30 de abril de 2015

El Spot del Recuerdo: Flogo Jet (1995)



¿Existe todavía Flogo Jet? Este fue un pedazo de spot. A puro stop-motion con un mono de plasticina. Según cuenta su descripción en YouTube fue un verdadero hito de la publicidad chilena.

Primer comercial de animación stop-motion tradicional hecho en Chile en 1995. La sección de animación fue producida por Sergio Gómez y animada por Marcelo Varas. El personaje (desarrollado por Marcelo Varas y Felipe Silva) fue producido por Kate Murray. El comercial fue dirigido por Andrés Wood y en la cámara estuvo Sergio Armstrong.
¿Quién no sintió lástima del pobre perrito que terminó entero de torcido por un cabro chico malvado? ¿Había que hacer tan cruel el sufrimiento para que nos pegara en lo más hondo del corazón? Es raro leer en los comentarios las impresiones de quienes en esos años eran niños. A algunos les daba pena y lloraban. A otros, miedo.

El perrito luego de tal suplicio debió emprender una hazaña y, de paso, tratar de huir de Felipe, el chacal de la plasticina.

¿Quién más odió a Felipe?

El Spot del Recuerdo: Disfruta (para comer... cualquier cosa)



Los defectos físicos siempre han sido objeto de chiste, de broma o de burla. El feo es un fracasado y que por mucho título que tenga se va a quedar junto al montón. El feo no sale a "carretear" ni tiene un "brillo" (para la audiencia mayor), ni se va "de rumba" (para la señal internacional), simplemente porque no tiene con quien. Mucho menos va solo y menos le serviría para conocer a alguien. Pero este feo la hizo. Salió con la Javierita Acevedo (que en este spot está como quiere) sin ser su pareja, ni ser compañeros de trabajo. Este feo salió a carretear, a comer rico (hasta quedar con el ombligo tirante) y de paso le saltó la liebre. Esto marcó un hito: los "embellecedores" dejaron de envasarse en botellas o servirse en copas y pasaron a un práctico sobre que se puede llevar en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero. Y, aunque no sea símbolo de elegancia, con Disfruta definitivamente te puedes comer... cualquier cosa.


El Spot del Recuerdo: Anacin (1994)


¿Dije que cuando chico me acostaban al llegar de la escuela porque no había plata para medicamentos? ¿Dije que me enfermaba como hueón igual? ¿No? Pues sí. Y pareciera que en los 80s y hasta comienzos de los 90s muchos medicamentos intentaban reflejar el sufrimiento con escenas oscuras y ojalá con martirio incluido. Aquí se ve un martillo como la enfermedad fuerte y destructora y el huevo, el enfermo, con una enfermedad encima que lo fragiliza. Ciertamente que éste no fue de esos spots que marcaron mi infancia, digamos que, porque estuvo unos cuantos años hacia el futuro como para ello. Pero creo no equivocarme que fue de esos que marcó la infancia de muchos.

Obviamente y para que la gente compre Anacin, al final ganó el huevo. Sorry por contar (y mostrar) el final.


26 de abril de 2015

Prende la Tele: Vino sin alcohol


Cuando era chico nunca pensé que iba a ver al Profe Rossa diciendo garabatos. Y ahora... nunca pensé que iba a verlo curao como huasca. Yo me retorcí de la risa.

¿Cómo actuaría el profe intoxicado, borracho hasta la tusa, emparafinao entero de alcohol? Si no lo vio, descúbralo.

(repost)

25 de abril de 2015

18 de abril de 2015

Prende la Tele: El hipnotizador de patos de Video Loco


De más decirlo, inevitablemente cayendo en el cliché de "los tiempos en que no había YouTube". En los noventas, para tener una cámara de video había que desembolsar 500 lucas de la época para poder optar a una Handycam de esas que grababan en VHS o, con suerte, en algún formato como el video 8 o el Hi-8. En los noventas, como una ola aparecieron en todo el continente y en todo el mundo, como exportación directa de los "yunaites", los espacios de videos caseros. El que marcó toda una época y que jamás pudo ser igualado - ni siquiera por el propio canal que lo realizó- fue el popular Video Loco. Era el imperdible de los viernes después de las noticias. La gracia que tenía -y que ni siquiera el famoso YouTube que usamos ahora tiene- era la post-producción, eran las voces que usaban en los videos, las cuales eran doblajes realizados por los propios "corresponsales videístas", como les llamaba Checho Hirane en pantalla, otrora afamado comediante y hoy al mando de un matinal radial derechista... pero no viene al caso.

Y entre tanto video foráneo, también había espacio para la producción nacional. Hubo muchos videos, algunos mejores que otros, que eran enviados al canal con un incentivo tentador para la época: premiaban con 200 lucas a los videos sólo por ser exhibidos. El famoso video del hipnotizador de patos ganó el capítulo, la temporada y terminó como el mejor video de todos los tiempos de Video Loco e incluso fue reexhibido por el mismo programa una vez que alcanzo la fama en los mismos "yunaites", en versión doblada. Un video campestre, sin ningún arreglo, no como muchos videos que, desgraciadamente, ganaron esas 200 lucas por ser exhibidos siendo un completo arreglo. 

Y fue así como, entre tanta avalancha gringa, aparecimos en el mapa.

17 de abril de 2015

Radio Preto Podcast #4: ¿Qué te has robado?



En medio de platas tránfugas, préstamos truchos y políticos embarrados (y no por el aluvión), no nos veamos la suerte entre gitanos ni nos pisemos la capa entre superhéroes. Quien esté libre de romper el 7º mandamiento... ponga next.

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14 de abril de 2015

Señales Remotas: Cosas de Niñas



"Cosas de Niñas"... o "Lo que no hay que decir si no quieres ser linchada por la manada". La verdad es que sí, esto es viejo, pero comparado con lo que suele publicarse aquí, no lo es tanto. Sólo data de hace unos... cuatro años. Érase una vez un canal de YouTube que prometía... prometía... y se veía venir buena la cosa. De hecho, los llegué a seguir, pero no en esta época, que eran como los comienzos. Unos comienzos en que dos niñas, la "Peque" y la "Mona", comentaban precisamente "Cosas de Niñas", y éste fue el capítulo con que partieron. "Los hombres feos".

Decir que el mino feo quedó con una mala reputación es poco. La verdad es que los dejaron como chaleco de mono: lastimeros, manipuladores y poco menos que creídos si lograban aparearse. Lógicamente que con esas opiniones el linchamiento fue brutal. Si no me cree, vea el lindo video grabado en los lindos patios de la U de Conce.

Siempre que recuerdo mi teoría de la bola de nieve en Internet, éste es de mis ejemplos favoritos. Una vez que llega un "no me gusta" o un comentario pesado, es más probable que llegue otro igual, y mientras más llegan, más rápido llegan los demás. Es parte de la viralidad de este medio. Siempre salen con que es bueno que todos expresen su opinión y que debo respetar la opinión del otro. Pero eso se ve super bonito sólo en el papel. Y la verdad es que no, no se puede dar una opinión libre. Eso es lo penca.

Hoy, luego de retirarse del mundo youtubero a solo meses de haber debutado, su paradero se desconoce. ¿Es YouTube un terreno para experimentar y dar tu opinión en forma libre? Luego de esta experiencia, aunque sea mirada desde fuera, mantengo todas mis dudas.


Señales Remotas: Carta abierta de un familiar de la Fifi

Les escribe Paloma. Familiar de Fifi.

Se han dicho muchas cosas. Se ha juzgado demasiado. Por eso es que he decidido hablar.

Como familia estamos destruidos. Destruidos y muy enojados. Creo que tenemos derecho a contar nuestra verdad y a dejar de escuchar tanta estupidez y maldad.

Les queremos pedir, por favor: dejen de compartir el video de la Fifi.

Soy cercana a ella, muy cercana, y estoy impresionada por los juicios que se han emitido en los medios de comunicación. Por las suposiciones y conjeturas que han realizado de manera irresponsable. Fifi ha sido acusada en todas las redes por un acto puntual que se escapó de sus manos. Por eso hoy es denostada y degradada.

En contexto: La polémica detrás de los videos sexuales de una adolescente chilena que circulan en la red

Ha llegado el momento de hablar y pedirles respeto.

Voy a ser clara: Fifi nunca subió el video a Facebook. Quiero ser enfática: ella no tiene smartphone ni Internet en su casa. Menos tiene Facebook, porque sus mismos compañeros de colegio le robaron la clave y hasta hoy la usan para hacer bullying de la forma mas cruel y escandalosa posible.

Esto ha causado mucho daño en nuestra familia. Existe un Facebook llamado “Fifi López” que ha estado posteando desde el primer día que se liberó el video. Posteando de lo orgullosa que se siente de haberlo hecho, hablando en primera persona de que le parece muy gracioso que al niño “no se le para”, haciendo memes con la imagen de Fifi e incluso diciendo que lo disfrutó, que la enviarán al Sename, que ella está muy mal y hasta que se quería matar.

Eso es jugar con la identidad de una persona. De una niña. Pero yo conozco a esa niña y ella no es así. Ella es una niña que se comporta, que no usa garabatos y que cometió un sólo error: tener muy malos amigos.

Ese material, el video, hoy está pasando por celulares de muchos hijos de ustedes, sin compasión. Y no sólo de sus hijos. También adultos han pedido que se lo manden. Incluso mujeres. Es una vergüenza nacional ver cómo en Twitter y Facebook todo el mundo usaba el hashtag #Fifi solicitando que les manden un link al video.

¿Qué está pasando en la mente de estas personas? ¿Qué está pasando en el mundo? ¿No les da vergüenza pedir públicamente un video porno infantil?

La indignante liviandad de los medios enoja mucho. Es momento de que aclaremos varios puntos:

Primero que todo, el sólo hecho de hablar del tema, o tan siquiera decir el nombre de la niña involucrada, ya debería ser delito. Incluso gente famosa como el “artista” -entre comillas- Karol Dance preguntaba en su Twitter si ya habían visto el video de la Fifi, incitando a que la gente lo busque. Más tarde, en otro tweet, el animador dice que está ayudando a los niños de una fundación X.

¿De qué estamos hablando? Realmente me pregunto en qué mundo vive esta gente. A pesar de que en todas las noticias se dijo que era delito, en Morandé con Compañía se dieron el lujo de hasta burlarse de aquello.

No le toman el peso a lo que están haciendo: se están burlando de una menor de edad.

Chile es un país enfermo: es fácil culpar a la familia, pero nadie repara en que la cultura del reality show les ha enseñado que el amor propio o la privacidad no es algo que deba respetar.

El día de ayer, Radio Creativa de Melipilla decía que Fifi se había ahorcado. En Twitter decían que Fifi se había suicidado. ¿Dónde está la responsabilidad de la gente? ¿Dónde está la ética de los medios?

¿Cómo pueden seguir haciendo tanto daño? ¿No les bastó con usar su nombre y tratarla con los peores calificativos? ¿Ustedes creen que nosotros, quienes la queremos, estamos bien después de ver que todo el país se burla de ella? ¿Qué viene después de esto?

Como familia necesitamos decir la verdad. Necesitamos que este Chile morboso se entere, que todos sepan y les quede claro, que Fifi jamás subió esos videos, que ella jamás se ha sentido orgullosa de esta situación. Que todos sepan que su familia nunca la ha dejado sola, que tiene todo el apoyo de nosotros y de amigos, de la directora del Sename, de la Policia de Investigaciones y de varios sicólogos que la han apoyado mucho y han estado con ella todos los días.

Sin embargo, sigue siendo un daño muy grande el que le hicieron estos chicos a Fifi. Ella es una niña que sí, es cierto, ha estado haciendo cosas propias de una adulta, pero todavía sigue siendo una niña. Recuerdo un día haber andado en la calle con ella y un chico siguió a Fifi por horas insistiendo que fuera a su casa. ¡Por horas!

Ojalá que todos quienes la han mencionado puedan reflexionar de esto. Que piensen que han expuesto a una niña y le tomen el peso a lo hecho para que, por favor, no lo hagan nunca más este daño a otra persona.

Hoy la Fifi tiene mucho apoyo, pero ella en estos momentos no está nada de bien. Si pasara una tragedia y ella se suicidara, ¿recién ahí la gente dejaría de hablar? ¿Porque eso es lo que quieren, cierto? ¿A eso quieren llegar?

Ella está en shock, ella no sabe cómo enfrentarse al mundo. Ella probablemente nunca podrá olvidar esta situación. Es Chile, es todo un país el que le está haciendo daño. ¿Podrá ella caminar por la calle tranquila? ¿Que opciones tiene ella ahora? Por favor, ¡es una niña!

Yo les voy a contar quién es Fifi: Fifi es una amante de los animales. Fifi es fanática de Los Simpson (es increíble todo los datos que sabe de la serie). Fifi ha escrito libros, cuentos y hasta obras de teatro (y lo hace sola). Fifi tiene un humor muy inteligente, siempre nos hace reír mucho a todos. Fifi escucha mucha música: le gusta Michael Jackson, Pedropiedra, Gepe y Rihanna. Fifi ama los dinosaurios -sabe mucho de ellos- y de la mitología de los dragones.

Fifi es una persona normal, como tú o como yo, pero fue víctima de sus amigos.

Les pedimos a todos los que lean esta carta que la compartan. Que se pongan en nuestro lugar y piensen en nuestra sobrina, hija, hermana, pariente y amiga. Alguien que podría ser cualquiera de ustedes. Que a nadie más le pase.

Esta carta es para que el país tome conciencia.

Cualquier comentario que puedan escuchar por otro lado, que no sea por aquí, es falso. A ustedes que están leyendo, se los pido de corazón: ¡Paren con el abuso! Por favor, no usen más el nombre de Fifi, el tema es muy grave y está destruyendo la vida de una adolescente.

El otro día ella se tomó un frasco entero de tranquilizantes.

Quizás este dato les duela y los haga tomar, aunque sea, un poco de conciencia. Si son padres, más lo van a entender.

Yo, Paloma, solo puedo decir: te amamos Fifi. Eres la princesa de mi vida. Y siempre lo vas a ser.

(vía)

12 de abril de 2015

Radio Preto Podcast #3: Los smartwatches


Con la salida del Apple Watch a la vuelta de la esquina (en los países fifí), hoy comento sobre las que nos quieren poner delante como las nuevas maravillas tecnológicas y casi el comienzo de una nueva era. ¿Será para tanto?

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8 de abril de 2015

El Spot del Recuerdo: Pepsi Vale Otra (con el Rumpy), 1995



De más decir que Roberto Artiagoitia (más conocido como "El Rumpy") nació en la antigua radio Rock & Pop de los 90s, y se hizo popular por el programa "Bacalaos Daos" que hacía junto a Rolando Ramos ("El Rolo"). Incluso llegó a tener su programa en la tele al nacer el Canal 2 Rock & Pop, el recordado por algunos "El Comprahuevos", que era una competencia de colegios al estilo Extra Jóvenes, programa de otro canal que aquí tenemos vetado y que llamaremos "el innombrable".

Revisa también: Se pronuncia "arci"

Fue tanta la popularidad del que llegara a ser casi su personaje, que hizo algunos comerciales. De hecho, aún hace cosas para la tele, lo último fue en las promos para el reality "Amor a Prueba" de Mega. Pero lo que lo inmortalizó fue su programa radial "El Chacotero Sentimental" que partió precisamente en radio Rock & Pop y que luego continuó en radio Corazón.

Aquí un spot de mediados de los 90s, cuando ya había pasado el boom de la Pepsi ("El sabor de la nueva generacion") de fines de los 80s y se promocionaba ahora como "El auténtico sabor americano".

A la pasada, NUNCA pude aprovechar una promo de Pepsi en que para canjear premios no hubiera que poner plata y bastaran las tapitas. Siempre los mismos comerciantes dueños de las botillerías se canjeaban ellos los premios, en especial los vasos, primero de vidrio y luego plásticos, y cuando uno iba a canjear, siempre decían que "no han llegado". Frescos de raja.

"Así de simple, sin sobres, sin álbumes, sin juntar mitades, sin notario, sin plata, sin... sin... simpática la Pepsi... AAAHHH!!!"

7 de abril de 2015

El Spot del Recuerdo: Sal Disfruta (2001)

El cuento fue que el Laboratorio Maver, que hasta un tiempo tenía la licencia para Chile de la icónica Sal de Fruta Eno, de pronto perdió la licencia al llegar a Chile la que actualmente es GlaxoSmithKline (GSK), compañía inglesa "dueña" y fabricante de Eno. Con Yastá de Bayer al otro lado de la calle, Maver no se quedó de brazos cruzados y creó un nuevo producto propio: Sal Disfruta. Suena parecido a "de fruta" y en ese sentido el nombre fue acertadísimo.

La publicidad fue eminentemente con un tinte tradicional. Con un spot que rememoraba el tema Singing In The Rain, Sal Disfruta tuvo hasta jingle:
"Cuando la guatita dice no,
para por favor,
tomate un Disfruta y...
Prueba con Disfruta,
liviano con Disfruta,
refrescante, efervescente
y suena así: tssssssss..."
Revisa también: El Spot del Recuerdo - Yastá (1984)

Pero lo jinglista y lo tradicional, en tiempos en que ya toda la publicidad usaba música popular licenciada a los sellos discográficos, o bien que "sonaba" como alguna canción conocida, no se quedaba ahí. Se realizó toda una campaña "retro", en la cual un comensal de una fonda en Fiestas Patrias, un elegante caballero con acidez o un par de "lolos" en una fuente de soda eran recomendados de "estar preparados". Estos spots que simulaban -y de manera muy bien lograda- en imagen y sonido, la estética y calidad técnica de los años 60, cerraban campantemente con la frase "sal efervescente Dissssssssfruta, y no lo discuta". Finalmente, la imagen se vuelve actual y en colores, y un locutor dice con voz estereofónica "...pareciera que lleváramos muchos años tomándola". Y no se equivoca.

Llevamos muchos años tomándola. El punto es que antes se llamaba dissssssssstinta.





6 de abril de 2015

5 de abril de 2015

El Spot del Recuerdo: Mokanor (1985)


Nestlé hace unos 30 años hacía algo que a los ojos de hoy no se entiende mucho: usar varias marcas de café. Tener Nescafé por un lado como primera marca, pero a la vez tener otros cafés alternativos como Dolca... y Mokanor.

Revisa también: El Spot del Recuerdo - Café Dolca de Nestlé

Uno ve esto y piensa en algo básico en la publicidad: cómo me diferencio del producto de al lado. En este caso, de Dolca, y por cierto, de Nescafé. Mokanor se presentaba como un café que "siempre cae bien", según su slogan. Ya... ¿y? ¿Por qué debería preferir Mokanor en vez de Dolca... o Nescafé? Es cierto, Dolca es un café torrado (denominación que usaba incluso en su etiqueta a fines de los 70s), con un proceso de elaboración distinto, lo que en la práctica le daría un sabor distinto, pero que no es destacado ni se nota en su publicidad, por lo que a los ojos del consumidor que se encuentra frente a la góndola del supermercado no le influye mucho.

No por nada hoy sólo se habla de Nescafé, y Dolca quedó como variedad de Nescafé. De Mokanor, que en paz descanse.

Aquí un comercial de mediados de los 80s.