salir del cacho-.

La compra era simple. Audífonos. De esos grandes a los que hace rato les tenía ganas pero no tenía la plata. La sorpresa vino sólo cuando llegué a casa. El paquete venía abierto por un lado y pegado con cinta adhesiva por arriba. El empaque del producto venía mal armado y faltaba el accesorio adaptador a clavija profesional de 6.3mm. Por suerte -y admito que la saqué barata-, el audífono estaba en perfecto estado y sin muestras de uso evidente. Pero que te vendan un paquete abierto...

¿La culpa? Sinceramente, es harto rasca empezar a buscar culpables, pero algo puede explicar la famosa "ley del consumidor", esa que dice que se puede devolver un artículo dentro de los 10 días siguientes a la compra -sin dar razones- y la tienda debe restituir lo pagado. Al final, no pierden ni las tiendas ni los fabricantes. Pierden otros consumidores que reciben esos paquetes abiertos y pegados a la mala. Anteayer, en medio de la lluvia, era la situación ideal para los comercios de meter paquetes truchos, porque la probabilidad que sea advertido el hecho es menor. Empacado rápido y dentro de la bolsa. Quién lo notaría.

La ley es chanta y hecha a medias, porque considera sólo los famosos derechos del consumidor y a la cresta el resto de la cadena. ¿Para qué tienda es práctico devolver paquetes abiertos al proveedor, más aún si se trata de aparatos en perfecto estado? Lo único que queda es liquidar estos artículos a menor precio, cosa que aparentemente Casa Royal no hace. En vez de eso, le venden el paquete trucho a un pobre hueón, y adios cacho.

El año pasado me pasó que al comprar un mp3 player en PC Factory, se negaron a recibirlo de vuelta porque el envase era termosellado y no podía revenderse. Y no se les puede decir nada porque se ajustaron a la ley -que, entre otras cosas, dice que se debe devolver el aparato junto con los empaques originales en perfecto estado-.

¿Se da cuenta que ya sea respetando la ley o vendiendo trucho, el cliente no siempre recibe lo justo? A mí me quedaron debiendo un adaptador de clavija y un paquete perfectamente sellado.

Ya sabe. Tome su mapita y vaya tachando las tiendas que venden trucho.

Porque no me voy a cagar la psiquis por un adaptador que vale 500 pesos. Sí por una tele que hace más de 1 mes no me traen de vuelta. Stay tuned... la historia se pondrá muy sabrosa.

3 de junio de 2008

Mentira: Plus Service (Actualizado)


(O el servicio técnico que atiende las garantías Philips).

Transcrito desde su sitio web. Las mentiras van en negrita.
VISIÓN
"Ser la mejor opción del cliente, y una empresa reconocida como servicio técnico integral, orientada a desarrollar y entregar un servicio de calidad, oportuno, confiable y garantizado, mediante el desarrollo constante de sus trabajadores"

MISIÓN
"Otorgar un servicio de calidad garantizada y transparente, utilizando tecnología de vanguardia y personal altamente calificado, logrando con ello, superar las expectativas de nuestros clientes"

VALORES
Servicio de Calidad, Oportuno, Confiable.
•Transparente
•Integral
•Compromiso con los empleados
SERVICIO DE GARANTÍA (PHILIPS)
Plus Service se enorgullece en ser el Servicio Técnico central de la marca Philips. El servicio de garantía consiste básicamente en recibir los productos de lo clientes Philips, repararlos en el menor tiempo posible, y entregarlos sin novedad, para lo cual cuenta con personal altamente calificado, amplias bodegas, Call center, y un sistema logístico para asegurar que los clientes reciban sus productos en el menor tiempo posible.

¿Es un servicio de calidad si no es ni oportuno ni confiable en sus tiempos de entrega? 1 mes esperando que me devuelvan mi tele. No, no está en negrita. Es verdad.

Actualización: Acabo de colgar esto en Reclamos.cl:
A mediados de abril mi TV falló dentro del plazo de garantía. Recurrí al servicio de garantía de Philips, el cual es atendido por una empresa externa, Plus Service (http://www.pservice.cl). La semana siguiente vino un técnico a domicilio a revisar el aparato. Intentó resolver el problema cambiando una pieza, pero el problema no se solucionó: lo que pasaba era que la pantalla era la defectuosa y que posiblemente lo que en la práctica sucedería sería un cambio de aparato. Al día siguiente, 30 de abril de 2008, el aparato fue retirado para su revisión en talleres.

Según la copia de la orden de reparación que me dejaron, correspondía la devolución del aparato reparado el día 9 de mayo de 2008. Al día siguiente llamé al call center de Plus Service y me señalan que el aparato fue revisado con fecha 5 de mayo, detectándose que no tenía arreglo y que procedía el cambio del aparato. Para saber todo esto tuve yo que llamarlos, de otro modo nunca me hubiera enterado. Se me dio como plazo 10 días hábiles, señalándome como plazo límite la semana del 19 de mayo. Llegó el día. El aparato aún está en trámite de cambio.

Desde ese día que he llamado día por medio (y más esta semana). Siempre me dejan largo tiempo esperando, mientras la telefonista "va a hablar con el encargado de los cambios", o bien me dirigen a un buzón de voz. El pasado viernes 30 de mayo me señalan que "sí o sí el cambio estaría listo el próximo lunes [2 de junio]". Ese mismo día llamé nuevamente y la misma excusa de siempre: no está listo el cambio. Y para coronar la desgracia, hoy los llamé en la mañana y la telefonista me comunica con "el encargado de los cambios", y termino dejando una grabación en su buzón de voz.

Considero impresentable ser dirigido a un buzón de voz. Considero impresentable tener que yo estar llamándolos pàra obtener una respuesta. Considero impresentable tener que esperar más de un mes por la restitución de mi TV (y el periodo de garantía sigue corriendo...). Considero impresentable tener que bancarme la incompetencia de un servicio técnico de garantía que no puedo elegir (Philips los designó a ellos, manga de inoperantes y nada se puede hacer). Han pasado por sobre todos los plazos que me han dado (el 9 de mayo, la semana del 19, el lunes pasado) y aún no tengo una respuesta presentable.

Lástima que una marca con tanto prestigio se ensucie con la inoperancia de esta gente.