Eran los 90s. Los fines de semana eran de sintonizar religiosamente el Megavisión para ver otro nuevo partido de Iván Zamorano jugando con el Real Madrid y haciendo goles partido tras partido. Tiempos en que los más grandes recuerdan que no andaba nadie en la calle a esa hora, porque todo mundo estaba en sus casas viendo al "pichichi". Aunque reconozcámoslo: Clos de Pirque hacÃa comerciales "llorones". Ahà era donde le interesaba atacar. Y además con una analogÃa como pocas: "la calidad va por dentro". Nosotros, seres humanos, finalmente y aunque no queramos, dejamos salir los sentimientos desde dentro, independientemente de la imagen que queramos que se vea desde fuera. Y, como analogÃa, este vino era conocido desde su introducción al mercado como un vino sin adornos, sin medallas ni nada parecido. Eran tiempos en que uno de los vinos ya existentes en el mercado, "120" de la Viña Santa Rita, se mostraba al mundo con su eslógan "ElÃjalo por sus medallas". Clos de Pirque era todo lo contrario en imagen. Lamentablemente, y con el tiempo, cayó en la categorÃa de vino "cartoné", denominación despectiva que se le da a todos aquellos vinos que cayeron en la tentación de dejar el vidrio por el Tetra Pak, y con ello caer en el mismo saco de los vinos de mala calidad, elaborados con uva de mesa. De nuevo, lamentable. Aunque a juicio de muchos, la declinación en la calidad del vino chileno "masivo" comenzó con el "Familiar" de Viña Concha y Toro, pero ahà nos metemos en otro tete...
[Esto no es un publipost]
"El Tarro" fue más que un viral. Vino a traer los juegos de niños de hace dos o tres décadas. Vino a tocar la fibra de los que en esos tiempos éramos niños y veÃamos esas proezas como hazañas. Y, de paso, se conecta con algo de más o menos esa misma época: esos antiguos comerciales ochenteros que recordamos en que, a puro Milo, un joven deportista entrena y entrena hasta lograr su objetivo y su merecido triunfo. Pero ese antiguo lema "Milo te hace grande" evolucionó. Ahora todo es más instantáneo. El famoso "me la puedo" no es más que la antigua idea de "te hace grande" de esos comerciales ochenteros llevada a lo instantáneo. Me la puedo ahora. Y ése es, según los marketeros, el "espÃritu" actual del Milo. Y a la pasada el doble sentido de "el tarro". "El Tarro" como personaje... y el "tarro" de Milo.
AquÃ, la famosa "caÃda del Tarro" aparece como una pesadilla, pero que es el punto de partida de, adivinen qué: el triunfo final.
Creo que no debà decir el final... aunque ¿podÃa terminar de otra forma... siendo un comercial de Milo?
El Spot del Recuerdo Internacional: El Nintendo Love Tester (1968)
- Por Canal Preto
- mayo 18, 2014
Siempre me ha llamado la atención la estética audiovisual de los japoneses, con esos movimientos rápidos de cámara y esos zoom-in y zoom-out "de 0 a 100 en fracción de segundo".
Éste es uno de esos aparatos raros que no dejarÃan indiferente a nadie que ame la electrónica o, más aún, que tenga alguna fibra de su ser conectada con Nintendo. Este artefacto de finales de los años 60s podrÃa considerarse que fue el primer producto de Nintendo en usar componentes electrónicos de verdad. Ya desde mucho antes la compañÃa japonesa se habÃa ganado la vida fabricando juegos de salón. Su creador, Gunpei Yokoi, más tarde darÃa vida a la serie de juegos portátiles Game & Watch y al Game Boy original.
La cosa era re simple: el aparato tenÃa dos cables con terminales metálicos. Cada integrante de la pareja sostenÃa con una mano uno de estos cables y con la otra mano sostenÃa la de su compañero o compañera. La aguja marcaba en una escala de 0 a 100 cuanto "amor" habÃa en la pareja. AsÃ, este aparatito podÃa servir a una dama en aprietos para escoger "entre dos amores". O al revés. Incluso Yokoi explicaba que la medición era más exacta si al momento de la medición la pareja se estaba besando. ¿QuerÃs pretextos pa darle un langueteao a la mina que te gusta? Aquà tenis poh, guashito.
El aparato y, en especial, su spot televisivo, se hicieron de culto. Tanto asà que en el 2010 la compañÃa Tenyo relanzó el Love Tester (obviamente autorizada por Nintendo, porque si no, gran demanda gran).
Si viaja a tierras asiáticas, tiene un dilema amoroso que no lo deja dormir, y tiene la oportunidad, cómprelo y salga de la duda.
Honestamente, Internet y, más precisamente, YouTube, están llenos de reviews. Pero hasta la tusa de lleno. Aunque hay algunos que se salen del montón. El formato de la Cerda Snob parte de lo natural y honesto pero no por ello demasiado simple. Si hay que ser crÃtico, ella es muy crÃtica. Muy crÃtica.
Lo dejo aquà porque, de verdad, y pese a que el lenguaje usado no es muy fino (lo que aporta un poco a ser natural y honesta), se sale de lo común. Se puede tener una factura simple sin ser simplona. Y esto es un buen ejemplo.
Ojalá siga haciendo cosas como ésta. Su canal, aquÃ.
Señales Remotas: Un rebranding para Canal 13 (que el canal rechazó)
- Por Canal Preto
- mayo 03, 2014
AquÃ, a mà y mi equipo de oompa loompas nos cae bien la creatividad. De vez en cuando aparecen cosas interesantes, como esto. Un rebranding para Canal 13 realizado por la agencia de diseño audiovisual Feels, muy creativo y bonito, pero que al final el canal rechazó. Razones habrán de tener. Quizá era demasiado radical el cambio de logo al quitarle el cÃrculo. Ésa es la vida del diseñador. Subvalorado completamente (porque hoy en dÃa cualquier simio se pone a diseñar) y al final, cuando se envÃa la propuesta al cliente y éste no la acepta, son horas, dÃas y noches de trabajo que se van directo a la basura. En fin, lo dejo aquà para que le den un vistazo.
Nos cae bien la creatividad, pero nos cae mal que no se pueda compartir. Por esa misma razón sólo podrás verlo tras el salto al sitio de Vimeo dando click en la imagen o aquÃ.
(via @LTSCaamano)
No es primera vez que la Mozilla Foundation usa videos, ya sea vÃa concurso como también hechos por ellos mismos (pueden darse una vuelta por su canal en YouTube). Viendo haber perdido terreno y quedado tras Chrome de la gran G... ¿qué podrÃas destacar de ti si fueras Firefox? La gran G con el paso del tiempo perdió el slogan que sus propios usuarios le regalaron, ya saben, eso de "Google is not evil". Hace poco reconocieron interceptar todos los e-mail enviados y recibidos a través de su servicio Gmail. Y asà una chimuchina cada vez más grande de cosas oscuras que dio hasta para un artÃculo en la Wikipedia. Pero volvamos a lo nuestro. Tienes que reforzar tu mensaje, tu estandarte de toda la vida: el deseo de una web libre y abierta, una filosofÃa en la que crees con toda tu alma y a la que muchos de nosotros adherimos. ¿Y cómo? Con niños, simbolo de inocencia. ¿Cómo podrÃa salir mal? Es la campaña "La web que queremos", la que puedes revisar aquÃ.
Y todo esto en el marco del lanzamiento de Firefox 29, una versión con una interfaz renovada llamada Australis, que según los expertos o los techies de siempre posee una gran facilidad de personalización. El detalle de todas las cosas choris de la nueva versión escapa a la orientación de este boliche, por lo que te doy un link si te interesa.
Me encantó la niñita del final.
Anuncio publicitario del sistema Tefifon de 1955. |
Comúnmente, la tecnologÃa que nos llega a estos lados viene, o de los Estados Unidos, o de oriente, ya sea, Japón, China (aunque "dicen" que los chinos sólo ensamblan), pero raramente nos imaginarÃamos que algo de tecnologÃa viniera de Europa. De hecho, casi ni siquiera nuestro invitado de hoy salió de su paÃs. Con ustedes, de Alemania, y con amor: el "Tefifon".
Este formato fue desarrollado en el paÃs teutón y sus antecedentes datan de la década de los años 30s. Su inventor fue el ingeniero alemán Karl Daniel (1905-1977), quien durante dicha década desarrolló sistemas similares para fines militares y sus aplicaciones eran principalmente para grabación de voz. En esos años ya habÃa creado el "tefiphon" (con ph) el cual podÃa reproducir y el "teficord", que además podÃa grabar. Pero las primeras máquinas "tefifon" como tal, con su nombre definitivo y al alcance del público general aparecieron durante los años 40s. Ya en la década de los 50s se ofrecÃan tanto como máquinas stand-alone como incorporadas en radios y sistemas de alta fidelidad. Y ya, a comienzos de los años 60s, aparecÃan las máquinas tefifon con sonido stereo.
Máquina reproductora de tefifon portatil. |
El sistema es, visto desde nuestros dÃas, una rareza. No es tocadiscos porque no es un sistema que use discos como soporte de grabación, ni tampoco un sistema de grabación magnética porque la cinta no es grabada de esa forma. En rigor, es un sistema electromecánico. Se trata de una cinta "sin fin" (como ya lo vimos con el 8-track) pero se trata sólo de una cinta plástica con la banda sonora grabada en surcos paralelos para aprovechar todo el ancho de la cinta. Esta cinta era "leÃda" por una cápsula similar a la de un gramófono y corrÃa a una velocidad muy rápida (¡19,15 centÃmetros por segundo!). PodrÃa decirse que fue el primer formato de grabación sonora de tipo cassette en la historia.
Las principales desventajas del formato, y que terminaron siendo causas de su desaparición fueron, como ya estamos acostumbrados a revisar, tanto comerciales como a causa del diseño del formato. Por la parte comercial, los artistas de renombre estaban bajo el paraguas de las grandes casas disqueras, las cuales poco se interesaron por publicar en formato tefifon. Esto provocó por tanto que el catálogo disponible en formato tefifon fuera principalmente de artistas poco conocidos. En cuanto a desventajas del formato mismo estuvieron el sonido, cuya calidad era inferior a la del disco de vinilo, el cual ya durante la década de los 50s se imponÃa con fuerza en todo el mundo por su gran durabilidad en comparación a su predecesor fabricado en acetato, y por otro lado el desgaste de la cinta plástica de los cartuchos tefifon al ser sometidos a una fuerte tracción mecánica. El formato terminó declarado muerto "de facto" durante esa misma década.
A continuación, una máquina tefifon "en acción".
Ésta es la que alguna vez fuera "la tercera" agua mineral. En los ochentas cuando uno iba al almacén a comprar, en el lugar de las aguas minerales (y ojo, minerales, no de estas aguas "purificadas" que venden ahora, que más que agua de la llave filtrada no son), estaba la Cachantún, la Vital... y Porvenir. De lo que no me acordaba era que Porvenir también venÃa en botellas de "1 litro cien", igual que Vital. Y lo que en definitiva no sé, es de quién era esta agua. O sea, de qué embotelladora. ¿Una suerte de "hermana chica" de Vital? ¿Una embotelladora independiente (y eso explicarÃa el porqué Porvenir fue tan secundaria)?
No tengo idea, pero en fin...
En los 80 eran comunes los avisos publicitarios "tipo cartulina". En el 13, después del "Cine en su Casa" y antes de los "monos animados" tenÃan su franja cartulina con la incombustible música de fondo de Spyro Gyra. UCV tenÃa la suya pero con tÃtulos digitales y hasta bien entrados los 90s. De hecho fue la que más duró en el tiempo. TVN no recuerdo si tenÃa. La gracia de estas publicidades "cartulina" es que eran comparativamente más baratas y permitÃan a empresas y personas que no disponÃan de un gran presupuesto aparecer en TV.
Pero ésta no la vi nunca, pese a que es "sólo" de 1986. Y te ofrecÃa el servicio completo: si no alcanzaste a anotar o ver algo, ¡podÃas llamar al canal!
Cartucho 8-Track con la cinta al descubierto. |
Ya antes habÃamos sacado a colación al Compact Cassette (cassette, para los amigos) y al RCA Tape Cartrigde. El primero, en sus comienzos pensado para grabación de voz y el segundo, derechamente para grabación de música. Sin embargo hay un tercer invitado que debutaba por más o menos esos mismos años, que fue pensado desde un comienzo para envasar música y que logró tener éxito. Ese fue el cartucho de 8 pistas o, por su nombre formal "Lear Jet Stereo 8"... pero los amigos le pueden llamar "8-track" o "eight-track", total, tenemos confianza.
Su nombre se debe a que fue creado por un consorcio liderado por Bill Lear de una compañÃa que existÃa por esos años, la Lear Jet Corporation, con el apoyo de Ampex (pionera en el desarrollo de cintas magnéticas de grabación), Ford, General Motors, Motorola y la disquera norteamericana RCA Victor. Eso explica lo de "Lear Jet". Lo de "Stereo 8" viene debido a que la cinta puede almacenar hasta 4 pistas stereo, o sea, 8 pistas en total. El primer diseño similar a esta implementación viene de los años 50, especÃficamente de 1952, inventado por un señor de nombre Bernard Cousino. Este diseño derivó en el "Fidelipac", el cual fue licenciado a otras compañÃas, una de las cuales lo presentó en 1959 en la National Association of Broadcasters o NAB por sus siglas en inglés (lo que serÃa un simil a la ARCHI y la ANATEL de aquà si fueran una sola asociación). El formato resultó tan práctico para lanzar publicidad y cuñas al aire que se mantuvo en su versión profesional en uso por décadas y sólo fue jubilado en los 90s, cuando el computador hacÃa su entrada en gloria y majestad en las salas de control. Pero no nos vamos tanto en el tiempo.
Bill Lear, ya en los años 40 habÃa estado trabajando en un sistema similar, que usaba alambre en vez de cinta magnética, pero lo abandonó. Sin embargo, uno de sus colaboradores en Lear Jet, en 1963, creó el 8-track basado en un diseño de Earl Muntz lanzado un año antes, el "Stereo-Pak". La diferencia más obvia entre del producto de Muntz y el 8-track era que el Stereo-Pak era sólo de 4 pistas. Además, el cartucho 8-track no consideraba algunas piezas internas que el Stereo-Pak sà tenÃa, y metió piezas en el cartucho que en el diseño de Muntz estaban en el mismo reproductor, como el rodillo de goma. Finalmente, el nuevo formato verÃa la luz en 1965.
Otro cartucho 8-Track |
Para que se entienda mejor, un cassette de los que conocemos lleva en total 4 pistas, ya que cada lado es un par de pistas stereo. Dos pistas por dos lados, cuatro. El 8-track, en cambio, lleva cuatro pistas stereo que se reproducen todas hacia un solo lado. Es como un cassette con 4 lados. ¿Pero cómo puede ser eso? A diferencia del cassette, es un cartucho de un solo rodillo y cinta de 1/4 de pulgada (más ancha que la del cassette) la cual era una cinta "sin fin". SÃ, suena rara la idea de una cinta sin fin, pero estos señores en los años 60s lo hicieron posible. Y cómo: la cinta va saliendo del centro del carrete, pasa por el cabezal, el rodillo y vuelve a enrollarse en la parte externa. Cuesta entender la idea al comienzo, pero la cinta, en el lado de atrás, donde no hay nada grabado, lleva una capa lubricante que evita que se pegue entre capas en el carrete. Cuando uno de los pares de pistas stereo llega a su fin, la cinta lleva una sección metálica que une ambos extremos. Y ésa es la señal que le dice al reproductor de que debe cambiar de pista. El cabezal se corre a la pista de al lado y la reproducción continúa. En total, un 8-track podÃa almacenar originalmente hasta unos 46 minutos de audio, nada muy impresionante, pero hey, podÃas escuchar tu música en el auto. Ante el éxito del formato (ojo, en los Estados Unidos), con el tiempo comenzaron a aparecer reproductores y sistemas Hi-Fi con el reproductor incorporado para uso casero. Más aún, en la primera mitad de los 70s aparecieron sistemas 8-track con sonido cuadrafónico.
Reproductor/grabador 8-Track Hi-Fi para uso casero. |
Se podrÃa decir que la muerte del formato viene a causa de sus propios defectos de diseño como de factores externos. En sÃ, con el uso y el enrollar y desenrollar la cinta en el mismo carrete una y otra vez, el sonido que podÃa brindar la cinta se distorsionaba. A eso sumemos las condiciones de polvo, aire y calor dentro de un automóvil, las cuales también degradaban el estado de la cinta. Y si el cartucho se quedaba inserto en el reproductor, era peor. Más aún, mala idea fue la de no considerar el mecanismo que tenÃa el Stereo-Pak y que impedÃa que el reproductor se comiera la cinta, porque asà ocurrió y más encima la cinta se soltaba. El rodillo de goma también se degradaba. El sistema de cabezal movible se desalineaba, lo cual causaba degradación del sonido especialmente en frecuencias altas e incluso se escuchaba el "fantasma" de la pista de al lado. Y sumémosle que además no se podÃan rebobinar. Todo mal.
Finalmente, fue el Compact Cassette quien le diera al 8-track la estocada final. Aunque la velocidad a la que corrÃa la cinta en un cassette era la mitad que en el 8-track, lo cual suponÃa teóricamente un sonido de menor calidad, los cassettes eran mucho más pequeños que los 8-track, y además con posibilidad de rebobinar, con mayor capacidad, con cintas de tecnologÃa más avanzada, mejores materiales e incluso incorporando las últimas innovaciones en reducción de ruido de la época, de la mano de los laboratorios Dolby.
Ya a fines de los 70s era raro ver una máquina 8-track en los últimos modelos de automóviles. Más aún, en la primera mitad de los 80s, la llegada del Compact Disc los hundió aún más en popularidad.
En este video se ve una máquina 8-track "en acción". Notar lo simple de su uso, toda vez que al ser un sistema diseñado para el auto, el conductor debÃa tener la menor distracción posible al volante. Se ve la entrada del cartucho, la palanca para cambiar de pista y el indicador de la pista en reproducción.
Y aquà tenemos a otro entusiasta del formato, quien ha incorporado una máquina 8-track a su camioneta del 2007 y nos muestra qué bien funciona.
Por último, hubo juguetes (¡juguetes!) que usaron cassettes 8-track. Este "robot" se comercializó en México y el mismÃsimo personaje "Chabelo" lo presenta: el robot "2-XL". Asumo que esto debió haber sido de fines de los 70s o comienzos de los 80s. Si quieres saber un poco más de qué manera se integraba el 8-track al funcionamiento del aparato, puedes revisar aquÃ. Advertencia sobre el video: bizarro.