Ser un producto alternativo a uno bien reconocido por lo general es una posición no fácil. En el caso de los chocolates "-nuss", ¿necesito decir cual es el hiper mega referente? Pregúntenle a los similares al caldo Maggi, a la toalla Nova (aunque en papeles la cosa no es tan dramática) y a todos esos productos de marca propia que tratan de destacar en las góndolas de supermercado por el precio y, muy incipientemente aún y en casos contados, por otros factores como los intentos de identidad propia. Intentos. ¿Y qué puedes hacer para que te vean? Enganchar a la gente con humor. Luego le muestras el producto y sus buenas cualidades y listo. Si lo hiciste todo ordenadito y creativo, y te aseguraste de que se note bien la marca, misión cumplida. ¿Se me queda algo? Compasión, no soy publicista, ¿ok?
Muchas veces he dicho que, para regalar algo, lo más importante es que a la otra persona le guste el regalo. Pero muchas veces olvidamos que también es importante que no exista una tentación de quedarse con el regalo. Peor, que quien regala tenga un mal historial en esta materia. Y peor aún, como si todo eso eso fuera poco, terminar discutiendo con una... cosa, en este caso un objeto tan común y ordinario como un perro de taxi y sus sà y no. Con tanta distracción, da lo mismo el regalo, de milagro llegó a la fiesta. No me extrañarÃa que en el camino haya chocado el auto.
Digamos que hay pocas cosas más ordinarias que un flato. Un erupto... o como quieras llamarle. Pero ya para que un rotito con pinta de Adrián de los Dados Negros y con un cacharro oxidado con flamas a los lados se dé el permiso y te trate de ordinario a ti y tu pinta elegante de traje y corbata, porque se te salió un flato, eso ya es mucho. Y por el otro lado aparece un señor con voz de FM para prestarle ropa al desafortunado emisor del flato. ¿Quién es el ordinario? No importa. RÃase otra vez con esta joyita.
Finalmente, aparece un viejo con pinta de aleman (o eso pretende) con la frase remate: "Son zwantásticos".
Actualmente ya no se ven en niguna parte, ni siquiera la marca Zwan, que hasta lo que sé, era segunda marca de Cecinas San Jorge. O al menos hasta lo que sé. Pero no se puede negar que algo dejaron a la cultura popular: la denominación vulgar o informal de "zwancito" a cierta parte de la anatomÃa masculina cuando es más pequeña de lo normal.
Pero este blog no es de eso.
SerÃa un comercial decente y reflejo de su época, si no fuera por la actitud exagerada y mal actuada de su protagonista, que está "aburrido de su celular", un Samsung de tipo clamshell de su época, sin mayor gracia, lejos de los smartphones de hoy, claro. De pronto llega el famoso team Marinela y su reacción es como la del "Nintendo Sixty Foooooooour!", pero en versión penca.
El Spot del Recuerdo Internacional: Parche Curitas (España, 60s)
- Por Canal Preto
- octubre 17, 2014
Los parches marca curita, o mejor dicho, "Curitas", han existido desde hace mucho tiempo, y su ubicuidad de aquellos años convirtió su marca en un genérico para referirse a las venditas adhesivas. Hoy aún existen las venditas marca "Curitas", aún con toda la máquina de Johnson & Johnson con sus Band-Aid (otro legendario que viene haciendo publicidad desde hace décadas) y las Nexcare de 3M.
SÃ, pequeño chaval. Los parches marca "Curitas" existieron... y existen.
En este comercial se ve al final el primer logo de Pizza Hut, el cual durarÃa hasta 1967.
Vengo de los tiempos de infancia en que hasta las botellas grandes tenÃan su forma. En esos tiempos era raro comprar botellas desechables de 2 litros (que ya existÃan) y la gran estrella era la botella de 1 litro. De la bebida que fuera. Cada botella tenÃa su forma caracterÃstica. Y no hablo sólo de forma. Los relieves también eran clásicos, los que incluso dieron origen a uno que otro dicho (¿o no es de recordar el famoso dicho de "tenÃs más rollos que botella de Fanta"?). Todas tenÃan su forma y, era que no, Orange Crush también. Aunque ya a fines de los setentas no era la forma original de sus inicios, era un clásico y lo sigue siendo, hasta hoy, al menos en su botella individual de plástico.
Por alguna razón me atrae la época que rodea al '80. Fines de los setentas e incios de los ochentas. Esto es de 1978, por ejemplo.
Bonus: Y hablando de esa misma época, en Perú apareció uno muy simpático y con una música veraniega y pegote de fondo. Lo dejo aquÃ.
El Spot del Recuerdo Internacional: Hellmann's (Argentina, 60s)
- Por Canal Preto
- octubre 12, 2014
"Nombre parecido en todas las lenguas, pero en 1913, en New York, Mr. Richard Hellmann's le dio su apellido, y desde entonces mayonesa en todo el mundo se dice Hellmann's...". Asà comenzaba este pretérito spot publicitario argentino de un producto que ha existido en el mundo por décadas y que en esos tiempos prometÃa ser un producto elaborado "con huevos frescos de primera selección y tan fresca y sabrosa como mayonesa casera...". Hoy en dÃa sabemos que todo producto envasado actual lleva una serie de preservantes, antioxidantes y... ¿habrá sido tan natural en esos tiempos? Ya una vez revisamos aquà la "fórmula" de un pretérito yoghurt de los sesentas que apenas duraba 7 dÃas. Hoy en dÃa el yoghurt dura fácilmente desde su elaboración un mes o un mes y medio. Pero hay algo que no se discute, y que definitivamente por más "nueva fórmula" que reclame ser la Hellmann's que encontramos hoy en supermercados, su diferencia con la mayonesa casera que es posible de disfrutar en una fuente de soda, es muy notoria.
Antiguamente se podÃan prometer tantas cosas en la publicidad.
Las Criollitas son un clásico. "Criollitas... como de la familia", decÃa su antiguo empaque. Y su publicidad también.
Aún con todo su contenido de azúcar, reconozco que las Criollitas son hasta el dÃa de hoy una de mis galletas preferidas. Sin embargo, me encuentro con este comercial de los años 80s en donde, por lo que puede verse y deducirse de los colores de los envases, habÃan 3 tipos de Criollitas. ¿Dónde se fueron los otros dos? ¿Cuándo se fueron... que ni los vi? También pareciera que tenÃan otra forma antes, más plana, a juzgar (fijaos bien en el vÃdeo, mis queridos chavales). ¿Habrá sido la que aún existe, sólo que más plana? ¿Habrá sido una de esas dos variedades que fueron sacadas del mercado? ¿Habrán terminado con otro nombre?
Este comercial me deja más dudas que recuerdos.