Era el inicio del primer canal de televisión privado del paÃs. Asà iniciaba Susana Horno, ex integrante del matinal de Canal 11, la primera edición del noticiero del naciente "Megavisión, el otro canal", y el comienzo de las transmisiones. Era el 23 de octubre de 1990. El comienzo fue antecedido por una gran campaña en radio, con la música institucional, siempre haciendo referencia al "otro". La primera edición del noticiero incluyó una nota sobre la ceremonia de inauguración, a la cual asistió el presidente de la época, Patricio Aylwin, además de todas las personalidades de ese tiempo.
Como "bonus track", el primer identificatorio de Megavisión, el de los tres ojos (el tÃtulo del video dice 1991, pero es de 1990):
Aportazos de Ozarino en YouTube.
Era la segunda mitad de los años 80s y el Canal 11 de verdad que se estaba empezando a quedar sin plata. Eran los tiempos del célebre Patio Plum y de los mediodÃas con Julio Videla y su “Cordialmente”, programa olÃmpicamente ninguneado por todos los programas de recuerdos televisivos, talvez por su bajo presupuesto. Atributo que compartÃa con otro programa surgido a partir de una idea loca que a alguien dentro del canal se le ocurrió: hagamos un programa para que vean los niños el sábado en la noche cuando los papás salen. Y tate, la idea prendió y un buen dÃa sábado de 1987 a las 21:30 irrumpió la actriz Pilar Vásquez haciendo el personaje de la “Pilule”, una niña bien alegre y entusiasta, en un programa llamado “Déjelos con Nosotros”. Un programa que tenÃa dibujos animados y como continuidad alguna nueva historia que la Pilule traÃa cada semana. Era como un Pipiripao más corto, pero con un solo personaje principal y aún menos presupuesto.
Esto más de una temporada no duró. La Pilule se fue del 11, tras lo cual emigró al programa “Éxito” del Canal 13 a hacer el mismo personaje en el segmento “Las gracias de sus hijos”, pero ahora haciéndose llamar la “Pintita”. En tanto, el canal 11 encontró como reemplazo a Arnaldo Jiménez (que ya personificaba al “Fantasma” del Pipiripao en UCV-TV), pero fue sonado fracaso. Algo mejor le fue al 11 con su segundo reemplazo, la modelo chilena radicada en Argentina, Enza Cassiello, que transformó el espacio en “El Show de Enza”, donde nos trataron de vender una onda como la de Xuxa, pero demasiado low-cost… y sÃ, también duró una sola temporada. Pero nunca fue lo mismo.
Los que vimos a la Pilule las noches de sábado en el 11 aún la recordamos con cierto cariño. O, por lo menos, yo.
Aportazo de fxaudiovisual.
¡POR FIN, MIERDA!
Salú por el gobierno, que la tenÃa difÃcil, pero que al final escogió y escogió filete. Chile hoy decidió su norma de televisión digital abierta terrestre: la ganadora es ISDB-Tb, variante brasileña de la norma creada en Japón y que utiliza un codec más avanzado que la original: el MPEG-4.
Salú por las enormes posibilidades que se van a dar de imagen de alta definición, de diversidad de contenidos, de canales locales, temáticos, diversos. De la tecnologÃa 1-seg, que ocupa una fracción del ancho de banda para transmitir TV a teléfonos móviles, y por la cual las compañÃas no nos podrán cobrar lo que es una chaucha (y que más encima el servicio terminase siendo caro y malo).
Pero también hago un salú por los apurones que se compraron la tonta tele LCD o plasma de alta definición, pa' puro quebrarse con los amigos, sin que el gobierno decidiera la norma aún y ahora patean la perra porque el gobierno no escogió la norma americana (ATSC). Bueh... ya tuvieron lo suyo cuando llegaron a la casa, le enchufaron la tonta antena de conejo pa' ver TV abierta y darse cuenta que, lejos de la maravilla de imagen que vieron en la demostración en la tienda, se veÃa peor.
Pero, pa' los apurones, puede que no esté todo perdido. Después de todo, nuestras autoridades nos prometieron convertidores baratos para las teles análogas existentes (aunque váyase olvidando de ver en HD) o las digitales de norma americana. Posiblemente las tiendas comiencen a liquidar su stock para cuando comiencen a llegar las nuevas teles con la norma japonesa y, comprarse una de esas más el convertidor, al final salga más barato.
¿Y usté... le tiene fe a la nueva tele?
* FotografÃa original de sergiohs85.
VÃa: [1] [2] [3]
Era la primera mitad de los 80s y Hernán OlguÃn, destacado periodista de ciencia y tecnologÃa, sorprendÃa semana a semana a través del Canal 13 con su serie "Mundo". Uno de esos programas una vez tuvo en su pauta un reportaje que explicaba toda la historia del disco, hasta la época en que fue realizado. Mientras el vinilo aún era muy popular y con suerte tenÃamos cassettes, él nos mostró lo que en los paÃses desarrollados era la última chupá del mate: el Compact Disc. Sin dejar de lado la advertencia de que el reportaje fue hecho con el "ritmo" televisivo de esa época, hay que reconocer que es una joyita como pocas, de esa tele que ya no se hace.
El video embebido corresponde a la primera parte (de 4). La segunda, tercera y cuarta partes, siguiendo los links respectivos. Mega aportazo de chanolio en YouTube.
Tomar la música de un programa de la tele, agregarle cosas de propia cosecha, remixarlo todo y tate, hit al instante. Ya tuvo lo suyo la Bella Genio, como no iba a salir algo "en español". Entonces salió esto. Ninguna obra maestra, pero no me van a negar que p'ta que es pegote...
Eran los viejos y rancios ochentas. A la cerveza se le llamaba "pilsener" o, más popularmente, "pilsen". VenÃa en deslucidas botellas de algo más de medio litro, de vidrio café, nulo diseño y rasca etiqueta. ¿Y cómo la vendÃan? Pa' quitar la sed. Refréscate con una "pilsen". Porque ése era el concepto. Y los tipos se corrian la maratón y al final qué... ¿se tomaban un Gatorade? ¿Un agua mineral, talvez? ¡No, los hueones tomaban pilsen! Y aparece este comercial con un "cabro chico" Solabarrieta que decÃa: "¿Ud. sabe lo que significa correr... 15 kilómetros... sin parar? Yo lo sé. Y le voy a decir que después de eso, lo único que quita la sed es una PÃlsener Dorada." ¡Mega cueeeeeeeek!
O sea, si eris abstemio, tai sonao.
Eran tiempos inocentes. Todo lo que decÃa la tele era una verdad incuestionable. Si te decÃan que la pastillita se tomaba sin vaso y sin agua... ¿qué onda... era un dulce? Pero lo encontrábamos genial. Si un gil aparecÃa tomándose la pastillita y se mejoraba al tiro, eso no era publicidad engañosa, no señor... Si aparecÃa en TV, eso eliminaba de inmediato toda sospecha de chanterÃo. Ahora bajo la bandera del "llame ya" o del "producto natural" nos meten palos picados como suplemento alimenticio o baratijas chinas de dudosa eficacia.
Era maravilloso, le creÃamos a la tele a ojos cerrados y éramos felices.