28 de octubre de 2005

Perdí mi meta

Tengo que decir algo.

Admito que muchas veces he adoptado por amigos a quienes me siento capaz de ayudar en algo. Cuando amigos mios triunfan en lo suyo siento que no puedo hacer nada por ellos y me frustro. Ellos comienzan a cosechar éxitos en lo que sea porque tienen una personalidad distinta a la mía, porque sé que así como voy no llegaré nunca a alcanzar lo que ellos alcanzaron. Siento envidia de lo que otros logran. Me comparo a ellos y me siento mierda.

Cuando era niño me sentía poseído por una mentalidad ganadora. A medida que sentía la envidia del resto, perdí esa mentalidad, me puse más (entre comillas) humilde. Aguanté que me pasaran a llevar. Cedí ante la mediocridad del resto. Y de ahí viene mi lucha interna contra lo mediocre. Porque me miro a mi mismo y puedo notar que en el fondo tengo bastante de mediocre. Y a veces me odio. Aunque a veces se me pasa. Pero ya perdí. Iba derecho al éxito, pero me pusieron una trampa entre todos.

Cuando era niño me decían que era superdotado. Me la creí. Y en exceso. Y de ser inteligente pasé a ser soberbio, creído. Y automáticamente tuve el odio del resto. Comencé a desarrollar defensas contra la hostilidad que me rodeaba, en lugar de seguir mi camino. Perdí mi meta. Se salieron con la suya todos esos conchadesumadres.

No brillo en nada. Quisiera brillar en algo, pero siento que ni limpiando wateres.

Para qué me propongo encontrar amigos si al final pasa lo de siempre.



[De 44 Shadow Lane]

Yo nunca olvido los cumpleaños, aunque a veces debería

Comúnmente suelo olvidar los cumpleaños. En la medida que las personas cuyos cumpleaños olvido parecen estar más lejanas, el olvido no se nota tanto. Hay personas que cuando olvidan cumpleaños reciben un castigo como si hubieran olvidado su aniversario de matrimonio. Si olvidas mi cumpleaños no te hablaré más. Olvidar es sano. Mucha gente no lo sabe, pero olvidar es un proceso natural y sano que impide que nos explote el mate.

Hoy no he olvidado que en otro mundo paralelo hay alguien que celebra su cumpleaños. Y creo que por sanidad mental debería hacer algo al respecto. Cuando conversaba con Anita sobre el desastre de las misiones, ella me recalcó que ahora lo importante era yo, que de una vez por todas me tenía que preocupar más de mí y dejar de lado al resto.

Olvidar es mi tarea de hoy. Por mi mismo y porque quiero salir de este hoyo de mierda ya.



[De 44 Shadow Lane]

Es lo que hay

This Is My Life, Rated
Life:
4.6
Mind:
4.4
Body:
6.7
Spirit:
2.9
Friends/Family:
3.5
Love:
0.8
Finance:
3
Take the Rate My Life Quiz


[De 44 Shadow Lane]

27 de octubre de 2005

Bájate

Estaba en séptimo básico y faltaban meses para el debut de las micros amarillas. Aún eran tiempos de Matadero Palma, Ovalle Negrete, Intercomunal 47 y demases. Mi rutina era subirme a cualquier micro y luego a unas diez cuadras de ahí tomar la micro que en verdad me servía para llegar al Instituto, la O'Higgins 1-I.

Un día mi viejo me fue a dejar a la micro luego de comentarle que estos gorilas no eran muy amables y simplemente no veían a las personas de, digamos, menos de 1 metro y medio (y posiblemente de ahí el hecho de que no paraban). Pasó la "Renca Paradero 15", un bus marca Caio de los '70 que todavía estaba en circulación. Su conductor, un orangután de tomo y lomo. Mi viejo lo hizo parar. Acto seguido subí a la máquina. Al ver que mi viejo no se subió y que simplemente era para que yo subiera, el mencionado orangután se sintió herido en su orgullo y, unas cuadras más adelante, asegurándose que mi viejo no viera la escena, y con la máquina vacía, se detiene en medio de un peladero en esos tiempos apaga el motor y me grita "¡bájate!". Me quedé quieto, pa' dentro. "¿vo creí que me hacís hueón? ¡bájate!".

Y la mariconada del orangután me quedó grabada de por vida.



[De 44 Shadow Lane]

Desde hoy te llamarás...

Cada día cuando salgo de mi casa hay un perrito que me espera afuera y que debe ser el único que logra darme ánimos. No sabía cómo llamarle. Tengo dos gatos y uno de ellos es manchado blanco con negro por lo que -obvio- le llamaron "Vaquero". Yo le digo vaca. Así es que al perrito también le llamé así. Y tenía dos vacas.

Hoy me acaban de dar una idea para ponerle un buen nombre al perrito. En vistas de su comportamiento cada mañana, he optado por llamarlo... GUATITA... obvio, cuando se da vuelta muestra toda la panza...

Guatita, el sabueso regalón.
Guatita, la alegría del hogar...
¡¡¡VIVA GUATITA!!!



[De 44 Shadow Lane]

Para Pretoriano... no, no alcanza



Las "maravillas" de los nuevos buses del Transantiago no alcanzan para mí. Las líneas que tomo siempre no incorporaron buses nuevos. Pero ya al frente del campus pasan estas cosas blanco con verde bastante seguido.



Por desgracia, aún tengo que esperar que sean las 9 de la noche para irme, porque las micros amarillas pasan llenas y sopladas de rápido. Súmele a esto que antes yo esperaba micro en el lado oriente de la avenida, un espacio amplio y relativamente limpio. Ahora que me cambié de casa, tengo que esperar al otro lado de la calle, un espacio estrecho, sucio, con un local de ¿hot dogs? y dos sucuchos que algunos llaman "picadas" de los cuales uno es relativamente decente y el otro es derechamente guachaca. Ah, y el aviso publicitario en el paradero que lo rompen noche por medio.

Definitivamente, para mí... no, no alcanza.

[De 44 Shadow Lane]

25 de octubre de 2005

Soy un fan de lo antiguo

Y mi hermana no lo entiende. Cada vez que en TV muestran algún video viejo en blanco y negro y con un locutor de voz acartonada, mi hermana se rie y dice "mira, a ti te gusta eso..." Y es que me gusta la estética del blanco y negro medio difuso, del sonido de baja fidelidad. Me causa gracia que las notas de prensa del Canal 13, por ejemplo, las hubieran seguido haciendo con equipos de cine viejísimos hasta la llegada del color en 1978. Un día hace muy poco pude ver la primera nota de prensa informando de la llegada del color en el Canal 13, hecha por Hernán Olguín. En otra oportunidad vi una nota del mismo Olguín de 1985 explicando cómo funcionaba el "Compact Disc" y haciendo toda una introducción a la grabación de audio desde los discos de acetato de 78 RPM y métodos más viejos todavía. Quedé baboso. Y mi hermana tirándome tallas al respecto, para variar. Podría decirse que soy un amante de la tecnología cotidiana o, más bien, de la historia de la tecnología cotidiana. ¿Qué loco no? Pues déjenme ser.

Al igual como un día les decía en el Canal que había quedado absorto leyendome entero un foro que hablaba sobre la historia de las radios, esta semana me he dado un verdadero festín revisando posters y audios de radio y TV. Pude escuchar la versión entera del jingle de la Radio Aurora (notable), la Canción de Sábados Gigantes (cuando se hacía en Chile, la que todos recuerdan) y pude ver un montón de afiches, algunos con logos que ni siquiera conocía. Y es que lo mío va más allá de la nostalgia. Es como un querer llegar a una época que no me correspondió vivir, talvez por la curiosidad de ver en qué país vivía la gente tras de mí en el tiempo, pero un país similar, comparable (o sea, por ejemplo, talvez en 1970 no tenían Mekano, pero tenían esto, esto y esto otro).

Yap, para que no se pierdan y si alguno se interesa, les dejo los links directos para que se vayan a cachurear...

Afiches de la TV del recuerdo
Audios de la TV chilena
Logos de canales de televisión
Marcas de radio
Afiches de radio del recuerdo
Radios que marcaron una época en los 80 y 90 (el topic que mencionaba al comienzo del post)

[De 44 Shadow Lane]

Creo que tengo que explicar todavía algunas cosas



Chicos, les presento mi "lugar de trabajo". Una amiga tiene camarita y la anda trayendo casi siempre, así que en una de esas podría mostrar mi mundo en fotos. Pero de a poco. Y hoy comienzo.

Pero no iba a hablar de eso.

Todavía me llaman la atención comentarios sobre la separación de los temas que van al Canal o aquí. Cuando me decidí a separar la parte personal vivencial de la parte de opinión fue cuando se me ocurrió la brillante idea de opinar de la campaña del SIDA y fue un desastre porque, mientras yo decía que el chileno medio le gusta "puro tirar", me llegaban insultos personales y sé de un personaje que se encargó de andarme pelando en otros blogs por cómo pensaba. Cuando no sabemos distinguir entre la persona y lo que piensa es cuando se va todo a la cresta. Así es que fue por eso que decidí separar las aguas. Y la parte vivencial y personal mía se separó de mis opiniones y se vino para acá.

Y no me arrepiento. Para mí, hacer un blog 100% diario de vida es algo que me está trayendo más satisfacciones que el Canal. Porque es algo mío, porque no tengo que andar impresionando a otros con lo que sé o no sé. Y si tuviera que dejar un solo blog, me quedaría con éste.

[De 44 Shadow Lane]

24 de octubre de 2005

Alumno, profesor, santo


Así dice un enorme lienzo a la entrada del campus.

Lo rescatable de todo esto de la canonizacíón del Padre Alberto Hurtado fue que se reconoció a una persona que lo dio todo por los pobres, que le paró el carro a la elite de su época, que hasta tuvo que aguantar que lo tildaran de comunista, pero que, con medios pacíficos (algo que no se puede decir de otros señores...), trato de crear conciencia de la pobreza de nuestro país, pero fundamentalmente de la actitud de todos nosotros frente al problema de la pobreza y marginación social.

En resumen, clap, clap, clap, cualquier reconocimiento se queda corto.

Y por favor, esos señores canutos que dicen que el Padre Hurtado fue un pecador como cualquier otra persona y que el único que merece toda la gloria es el Señor Jesucristo y la cacha de la espada, por favor, dejen de darle tanto bombo a su fundamentalismo y entiendan de una vez que al Padre Hurtado se le canoniza porque representa un modelo de vida y un ejemplo a seguir para los cristianos, y no porque sea un Dios ni nada parecido. Y al que insista, por favor, hágame el favor y váyase a la m... (Mi humilde opinión, pa' que ahora nadie se enoje, porque si uno se le ocurre opinar en su blog se enojan pueh...)

21 de octubre de 2005

La doble cultura chilena

Hoy venía en la mañana en micro desde Vespucio con Santa Rosa al campus. 30 minutos, comparados a 70 desde Renca (sí, créalo, 70) son un relajo. En el 13 de Vicuña Mackenna se subió un viejo con evidente ingesta alcohólica (vinacho en caja presumiblemente) y comenzó a destrozar a Ricardo Cocchiante sin piedad. Al final de su histriónica interpretación pone la guinda de la torta: "ojalá que hayan disfrutado los temas tanto como los disfruté yo". Me aguanté la risa. Y es que, considerando que es hoy el último día de la hegemonía de las desde mañana míticas micros amarillas, si Transantiago funciona, perderemos todo esto de vendedores chantas, cantores frustrados, y todo eso.

Hay una parte de la doble "cultura del chileno" que podría morir. Existe la cultura deseable, que es la que sale en los libros de historia y que resucita cada "18". La otra es la llamada "picardía del chileno", la cual se expresa en todo su esplendor la mediocridad a la que tristemente nos acostumbramos, eso de dejar todo para el último y eso. Qué alegría que esta modernización del transporte toca mucho más de la parte mala que la buena.

Y eso.

[De 44 Shadow Lane]

19 de octubre de 2005

Si necesita mucho, pero mucho de una cosa, no lo divulgue

Porque podría ser contraproducente.

Anoche hablaba con una nueva amiga (los habitues de este blog ya sabrán de quién se trata) y comentábamos que desde el incidente del Pura Gula que nadie de los que comentaban a menudo se ha aparecido ni aquí ni en el Canal. Quizá deba celebrar que al fin Murphy es un gurú (y eso que no soy partidario de tener gurúes), porque si hay algo que puede ir mal, inevitablemente irá peor, y esto de los blogs no es la excepción. Siempre decía que estaba solo, pero que al menos tenía gente en el blog que me comentaba más o menos a menudo. Ahora ni eso. Claro, salvo ella y unos pocos más, todos nuevos visitantes, porque de los antiguos, ni su sombra. Así es que ella me propuso eliminar links. Vaya su sorpresa cuando le comenté que en el Canal ya no había links para nadie. Y aquí voy a borrar también todos los links para comenzar a linkear desde cero, a los nuevos. Porque mi mundo bloggero anterior ya se pudrió y está pa' botarlo.

Y por último, me dedico el comercial de los chocolates "te debo el regalo". Muy ad-hoc para un día como hoy en que dos amigas están de cumpleaños y no tengo regalo para ninguna. Me pagaron ayer y yo el muy menso olvidé sacar un par de lucas.

Tacaño y qué. Estoy ahorrando para mi nuevo computador.

[De 44 Shadow Lane]

18 de octubre de 2005

¿Así que quieren hacer paro estos matones de mierda?



¡Ya basta de mediocridad en el transporte público chileno! Hasta cuando vamos a aguantar que una TROPA DE MATONES y sus parásitos ("sapos", payasos, "cogoteros" y vendedores ambulantes varios) quiera imponer su ley a la enorme mayoría de santiaguinos que quiere un transporte público decente y de calidad.

Las micros amarillas no están muriendo a manos del gobierno, están muriendo por la misma acción de esta tropa de matones, de los micreros y su trato pésimo, pero fundamentalmente de los empresarios que, con sus perras condiciones laborales, tienen el sector de las "micros" convertido en mierda.

Comparte tu automovil con el vecino, manifiesta tu derecho a un transporte público digno para todos.

¡ABAJO LOS MATONES DE SIEMPRE!
¡PROGRESO YA!


  • Choferes amplían a 48 horas convocatoria a paro [via]
  • Micreros paralizarán mañana para rechazar nuevo sistema de transportes [via]
  • La cuenta regresiva de los "sapos" y vendedores: "Parece que nos quedan siete días" [via]

Miedos

La polola de Jorge estudia Psicología. El sábado pasado cuando fui para allá, ella me hizo un test psicológico. El test era bastante simple: la primera pregunta era algo como "¿qué otro ser viviente te gustaría ser?" "¿qué cosa te gustaría ser?" y luego las mismas preguntas pero con un "no" entre medio (es decir "¿qué cosa no te gustaría ser?", etc.)

Los resultados: bastante esperados. Según el test y la interpretación de este proyecto de psicóloga, estoy en una etapa de mi vida en la que mis miedos me la están ganando.

A ver, explicaciones para...
  • ...que tenga 25 años y jamás haya pololeado
  • ...que a las reuniones sociales que voy no me sienta cómodo
  • ...que en el mejor de los casos me tome 9 años en terminar la carrera que estoy estudiando
  • ...que se me haya ocurrido inventar un tonto ranking de comentaristas con la excusa de conocer a alguien personalmente (y no simplemente mandar un mail que diga "juntémonos tal día a tal hora, te tinca?")
  • ...y sigue, y sigue...




[De 44 Shadow Lane]

17 de octubre de 2005

Manos, abrazos, emociones II

Pasé un fin de semana raro. El sábado vine a la universidad a imprimir unas pautas para estudiar para mi I de Finanzas de hoy en la tarde, pero por una falla general había Internet en un sólo computador de todo el campus. Creí que no podría lograr mi cometido. Le había pedido a un amigo que si podía ir a su casa a bajar las pautas. Luego pensé que por qué no me iba mejor a un ciber y así no seguir molestando a las 10 de la mañana. En el único computador con internet en metros a la redonda un par de cabros chicos del Penta UC estaban jugando. El admin de la sala se dio cuenta y echó al par de cabros chicos y pude hacer lo mío. Luego le avisé con mensaje de texto a mi amigo que no iría, que ya hice lo que tenía que hacer. Al final fui igual a su casa y estaba con su nueva polola. Así que me vino el bajón y por eso escribí lo que escribí. Lo que no quita que así lo sienta.

Una bloggera se desquitó de sus trancas conmigo tirándome mierda por mi actitud en el encuentro bloggero del 8 de octubre (pueden leer su comment en el post más abajo). Otra me dijo que yo era lindo y que estaba bien demostrar mis emociones.

Alguien se llevó el amortiguador de los comentarios, parece...

Un consejo: nunca juzgue sin conocer completamente a la otra persona.
Corolario: como es imposible conocer completamente a otra persona, entonces nunca juzgue.

Debo irme con calma, si no va a pasarme lo que siempre me pasa.

Dato Rossa: Se lo dije a la Ingrid antes de despedirnos. Debo confesar que me encanta mirar a las mujeres pintarse los labios. No sé qué tan "raro" será, aunque pienso que es natural considerando que admiro a las mujeres bien mujeres... ¿Aprobaré ese test de las manchas el día que busque trabajo y me lo apliquen? Tengo mis dudas, je... :)

[De 44 Shadow Lane]

15 de octubre de 2005

Manos, abrazos, emociones

Me resulta tan hermoso el gesto de tomar las manos de una amiga a la que quiero. Y luego abrazarla... y sentir que ella siente igual, lo que no es nada de común. No es facil ni rápido encontrar personas con las cuales compartir el cariño así, toma años.

Cuando veo a la Clau me comporto como si no la fuera a ver nunca más. Y ella lo entiende. Pero costó. Y la quiero cada día más. Porque me aceptó como su amigo con todas las pequeñas fallas que tengo, algo que no podría decir de mucha gente. Bueno, amigos reales hay pocos. Nadie dijo que sería facil.



Nunca voy a olvidar la tarde que pasé con una persona muy querida mirando las copas de los árboles por varias horas. Fue en ese momento en que me di cuenta más que nunca de la cantidad de tiempo perdido, de la represión de mis ganas de querer que ya no daba más, que iba a terminar volcándose en cualquier momento. ¿No sería más sano vivir la afectividad en forma más normal?



Cuando me doy cuenta que no puedo abrazar a una amiga a la que quiero mucho y cuando me encuentro en momentos de soledad y pienso en ello me muero de tristeza. Soy un títere de mis emociones y no las puedo manejar solo. En serio que no me la puedo solo.


"Quiero que me apapachen..."


[De 44 Shadow Lane]

No voy con la masa

Cuando sugiero cambiar el día de la mentira de las fiestas patrias me salen todos con que en febrero o abril no se puede hacer fiesta. Cuando comento lo aberrante que me parece eso del preservativo como "único" medio de protección contra el SIDA, me salen con que déjense de pelotudeces, que el estado no tiene que andar haciendo campañas valóricas, que qué tanta hueá si igual es rico tirar y que los cartuchos del blogus dei y la huea.

Está claro. No voy con la masa. Y no encuentro un lugar en este puto mundo. La masa se lo tomó entero.

14 de octubre de 2005

Me da pena por este hombre


En serio. Me daría mucha tristeza ser ridiculizado por gente que sabe del tema. "Arturito" era chanta. Su creador, a juicio de los estudiantes y académicos de la UTFSM, también. Tan chanta como los cientos y cientos de individuos que de seguro este país ha dado a luz.

Si hay alguien que no me gustaría ser, es sin duda el Sr. Manuel Salinas. [via]

El programador está dormido

Fue la causa de mi interés por los computadores en primer año. Luego fue la causa de mi expulsión de un grupo al año siguiente. Y el hecho es que el programador impulsivo se durmió. Talvez porque luego vinieron otros cursos. O porque después me gustó más el web. El asunto es que estuve hasta bien tarde anoche tratando de descubrir dónde se cae un programa chico que tuve que hacer como tarea para ese ramo con nombre de película. Y la verdad es que programar es entretenido. Cuando ponía los printf de C para ver dónde fallaba, me acordaba de cuando estaba en Sistemas Operativos y nos pasaron un sistema operativo en C++ con fines educativos ("NachOS") y la manera descarada de debuggear a puro cout (como printf, pero de C++). De seguro a quienes nunca han programado en su vida les debe sonar a chino. Pero sentía que tenía que escribir de esto.

Al final no me alcanzó el tiempo para entregar un programa que funcionara bien. Y me pongo a pensar... que esto de la programación voy a tener que tomármelo en serio.



[De 44 Shadow Lane]

13 de octubre de 2005

Personal track

Te prestan un disco. O lo compraste. O vilmente lo pirateaste.

Escuchas el primer tema. Luego el segundo. Te da lata el estado de destrucción en el que las radios han dejado ese track que tanto te gusta... o te gustaba. Como algunas palabras que al repetirlas una y otra vez pierden sentido, algo parecido pasa con los "hits", esos a los que en algunas radios les dan como bombo en fiesta. Pero sigues escuchando y encuentras un track que te hizo click, que nunca lo escuchaste en tu vida y que, -como seguramente no se trata de un disco de moda y ya lleva varios años desde su aparición- seguramente nunca lo vas a escuchar en radio, claro, a menos que sean las 4 de la mañana, hora en que algunos programadores radiales se dan sus "gustos" (y si no lo hacen, ¡qué esperan, háganlo!).

Si te ha pasado esto, estoy muy feliz de avisarte que estás a medio camino entre una persona común y un fan, o sea, el grupo no es indiferente para tí pero tampoco te devoras sus discos.

Así que... ¿qué tal si te tomas un minuto y nos cuentas de tu "personal track"?



[De 44 Shadow Lane]

12 de octubre de 2005

Quedó registrado

Creo que ya pasó el mal rato del fin de semana y en vista de esto estuve un rato mirando las fotos del encuentro, ahora sí una por una (y no algunas por encimita no más).

Si hay que asumir el rol de fantasma blé de la Fauna lo asumo y ya.

Pero me queda dando vuelta algo. Y es la preponderancia a que el sinónimo de guardar el momento sea igual a "foto" y que esta equivalencia de conceptos brote casi en forma inmediata. La cultura del momento Kodak.

¿Qué hay, por ejemplo, de guardar esos momentos grabando el sonido ambiente, las voces? ¿Qué hay de hacer funcionar la imaginación?

Es como leer un libro. Un libro hablado, claro.



[De 44 Shadow Lane]

¿Por qué 44 Shadow Lane?

En cuanto comencé a volcar mi rabia en cosas contingentes sentía que el bloguear ya no me resultaba tan terapéutico como antes. Yo no quería ser un energúmeno troglodita incivilizado como ese que resurge a veces cuando la micro no le para o en invierno lo deja empapado de agua mugrienta. Yo no quería eso.

Así es que la semana pasada pensé fuertemente en volver a escribir un diario de vida 100%. El gran problema era que el Canal ya no resistía algo como eso. Era claro, había que crear otro blog con otra estética, otra atmósfera.

Y me puse a inventar nombres: "Diario de un Príncipe Gris", "0%", "Life Megamix" fueron algunos. El primer nombre lo descarté por depresivo. El segundo por vago. El tercero, por "poco sereno".

Hasta que pensando en web, siempre recuerdo mi etapa de creador de fanpages y mi esforzado y pirateado sitio de Melissa Joan Hart. En ese tiempo, una chica australiana (?), común y corriente, Karen Wilson, se iba a vivir a Gran Bretaña y también tenía su sitio referente a la actriz y que después incluyo a otras figuras. Su nombre: 44 Shadow Lane. De pura nostalgia traté de ingresar al sitio a ver si todavía estaba vivo y, como era de esperarse, está con una página de "under construction" y, a juzgar por la Wayback Machine lleva varios meses así, casi un año.

¿De dónde salió el nombre, entonces? De un dato de trivia de una serie que daban en Mega (y luego en Nick cuando tuve cable) y que veía cuando estaba chico, Clarissa Explains It All. De más está explicar que la siempre guapa y bien formada Melissa (Sabrina the Teenage Witch) en su adolescencia encarnó el personaje de Clarissa en la serie.



"The Darling family live in a two storey house at 44 Shadow Lane in Evanston, Illinois 60204. The street name Shadow Lane is fictitious, but the place is real enough and the producers appear to have gone to some effort to make the references authentic. This is a lakeshore suburb of Chicago, just to the north of the main downtown area. This has never been stated in the programme; in fact nothing more than the fact that they live on Shadow Lane has ever been firmly stated..." [Via]


De ahí viene todo. Y más cuando, para hacer el banner del sitio me puse a buscar fotos en Flickr con ese nombre tentativo en mente. Encontré varias fotos de paisajes realmente hermosos y otros no tanto. Pero con lo que conseguí pude finalmente decidirme y pensar "44 Shadow Lane, se queda".



Naturalmente asumo que el sitio original no volverá. Y en caso de que vuelva, ¿me manda un mail doña Karen y cambiamos el nombre a "Shadow Lane"? Porque en lo esencial del nombre yo no transo. Además me recuerda mi primera ciber-etapa de mi vida.



[De 44 Shadow Lane]

8 de octubre de 2005

Traté de inyectarme mi viejo optimismo

Todo comenzó en la mañana. No tenía ganas de ir, pero sentía que era una oportunidad de tirar pa' arriba, sin saber que se iba a ir todo a la cresta. Cometí el error de no anotar bien la dirección. Le mandé un mensaje a la Pasto preguntándole por el celular de la Carly. Nunca me respondió. Asumí que se iban a juntar en el Metro Tobalaba. Asumí mal. Llegué a las 12 y media. Le taconeé de llamadas perdidas a la Pasto. ¿Por qué a ella? Pues porque era el único puto número de celular que tenía de algún blogger. Me contestó minutos pasado la una. Venía recién despertándose. Le dejé enchuchado, un mensaje de texto que decía "llamarte a ti es como llamar a una piedra, sorry que te lo diga."

La cuestión es que al final llegué solo. Me alcanzó a decir el nombre de la calle y con eso me ubiqué. Llegué y ya estaba un buen grupo. Ahí fue cuando, como dice el título del post, "traté de inyectarme mi viejo optimismo". Y, obviamente, ese que resultó aún era yo, listo para... dejar la cagá.

Entre los comensales estaba un señor con el que llegamos a un desacuerdo fuerte en relación a un post del otro blog. Obvio que no me iba a pescar. Hablé poco. Y me daba lata porque sabía que tarde o temprano alguien iba a tirarme la talla de que no hablo. Y PARA MÍ NO ES EN NINGÚN CASO UN TEMA QUE MEREZCA CHISTE. Hasta que pasó lo que tenía que pasar.

No me quejo, comí harto. Hasta que llegó la Pasto. Ahí comencé a sospechar algo. Me dio miedo hablarle. Seguí mirando el grupo grande. Para reirme cuando todos reían. Para decir frases redundantes a la eventual talla que alguno tire. Para actuar, parecer pasándola bien mientras tenía esa incerteza.

Después de pagar la cuenta (y donde para variar faltó plata para pagarla) algunos se pusieron a fumar. Como el aire ya se estaba poniendo tóxico, salí afuera. Estuve un minuto fuera y me pregunté si valía la pena volver adentro con los demás. Me sentía mal. Me puse a caminar rumbo al Metro. No me despedí. Lo digo ahora: el primero y el último. Nunca más. Lo siento. Le mandé un mensaje de texto a la Pasto: "El primero y el último. Lo siento.". Recibí de vuelta un "estoy enojada contigo".

En todo caso había poco tiempo antes de la foto grupal, y la decisión era si quedarse a la foto o no. Querer perpetuar el momento o mandarlo a la cresta. Está claro. Primero irme sin despedirme y luego esto. Así que nunca más.

Algunos no lo van a entender. Me van a enjuiciar como siempre sucede. La persona que más me conocía terminó por rechazarme. Qué esperanzas me quedan...

Chicos, hasta nunca.

[De 44 Shadow Lane]

Rejunta bloggera

Como ya no escribo de temas personales aquí, vayan a leer mis impresiones de la rejunta bloggera a 44 Shadow Lane.

Eso.

7 de octubre de 2005

Gestión de la copucha

Ayer fue un día "largo". Desde temprano tratando de hacer (muy tratando) una tarea para ese ramo con nombre de película. Luego como ayudante de los labs del segundo piso y luego una tanda casi maratónica de presentaciones 1 del curso de Gestión del Conocimiento que estoy tomando este semestre. Aunque, para nuestro grupo, creo que más pareció "Gestión de la Copucha"...


Si, yo también encontré freak (por decir lo menos) analizar un lío farandulero. Pero, de todos modos, esto prueba que hasta un cahuín rasca puede servir con fines académicos...

No sé si fue la mejor presentación, pero con el histrionismo de Cristian no creo que alguien se haya atrevido a bostezar. Claro está, es su talento innato. Fue escogido por unanimidad para presentar nuestro trabajo.

Hubo también otros temas, el Metro, el Transantiago, la ciclovía de la Alameda, el humor de Los Simpsons, la fuga del violador de Reñaca (con contacto en directo y todo con los protagonistas del hecho, je), y hasta hubo un grupo que (intencionalmente) dijo "no nos pudimos juntar"... y se largaron a analizar con base en la materia del curso lo que les había sucedido! Eso fue original. Creo que una mala nota no van a tener, en todo caso.

Lo malo de todo fue a la hora de evaluar. Había que calificar al resto de los grupos asignando un número 1 a la presentación que a cada uno le haya parecido la mejor, luego un 2 a la segunda, hasta un 11 a la peor. Y me dio lata porque cada grupo se esforzó para dar lo mejor de cada uno en las presentaciones, especialmente cuando ya iba por el número 8 o 9. Pensé que no era justo. Ojalá el profesor parta de una nota base y a partir de ahí nuestros puntos aumenten la nota. No creo que a alguien después de trabajar tanto le guste recibir una nota 1,0.

[De 44 Shadow Lane]

Palabras con rumbos distintos

Anoche pensaba y pensaba y creí necesario separar las aguas, por así llamarlo. Decidí crear un blog diario de vida 100%. Y ahora se los presento: 44 Shadow Lane


El resto de las palabras no personales siguen aquí en el Canal.

Primer post


Primer post. El primero de una serie de posts más personales y quitados de bulla. Más que el Canal. Y eso ya es decir demasiado.
Por lo mismo, este lugar será más personal.
Aunque tenga nombre de blog de mina.
Y cuidadito con reirse.

[En la foto, personas con quienes trabajo.]

[De 44 Shadow Lane]

Hasta que la hicieron

Chicos, salgan a la calle, anden en Metro, prendan la tele. La nueva campaña contra el SIDA ya salío.

Creo que es poco lo que queda por decir. Lo más notable de todo esto es que pudimos ver que el gobierno al final se salió con la suya, que como dice el refrán, "el burro coge por insistente y no por bonito", que la campaña es aberrante (luego trataré de explicar por qué) pero que al final terminó por hastiar a sus detractores que, al parecer, "dejaron ser".

Hoy veo el titular del Publimetro y dice que la Iglesia califica de "antiética" la campaña. No cabe duda, es antiética, antimoral, anti-todo... Pero, mirando la realidad chilena, en donde a la gran masa de gente ya no le importa la moral, la ética, es capaz de mentirse a sí misma, es la manera menos mala de salvarla. Olvídense de fidelidad y de guardarse para el matrimonio... y con mayor razón, de la abstinencia. Aceptando tristemente que al mutante chileno medio "le gusta tirar", no queda otra. No le voy a hacer ver que sería bueno tender a la superación personal, porque seguramente se reirá en mi cara. Ya lo dice una canción por ahí... "cuando el mundo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada". La gente busca compensación a las cosas malas del mundo (si a veces pareciera ser que por cada cosa buena hay 100 malas).

Las personas que tienen bien metidos sus valores no necesitan campañas anti-SIDA. Los que las necesitan son los otros, la gran mayoría. Pero... ¿qué es más rápido y eficiente? ¿Educar a las personas en torno a valores de vida o pasarles un pedazo de goma? Creo que el gobierno decidió al final hacer regir la ley del mínimo esfuerzo. Implícitamente se declaró incompetente en crear una campaña valórica y se fue por el camino fácil. Y vaya, en tiempos de elecciones, se fue hacia la postura de dar pan y circo.

Al final, lo acepto tristemente. Los pueblos tienen los gobiernos, la televisión, las leyes... y las campañas de prevención del SIDA que se merecen. Esta campaña era necesaria. Antiética, antimoral, aberrante, pero necesaria para el chileno típico que sólo "le gusta tirar y tirar".

Gracias.

5 de octubre de 2005

VIP y la TV de hace 25 años

Hoy venía dispuesto a comentar sobre el programa Contacto de anoche, sobre la vergüenza nacional que significa todo el thread de hechos que formaron parte del caso de las "casas Copeva" y el verdadero infierno en el que se ha convertido el vecindario a causa de, entre otras cosas, la falta de criterio de todos los involucrados en su construcción y la cultura del mal vivir arraigada cual garrapata en las clases populares de nuestro país.

Pero hay otra cosa que me llamó sobremanera la atención.

Los papás de la María Pastora aparecieron anoche en Rojo Vip.

Frente a esto, tengo algunos alcances personales.

  • Siempre he considerado a Rojo Vip una bosta. Si, así tal cual. No me cabe en la cabeza cómo cresta gente que algún día fue top puede prestarse para perder su dignidad en forma tan grosera, para exhibir en la mayoría de los casos su completa decadencia. Pareciera ser que hoy todo lo que lleve el sufijo "VIP" no pasa de ser un rasquerío. Propondría cambiar "VIP" por "VRP" (Very "Rascal" Person), pero de seguro ya se me adelantaron. Aunque recordemos las palabras de Nicolás Quesille, otrora un digno lector de noticias en Chilevisión, a propósito de La Granja VIP: "La interpretación de VIP es subjetiva". Había visto a la pareja de animadores infantiles anteriormente en ExpedienTV (sólo la Tía Pucherito) y en Cada Día Mejor, de Red TV. Ambas apariciones sumamente dignas... ¡¿por qué tuvieron que ir a ese Rojo Vip, por qué?!
  • Considero que muchas veces las épocas pasan y es un error volver a recrear algo para lo que ya pasó su hora. Me pasa mucho ahora último con el programa Cachureos, recientemente resucitado en Red TV. Veo el programa ahora y me dan retorcijones y dolor de guata ver a los monos bailando reggetón. Por favor, dense cuenta de una vez la forma brutal y salvaje con la que están matando la nostalgia. Hace un tiempo, pasó muy piola, mucha gente no lo supo, pero la Tía Pucherito tuvo un programa de TV en los 90, en UCV, se llamaba "Plaza de Colores" y hasta era auspiciado por un afamado mall. El programa nunca prendió. Un día leí en otro blog un comentario de alguien que recordaba el programa y hubiese deseado que nunca hubiese existido. "El Club de los Bochincheros" dejó de hacerse en 1983. Yo nunca lo ví en su momento (y si lo ví no recuerdo nada) pero hace poco en el mencionado programa ExpedienTV pude ver la atmósfera del programa. Era top. Estaban en Teleonce, un canal top en su época, que antes era el canal 9 de la U. de Chile pero que acababa de ser relanzado. Gran parte de la gracia del programa era la relación de la Tía Pucherito con el Tío Memo y además todos los otros personajes (como la célebre chanchita Piggy, por ejemplo). Cómo cresta se pudo matar eso. No me lo explico.
  • Por último, el sólo hecho de que algunas personas con las que me relaciono hayan tocado o rozado la fama me produce una cierta lejanía. Con la María Pastora (hija) tengo una amistad demasiado especial y la considero mi amiga personal. Creo que una sola vez hablamos del tema y en forma muy tangencial, a propósito de una rejunta bloggera. Prefiero verla como la María Pastora y se acabó. Tan simple como eso.


Esas eran las cosas que tenía que decir. Y como ya saben, aquí en Canal Pretoriano fluye la honestidad y se habla con la verdad.

Gracias.