26 de junio de 2015

El Spot del Recuerdo: IRT Color (1981)


En los 80s, decir tecnología chilena era decir IRT. La marca, a comienzos de los 80s, y ya consolidada luego de su nacimiento en 1971, aún vivía su época dorada. Sus productos además de ser vistos como de calidad, eran presentados como poseedores de la última tecnología (o "Respuestas Electrónicas", como les gustaba llamarle).

Ese año 1981, junto con el nacimiento del "Personal Stereo", la versión criolla del Walkman, presentaban esta "maravilla en tecnología y diseño" a todo color. Y no sólo eso: era a control remoto. Un control remoto bastante arcaico, pero lo tenía. Cuatro botones, dos para canal, dos para ¿volumen?, y eso sería todo. Todavía había que pararse a encender o apagar el aparato. Pero había algo que recién comenzaba a aparecer, el AFT ("automatic fine tuning") que hasta el día de hoy no sé qué tan "automatic" habrá sido si de todas formas había que apretar un botón. Era presentado como un aparato en el que los colores "ya han sido precontrolados, corregidos y fijados en una imagen estable, de nitidez y contraste perfectos". ¿Necesito decir que aún en esos días había gente que aún usaba teles con tubos al vacío? Mucha gente aún usaba su TV "Antú" en blanco y negro (un TV muy popular aún en esos días) que se caracterizaba porque al cabo de unos años de uso su imágen se deformaba y se volvía inestable. Con esta maravilla, no pasaba eso, no señor.

Mira también: IRT en los años 80s

Llama la atención la botonera para sintonizar los canales. Las botoneras fueron vilmente copiadas de modelos Trinitron de Sony y de otras marcas, con la diferencia que en este modelo no eran 12 botones (canales 2 al 13) sino que sólo eran 8, lo cual (no sé, nunca usé uno de éstos) hace pensar que era programable o hacía barrido para memorizar canales. Estas botoneras eran un lujo. La mayoría de la gente teníamos los con sintonía mecánica rotatoria, ese clac-clac que cuando se rompía el mando había que cambiar el canal con grúa... perdón, con alicate.



El Spot del Recuerdo: Yoghurt Soprole (lo podemos lograr)



La verdad es que esto no necesita mayor presentación. La canción ya está en el inconsciente colectivo de una generación completa. Talvez los más jóvenes no conozcan tanto estas piezas publicitarias y, sobre todo, su jingle. Aunque no debería decir "jingle", porque uno tendería a asociar el término "jingle" con algo movido y entretenido. Esto no. Está bastante lejos. Apela a las emociones, a los valores, al esfuerzo y a la meta. Las pequeñas grandes cosas que nos llevan a triunfar. "Todo lo que queremos, con esfuerzo y con la ayuda de esas pequeñas grandes cosas que nos llevan a triunfar". Eso sí, esta vez, con la canción en versión completa.

Mira también: Memorias con sabor a yogurt

Personalmente, y de todo corazón, cuando esta generación actual de jóvenes escuche las 5 notas de la última pantalla de todos los spots de Soprole de la actualidad, reconozcan al menos que provienen de una de las más grandes y recordadas campañas de la historia de la publicidad en Chile.



25 de junio de 2015

Sofía e Ignacio: ¿Qué sabe el mundo sobre América Latina?



¿Puedes pegarte un merecido viaje al "primer mundo"? Si tienes plata, obvio que sí. ¿Puedes NO dejar de preguntar a su gente qué sabe de nuestra América Latina? Si tienes tiempo libre y ganas de divertirte con la ¿educación? de los europeos en cuanto a capitales y personajes y todo eso, de más que sí. Así Sofía (una chica normal) e Ignacio (su hermano no tan normal y gay por moda no asumido en cuanto a lo de "por moda") dejaron sus aventuras desquiciadas y, a propósito de nuestra Copa América, iniciaron una pequeña encuesta. Después de todo al menos por un mes, algo deberíamos aparecer en el "concierto mundial" como para que algo aprendan de nosotros. A las finales... ¿qué saben de nosotros? ¿Brasil... capital de Argentina? Descubrámoslo... justo ahora. ¡Oh sí!

El Spot del Recuerdo: Sprite Light (1982)



Sí, leíste bien, 1982. Y también leíste bien lo de "light". Antes de la aparición de Diet Coca-Cola incluso. Podríamos decir que fue un producto adelantado a su tiempo. En tiempos en que los productos "diet" (ni siquiera "light") ocupaban un mezquino rincón de 2x2 en los supermercados. La historia de los productos de consumo está llena de productos que llegaron, duraron un rato y se fueron. No sé cuál fue más extraño, si la aparición de Fanta Sol y Fanta Frut, o esta Sprite Light. Antes del Nutra Sweet (o "aspartamo", su nombre crudo), la sucralosa y la stevia. Tiempos en que lo dietético (al menos desde los Estados Unidos, donde lo light partió en los años 60s) era únicamente endulzado con sacarina. Y qué mal sabor tenía la sacarina.

14 de junio de 2015

El Spot Malo: Licorería El Cielo



Yo no bebo ni fumo. Pero aunque lo hiciera, eso no me deja fuera de lugar a la hora de comentar que esto es como el forro. Típico de esos programas de conversación rancios de sábado por la noche en los noventas o en los 2000 (la verdad es que ni yo me acuerdo) donde el olor a trago llegaba a salir por los parlantes y las pantallas de las teles de la gente en las casas. Sonido malo, edición como las huevas y, de más decirlo, debe ser de esas etapas que hoy el "ex huevo" quisiera no recordar tanto.

Si pasarlo bien significa depender de una botella, gritar como si no hubiera un mañana, hacer cámara copeteado y hacer spots malos, paso.


Conociéndote #7

Capítulo 7



          En eso sacó un álbum y me empezó a mostrar las fotos de unas vacaciones que le regalaron en la pega. Nunca he sabido cómo cresta sortean los cupos. Pero el momento era demasiado la raja como para echarlo a perder por hueás.

          - Y ésta es la que más me gusta - dice, mostrándome una foto posera a más no poder.
          - A ver... - le respondí, pidiéndole el álbum.

          Vi que tras esa foto había otra. La saqué y era la misma, pero con la diferencia de que salió corrida y ella salió con los ojos cerrados.

          - Me gusta más esta - le dije. Ella se rió.

          Y en eso, el hueón del piso de arriba empieza a taladrar.

9 de junio de 2015

Radio Preto Podcast #7


Temas de la edición de hoy: Apple descubriendo que el agua moja en la #WWDC15, Claudio Bravo no gana la Champions porque nunca lo sacaron a bailar y... el éxtasis de los coaches y posterior trolleo a la hija del cumpa Jaime de Aguirre con la Tati Penna en The Voice Chile. Todo matizado por... musiquita.

Bajar capítulo (mp3)
Feed RSS
Feed para iTunes (requiere tener instalado iTunes)
Radio Preto en Spreaker

7 de junio de 2015

El Spot del Recuerdo: Arroz con Leche Soprole (1986)


Todos los comerciales de Soprole en los 80s dejaron más o menos huella en el inconsciente colectivo. Soprole tuvo muchos postres en los 80s, y de ellos varios ya desaparecidos. Pero quedaron muchos aparecidos en esa época, como la sémola con leche y éste, el arroz con leche. La idea de industrializar postres caseros sin embargo no es chilena sino, sí, adivinaron, de los gringos, que ya en la década de los 50 inventaron el budín instantáneo que, aunque no venía preparado de fábrica, se podía preparar en poco tiempo. Sin embargo nuestras creaciones chilenas tenían su toque y fueron aceptadas muy bien desde un comienzo, a diferencia de las creaciones gringas, que eran vistas como artificiales y que, sin duda, les faltaba bastante evolución para ser lo que son ahora.

A lo que aposto Soprole con este comercial fue a la modernidad. Y, paradójicamente, lo hace en formato de cine mudo. La madre del hogar llega de compras con la novedad del momento. De inmediato lo comparte con su familia, pero con algo no cuenta: que la nana golosa también quería probarlo.



5 de junio de 2015

El Spot del Recuerdo: Centro de Formación Técnica Simón Bolivar



Ya, 60 millones no es mucha plata, ¿no? El cuento es que el querido ce-efe-té Simon Bolivar, el mismo que nos mostraba una señal en el cielo, nos iba a buscar a la playa y nos ofrecía la posibilidad de conocer lindas niñas para pedirles pololeo a la semana de empezar las clases, es sorprendido por una petición de quiebra. Tiró 2 cheques a fecha que resultaron terminar sin fondos. Las redes sociales festinan (lo cual resultó hasta en una desactivación de comentarios e inserción de uno de sus comerciales por parte de la agencia) y cambian la letra de su insigne jingle: 
"Lo mejor ya se está haciendo,
Simón Bolivar está creciendo.
Ven a ganar, ven a triunfar,
una carrera te espera (...aaaaaaaa)"

Así han aparecido variaciones como "Lo mejor ya se está haciendo / Simón Bolivar se fue a la chucha..." Pero, volviendo al tema, pese a prometer el éxito a sus estudiantes, y con todo respeto, aún siento que los centros de formación técnica (e incluso algunas universidades privadas) son manantiales de mano de obra barata, que lo único que te garantizan es no trabajar haciendo el aseo. Si es que. El gobierno, de cuando en cuando, se lanza las frases al viento diciendo que "lo que necesita Chile son técnicos". Sóplame este... ojo.

Sigo en lo de los 60 millones. Para una institución como ésta no es mucha plata ¿no? Pedir la incautación de todos sus bienes no será mucho? Me huele a otra cosa.