Reconozco que no me impresioné demasiado en mi visita a la isla de Chiloé de esta tremenda mole de concreto, futuro mall "Paseo Chiloé". Nuestro guía, que iba en el bote con nosotros, señalaba a esta construcción como parte de la "modernización" de la isla. Y me llama la atención que la polémica se haya desatado en una etapa tan avanzada de la construcción. ¿Por qué nadie dijo nada antes? Una cosa de ese tamaño no se construye de la noche a la mañana. ¿Cómo, en las etapas tempranas de su construcción nadie dijo nada? Los arquitectos, ya sea chilotes o no, se han tirado en picada contra el megaproyecto, mientras el alcalde de Castro lo defiende.
Mi humilde opinión es que, independiente de que atente contra la visual y desentone completamente con su entorno y haya terminado siendo bastante más grande de lo que en un comienzo se aprobó, la isla esta en cierto grado "aislada" del desarrollo. La única forma de atravesar desde el continente, a través del Canal de Chacao, es a través de un monopolio de mierda de transbordadores que cobran carísimo. Sin contar que el abastecimiento de productos básicos es escaso y caro. Y para otros bienes hay que darse el viajecito a Puerto Montt y lo que ello implica en tiempo y dinero. Mucha gente no sabe de las colas que hay que hacer para subirse a un transbordador. Un tour a la isla como el que hice es la mayor parte del tiempo puro camino, sólo se alcanza a llegar a Castro y de ahí devolverse, eso es todo lo que se alcanza a hacer en un día. La isla pareciera ser que vive de los turistas que llegan durante el verano. Y uno se pone a pensar cómo vive la gente del lugar el resto del año. Y uno de verdad piensa "este lugar el resto del año para su gente debe ser más fome que la cresta". Hay gente que se quedó con la imagen de Chiloé que nos mostró Andrés Wood en la película "La Fiebre del Loco". Lo que vi al menos allá es harto menos rudimentario. Y por ello pienso que sí, la mole desentona evidentemente con su entorno, pero no tanto. Por último, yo le preguntaría a la gente del lugar si le gusta la idea de un mall en Chiloé. Considerando lo "rayados" que quedan los provincianos cuando conocen "la capital", y la percepción que tienen de su desarrollo, nos sorprendería saber que talvez una importante cantidad de su población está, lejos de criticar la obra, saltando en una pata.
Por último, aprovecho de aclarar que la foto que el portal Terra publica en su sitio es nada menos que una de las fotos que saqué de visita al lugar, original mía, bajo licencia Creative Commons que no permite su uso comercial. La cita que han colocado en su página para mi foto: "Foto: reproducción". Eso si es ser frescos de raja.
Ann Lee -nombre artístico para Annerley Gordon- es cantante y compositora británica de la corriente musical conocida como eurodance. Nació en 1972 en South Yorkshire, Inglaterra y logró llegar a los top de los rankings musicales a fines de los 90s. Ya a comienzos de la década contribuyó al hit del proyecto Corona y su "Rhythm of the Night" (1993). Además fue cantante bajo diversos proyectos de eurodance y bajo diversos alias.
Pero su gran hit solista fue éste, de 1998, pegote, pegote, pegote hasta decir basta.
Pero su gran hit solista fue éste, de 1998, pegote, pegote, pegote hasta decir basta.
Silvio Rodríguez nació en 1946 en el pueblo de San Antonio de Los Baños, antigua provincia de La Habana. Destacado cantautor, compositor y guitarrista cubano, referente destacado e ícono de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que nació junto con la Revolución Cubana.
En 1959, año de la Revolución, se alista en las Juventudes Socialistas de su pueblo natal. Un año después, ingresa a la Asociación de Jóvenes Rebeldes fundada por el Che Guevara. Ese mismo año sus padres se separan definitivamente y Silvio comienza a interesarse de verdad por la música clásica, a la que fue introducido cuando pequeño por su padre, retomando incluso las clases de piano que había abandonado. En 1964, durante su Servicio Militar Obligatorio, es instruido en guitarra por un compañero de unidad. Así, Silvio, junto con las labores propias del Servicio Militar, se da el tiempo de aprender guitarra por las noches de manera autodidacta. Su debut artístico se da en un programa de televisión en 1967.
A continuación, un clásico, del disco "Rabo de Nube" de 1980. Ideal para una tarde lluviosa. La magia del sur como le dicen, aquí en Puerto Montt.
En 1959, año de la Revolución, se alista en las Juventudes Socialistas de su pueblo natal. Un año después, ingresa a la Asociación de Jóvenes Rebeldes fundada por el Che Guevara. Ese mismo año sus padres se separan definitivamente y Silvio comienza a interesarse de verdad por la música clásica, a la que fue introducido cuando pequeño por su padre, retomando incluso las clases de piano que había abandonado. En 1964, durante su Servicio Militar Obligatorio, es instruido en guitarra por un compañero de unidad. Así, Silvio, junto con las labores propias del Servicio Militar, se da el tiempo de aprender guitarra por las noches de manera autodidacta. Su debut artístico se da en un programa de televisión en 1967.
A continuación, un clásico, del disco "Rabo de Nube" de 1980. Ideal para una tarde lluviosa. La magia del sur como le dicen, aquí en Puerto Montt.
El Track Eterno: Ambrosia - You're The Only Woman (1980)
- Por Canal Preto
- febrero 17, 2012
Ambrosia es una banda de rock formada en California en 1970. Aunque de tendencia al rock progresivo, pudo imponer varios radio hits durante los 70s. En sus inicios, audicionaron para nada menos que A&M y su "big boss" Herb Alpert, pero no convencieron. Luego, un año más tarde fueron invitados por un amigo para probar un nuevo sistema de sonido que le tocó instalar en el Hollywood Bowl. El ingeniero jefe del Bowl quedó impresionado por la performance. Sin embargo no sería hasta 4 años más tarde, en 1975 que conseguirían al fin un contrato con un sello discográfico.
Este track fue lanzado en 1980 bajo la etiqueta Warner, como parte de su cuarto álbum de estudio "One Eighty". Fue uno de los dos hits del disco, junto con "Biggest Part Of Me", otro temazo absolutamente recomendable.
Este track fue lanzado en 1980 bajo la etiqueta Warner, como parte de su cuarto álbum de estudio "One Eighty". Fue uno de los dos hits del disco, junto con "Biggest Part Of Me", otro temazo absolutamente recomendable.
Cuando chico no me gustaban los helados de paleta. Prefería los de barquillo. Ya sabía que siempre tendría el mio cuando me llevaban a la plaza. Y en eso agradezco a mis viejos porque nunca fue como en el chiste, nunca fue llevarme a ver como los demás niñitos toman helado. Curiosamente, y por lo mismo, rara vez me comí un helado de marca cuando chico. A los 6 años me cambié de casa y ya la plaza de la comuna no quedaba tan cerca. Entonces me tuvieron que gustar los helados de paleta que, tampoco, jamás fueron de marca. Sin embargo, ello no significó que de mi infancia estuviera desterrada toda alusión a helados de marca. La tele se encargó de posicionar el helado de moda, ya fuera Bresler, Chamonix o por cierto, la marca de helado por excelencia, Savory.
Juro que este comercial no lo vi nunca por la tele (era guagua en ese tiempo), pero sus características lo hacen sencillamente de culto: inspirado en Star Wars, la película de moda, irrumpe este "humilde helado de agua" que, sin embargo, traía toda la fuerza de una guerra intergaláctica. El Centella es, sin duda y hasta la actualidad, un recordado por varias generaciones y que aún se vende.
Los agradecimientos van a @caamano por avisar y a ValenciaFelipeA por subir toda una historia de la publicidad de Savory desde el Danky Nogatongamegalosomanjarchafafrinilofo de 1979 hasta la actualidad. Tremendo.
Prende la Tele: Iván Arenas cuenta por qué fueron despedidos de Via X
- Por Canal Preto
- enero 14, 2012
Está bien, ampliando o corrigiendo lo que decía en el último Tituleitor, aquí está el testimonio más cercano y creíble del porqué del fin de La Mansión Rossa en Via X. Iván tuvo diferencias con el dueño del canal, Luis Venegas, quien a raíz de la confirmación del grupo para el Festival del Huaso de Olmué y las condiciones para ello, consideró que se habían vendido mal y quería ser manager del grupo y cobrarles una friolera de comisión del 30% de lo ganado por cada actuación en vivo. El resto, que lo explique el mismo Profesor Rossa.
Creo que fue una de las últimas veces que escuché este jingle en un comercial (si no la última). Eran finales de los ochentas y aún se usaba regalar tarjetas de cartón con diseños a las personas que la gente quería. Más que un comercial de una marca de tarjetas, esto es casi un pedazo de toda una época. "Dígaselo con Village" era el lema de guerra de un marketing perverso en el que el 99% de todo el bombazo daba directamente al corazón y a los sentimientos.
Hoy las formas de "regalar alegría y felicidad" parecen ser otras, más modernas y variadas. Hoy tenemos más opciones. El aparato con el que lees esto ya se ha tomado su buena parte de la torta y Village... ¿existe aún Village?
"...a estos gringos de mierda pa' subir la venta de un diario no se les ocurre ponerle una mina en pelota en la portada... alguna letra roja que destaque algún hecho importante... algún hueón quemado, degollado, hecho mierda, picado... ¡nada!"
- Coco Legrand, "Con la Camiseta Puesta", 1987.
En recuerdo al Sr. Diozel Pérez V. director histórico de La Cuarta, fallecido ayer 1 de enero de 2012.
Prende la Tele: El Club de Dadores Voluntarios de Chupetes
- Por Canal Preto
- diciembre 08, 2011
En los lejanos fines de los 70s y comienzos de los 80s, ya sabrán que hubo un programa de TV que fue sensación: "El Club de los Bochincheros". Canciones y juegos varios, comandados por el "Tío Memo" y la "Tía Pucherito" eran la sensación infantil del antiguo Canal 9 de la U. de Chile y posteriormente del viejo Teleonce ochentero. Una de las secciones fue este "Club de Dadores Voluntarios de Chupetes", y consistía en que un grupo de niños, no siempre "voluntarios", aparecían en cámara entregando el chupete y realizando el juramento oficial luego de la pregunta del Tío Memo: "Chicos... ¿juran nunca más chupar chupete?". El regalo era un juguete. Y de ahí a si los pobres chicos aguantaban una vida sin chupete nunca se sabía. Algunos aguantaban, con otros no había caso.
Una anécdota que circuló en su tiempo fue que en una limpieza de bodegas del Canal 11 encontraron la bolsa o saco donde habían sido acumulados todos los chupetes que los niños dejaban en el programa. Por lo que contaban, el olor era terrible. Era que no, con el calor ambiente y el tiempo transcurrido, la goma de los chupetes se quemó y se volvió pegajosa y maloliente, y ello sumado a la baba con la que eran almacenados, sin duda aumentó la sensación de guácala.
El programa tuvo su última temporada en Teleonce en 1983. Los mandamases del canal decidieron que la señal debería tomar una orientación más hacia lo cultural. Así, ya para 1984, acentuando el carácter universitario, el canal pasó a llamarse "Universidad de Chile Televisión". Y todo lo asociado a entretención... se fue de una espectacular P.L.R. (a.k.a. "patá en la ra...").
Vieran la TV de hoy en día, esos mandamases se mueren ahí mismo.
Una anécdota que circuló en su tiempo fue que en una limpieza de bodegas del Canal 11 encontraron la bolsa o saco donde habían sido acumulados todos los chupetes que los niños dejaban en el programa. Por lo que contaban, el olor era terrible. Era que no, con el calor ambiente y el tiempo transcurrido, la goma de los chupetes se quemó y se volvió pegajosa y maloliente, y ello sumado a la baba con la que eran almacenados, sin duda aumentó la sensación de guácala.
El programa tuvo su última temporada en Teleonce en 1983. Los mandamases del canal decidieron que la señal debería tomar una orientación más hacia lo cultural. Así, ya para 1984, acentuando el carácter universitario, el canal pasó a llamarse "Universidad de Chile Televisión". Y todo lo asociado a entretención... se fue de una espectacular P.L.R. (a.k.a. "patá en la ra...").
Vieran la TV de hoy en día, esos mandamases se mueren ahí mismo.